Las 3 claves para que tu currículum impresione y sea el elegido, según un reclutador con experiencia en 30.000 entrevistas de trabajo

Reclutadores impresionados/sorprendidos por un currículum en una entrevista de trabajo

Getty Images

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta si quieres tener éxito en tu búsqueda de empleo, desde ir pensando en qué deberías considerar para tu primer día de trabajo hasta cómo comportarte durante la entrevista laboral y qué formación (incluso gratuita) puede ayudarte a mejorar tus conocimientos.

Sin embargo, mucho antes llega uno de los primeros pasos y de los más importantes: en un contexto en el que cada vez se habla más de 'guerra por el talento' y en el que los reclutadores muchas veces no dedican más de 6 segundos a cada perfil, la clave que te acerca a un nuevo trabajo reside en saber cómo hacer un buen currículum con el que captar la atención.

Saber qué poner en un currículum es esencial, pero también conviene conocer lo que no deberías incluir, así como los errores en los que no hay que caer e incluso aspectos en apariencia menores, como los 'huecos' o el tipo de letra que hay que utilizar al crear un currículum.

A todo ello se pueden sumar estos 3 consejos que te ayudarán a impresionar al reclutador por medio de tu CV, compartidos por Jeff Hyman, director general de Recruit Rockstars, quien ha revisado miles de ellos y entrevistado a más de 30.000 personas a lo largo de sus 25 años de carrera como reclutador, recoge CNBC:

Destaca tus logros y resultados

Éxito fama logro victoria

Lo bueno, si breve... Hyman recomienda huir de los CVs largos (debe tener una sola página) y con letra pequeña (aconseja una fuente de 12 puntos) que se basan en acumular una enorme cantidad de información, hacer amplias descripciones de las responsabilidades y enumerar todos los logros y trabajos que has conseguido: Eso "nunca va a funcionar a tu favor", advierte.

En su lugar, plantea destacar algunos logros y resultados —claros y verificables—, para lo que se pueden emplear enumeraciones o listas con viñetas (bullet points) debajo de cada experiencia laboral.

¿Qué deberías resaltar en tu currículum? "Cualquier tipo de dato que impresione al instante al lector y que le haga pensar: 'Guau, se ha dejado la piel en este puesto y puede demostrar su valor'", responde. Pueden ser los ascensos obtenidos, un logro de aumento de ingresos o reducción de costes, o haber recibido la asignación de tareas de más responsabilidad o la supervisión de otras personas.

Refleja la descripción del puesto

Errores de tu curriculum

"Quieres crear una versión personalizada de tu currículum que refleje la descripción del puesto, para que la persona que lo lea piense: 'Dios mío... ¿cómo no vamos a entrevistar a esta persona?'", explica Hyman, según recoge CNBC.

Para ello, recomienda dedicar unos 15 o 20 minutos a analizar la descripción de la vacante que vas a solicitar (en caso de no haberla, se puede acudir a los perfiles de LinkedIn de personas que desempeñan las mismas o similares funciones en la empresa, o a los anuncios del mismo puesto).

Posteriormente, deberás incluir lo esencial de esta en tu CV, por medio de al menos 5 palabras clave o funciones específicas que aparezcan. Si, por ejemplo, te interesa un puesto de dirección de ventas, donde una función común es diseñar un plan de compensación, menciona que has elaborado uno con éxito en un trabajo anterior... siempre que sea cierto.

'Presume' de liderazgo y gestión

Liderazgo

Hay muchas aptitudes o habilidades que se pueden considerar para el currículum, pero algunas de ellas son más valiosas que otras. Es el caso de las relacionadas con liderar e inspirar a otras personas, apunta Hyman.

"A todos los directores de contratación les gustaría encontrar a alguien que pueda pasar de ser un colaborador individual a un líder/gerente/jefe. Cualquier experiencia que hayas tenido en torno al liderazgo, el desarrollo de personas, la contratación o la mentoría es una de las cosas más importantes que los reclutadores y los ejecutivos quieren ver en un currículum", afirma.

"Si bien los directores de contratación están interesados en reclutar personas, están aún más interesados y entusiasmados en llenar su canal con talento que beneficiará el futuro de la empresa", concluye el experto reclutador.

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