Cambios en la cúpula de IAG: Sean Doyle releva a Alex Cruz al frente de British Airways

Alex Cruz, el exconsejero delegado y ahora presidente no ejecutivo de British Airways.
Alex Cruz, el exconsejero delegado y ahora presidente no ejecutivo de British Airways.Reuters
  • International Airlines Group (IAG) ha realizado cambios en la cúpula directiva de varias de sus aerolíneas, según ha anunciado este lunes el grupo. 
  • El hasta ahora presidente y CEO de British Airways, Alex Cruz, será sustituido por Sean Doyle, responsable de Aer Lingus. 
  • También se han producido relevos en Level e IAG, todos entre directivos de la casa, "en la peor crisis que enfrenta la industria", ha explicado la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

International Airlines Group (IAG) ha realizado cambios en la cúpula directiva de varias de sus aerolíneas, como ha anunciado el grupo este lunes.

La reestructuración se produce en medio de"la peor crisis que enfrenta nuestra industria", según se ha referido el grupo a la situación provocada por el coronavirus. Los relevos se han producido en 3 firmas de la casa y en puestos de alta dirección de IAG con el objetivo de posicionar mejor a la compañía y que emerja fortalecida de la pandemia. 

Todos los nombramientos anunciados por IAG son internos y entre directivos de la casa. De esta forma, el hasta ahora presidente y CEO de British Airways, Alex Cruz, será sustituido por Sean Doyle, previamente máximo responsable de Aer Lingus. 

Leer más: CommonPass, así funciona el pasaporte sanitario internacional que va a empezar a probarse esta semana para reactivar los vuelos en tiempos de coronavirus

Cruz pasará a ser el presidente no ejecutivo de dicha aerolínea. Ocupaba el cargo desde 2006: "desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados", ha señalado el grupo. 

Por su parte, la persona que dirigirá ahora British Airways, Doyle, llevaba desde enero de 2019 como presidente y CEO de Aer Lingus. En ese lugar se ubicará Donal Moriarty, el actual director de asuntos corporativos de la aerolínea. Sin embargo, no se ha producido todavía su nombramiento definitivo, cuando se convertirá en el consejero delegado interino. 

Por último, el CEO de Level, Fernando Candela, será el próximo director de transformación de IAG y seguirá como máximo responsable de la aerolínea que dirige hasta que se encuentre su relevo

Leer más: American Airlines y United Airlines empezarán este jueves a despedir a 32.000 trabajadores tras la falta de acuerdo en EEUU para aprobar un nuevo rescate del sector aéreo

"Fernando coordinará el cambio en todo el grupo, enfocándose en crear una compañía apta para un futuro diferente y preparada para aprovechar nuevas oportunidades", ha apuntado la empresa. 

"A medida que nuestro nuevo equipo se une, seguimos enfocados en tomar las decisiones operativas y estratégicas correctas para el beneficio a largo plazo de todos los grupos de interés de IAG", ha añadido. 

"La peor crisis de la industria"

IAG se ha referido a la crisis del coronavirus como la peor que ha atravesado la industria, ya que las aerolíneas apenas están volando debido a la pandemia. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las compañías de movilidad aérea tienen capacidad para sobrevivir, de media, 8,5 meses. 

Leer más: Iberia eliminará el complemento a los empleados afectados por el ERTE y avisa de que la crisis podría extenderse hasta 2024: así lo ha comunicado el CEO a la plantilla

Por el momento, apenas se reservan billetes y, sin embargo, las empresas del sector deben seguir pagando costes fijos, como los de su plantilla o tasas. Esas cantidades suponen unos desembolsos de 250.000 euros por minuto en la segunda mitad de 2020, según las estimaciones de la misma asociación. 

La industria tendrá que pagar costes por valor de 11.000 millones de euros mensuales y de 65.000 millones en los últimos 6 meses. Según IATA, se cerrará el año con un 66% de viajeros menos que en el ejercicio precedente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.