Pasar al contenido principal

Cavar tumbas por no llevar mascarilla: así es el castigo impuesto en Indonesia

Protesta coronavirus.
sibway

Getty Images

  • Muchos países apuestan por sanciones económicas para aquellos que no cumplan con medidas de seguridad contra el coronavirus, como el uso de mascarillas, pero Indonesia ha decido multar a 8 personas cavando tumbas.
  • Los sancionados fueron llevados a un cementerio donde en parejas, tuvieron que cavar tumbas: mientras una cavaba, la otra persona se encargaba de ir poniendo tablas de madera sobre el agujero.
  • "Solo había tres enterradores disponibles en este momento, así que pensé que podría poner a estas personas a trabajar con ellos", explica Suyono, el responsable del distrito.
  • Una forma muy peculiar de dar una lección, demostrando que incumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus tienen sus consecuencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tener que cavar tumbas como sanción por no llevar la mascarilla puesta te parece surrealista, en Indonesia se lo han tomado muy en serio.

La pandemia del coronavirus ha generado controversia desde el principio. Hay desde personas que creen que el virus fue creado en laboratorios de China, hasta otras que afirman que está relacionado con la tecnología 5G o directamente no quieren asumir su existencia.

Aunque estas informaciones estén consideradas por todos los países del mundo como bulos, esto no ha impedido que se creen movimientos anticoronavirus, donde el uso de la mascarilla no se contempla, a pesar de ser obligatoria en muchos lugares y circunstancias.

Leer más: No habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para volver a la normalidad hasta 2022, según la OMS.

Es por eso que muchos países como España, han recurrido a multas de hasta 100 euros por no llevarla puesta, pero Indonesia ha decidido llevar la sanción a otro nivel: cavar tumbas.

Esto ha ocurrido en el condado de Gresik, en la isla de Java, Indonesia.

A pesar de los esfuerzos de la policía y sus protocolos para evitar aglomeraciones, los casos siguen aumentando considerablemente en un país que ya cuenta con más de 220.000 casos y 8.841 personas fallecidas por coronavirus.

Leer más: Estas son las zonas de Madrid con más casos de coronavirus que se juegan el confinamiento.

Las autoridades llevaron a las 8 personas condenadas por esta acción irresponsable hasta un cementerio, según el Jakarta Post.

"Solo había tres enterradores disponibles en este momento, así que pensé que podría poner a estas personas a trabajar con ellos", explica Suyono, el responsable del distrito.

Trabajaban por parejas: mientras una cavaba, la otra persona se encargaba de ir poniendo tablas de madera sobre el agujero. De este modo se buscaba una especie de cooperación y de disuasión contra la violación de las normas según Suyono.

Leer más: El test de saliva que promete detectar el coronavirus en 20 segundos, ¿fraude o realidad?

Sin embargo, estos no tuvieron que meter ningún cadáver dentro de las tumbas, puesto que ya hay personal especializado que se encarga de eso.

Esta fue la forma en que quisieron dar una lección, no solo a las personas que habían incumplido las normas, sino a toda la población, demostrando que incumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus tienen sus consecuencias.

Y además