Sencillos hábitos para realizar cada día y mejorar la memoria, según una neurocientífica

mujer con libro y zapatillas de casa leyendo, leer
  • La salud del cerebro es un aspecto crítico, pero a menudo pasado por alto. Protegerlo puede reducir potencialmente el riesgo de alzhéimer y otros tipos de demencia.
  • Una neurocientífica ha explicado 5 cosas sencillas que puedes hacer todos los días para estimular tu cerebro y mejorar la memoria.

La neurocientífica y entrenadora de bienestar mental Rachelle Summers compartió los hábitos saludables que anima a adoptar para una mejor memoria en un TikTok que publicó el año pasado y resurgió esta semana.

Adoptar cierto estilo de vida no solo puede hacer que llegues a la vejez más ágil mentalmente de lo que suele ser lo habitual. Además, los científicos estiman que hasta un 40% de los casos de demencia están vinculados a la forma de vivir de una persona

A continuación los cambios que sugiere adoptar Summers. Practicarlos cada día puede marcar un antes y un después en tu memoria.

Cuida tu descanso

"Duerme lo suficiente", aconseja Summers. "En realidad, es durante la noche, mientras dormimos, cuando consolidamos los recuerdos a largo plazo".

Durante el sueño el cerebro puede transferir información a corto plazo y eventos recientes a la memoria a largo plazo. Es por eso que el sueño desempeña un papel tan importante en el aprendizaje.

No solo eso, también es un factor esencial de la salud cognitiva. Las alteraciones del sueño se han asociado anteriormente con un mayor deterioro cerebral.

Summers recomienda entre 8 y 10 horas por noche. Los expertos, en cambio apuntan a algo menos, entre 7 y 8 horas.

Haz algo de ejercicio

Summers también hace hincapié en la importancia de una rutina de entrenamiento consistente. Aconseja asegurarse de incluir ejercicio aeróbico.

Tras exponer a ratones a correr durante varias sesiones, investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard (EEUU) concluyeron que una hormona generada por los músculos al hacer deporte es capaz de llegar hasta el cerebro y mejorar la función de las neuronas y de la memoria.

"Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora la memoria tanto en adultos jóvenes como mayores", señala en si vídeo.

Conocido como cardio, se trata de cualquier actividad física que aumente el ritmo cardíaco y el flujo de oxígeno, como caminar, correr, nadar o montar en bici. En palabras de la neurocientífica estos movimientos hacen que la sangre fluya al cerebro para favorecer su funcionamiento.

Practica mindfulness

Para la experta, la atención plena es una excelente manera de mejorar la salud del cerebro. Se trata de la práctica que busca concentrarse en la mente y el cuerpo para sentirse plenamente en el momento presente.

"Se ha demostrado que el  mindfulness aumenta el grosor de la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada con la atención y la memoria", compartió Summers. Por lo que anima a meditar o escribir un diario para practicarla.

Realiza actividades que estimulen el cerebro

Tanto Summers como los neurólogos recomiendan practicar actividades con las que poner a trabajar la memoria para ralentizar su deterioro.

"Las actividades que suponen un reto para el cerebro, como aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento, pueden mejorar el rendimiento de la memoria", afirma la especialista. "Estas actividades estimulan el cerebro y pueden favorecer el crecimiento de nuevas conexiones neuronales", añade.

Leer, hacer crucigramas o sudokus son algunas otras que también pueden mantener en buen estado la capacidad cerebral.

Usa la memoria

Si quieres que tu memoria no pierda la forma haz como con tu cuerpo, entrénala. "Eso significa recordar cosas de memoria sin usar Google", sugiere Summers. El reputado neurocientífico Richard Restak propone ir en coche sin encender el GPS o intentar recorrer las calles de memoria. También seguir una receta sin consultar los pasos.

Hacer esto fortalece las conexiones que mantienen tu memoria y conocimiento en su mente, lo que hace que sea más probable que pueda recordarlos en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: