Esta coach de 27 ahorró 136.400 euros en 5 años: estos son los 5 pasos que siguió para conseguirlo

Parween Mander decidió ponerse a ahorrar en serio a sus 22 años. A los 27, ya lleva más de 130.000 euros ahorrados y ahora es coach financiera.
Parween Mander decidió ponerse a ahorrar en serio a sus 22 años. A los 27, ya lleva más de 130.000 euros ahorrados y ahora es coach financiera.

¿Te cuesta ahorrar? ¿Siempre te propones alcanzar una cantidad mínima de ahorro mensual, pero no tardas en cancelar el proyecto? Lo mismo le ocurría a Parween Mander.

Mander creció en un ambiente familiar donde el dinero era clave para sobrevivir, y nunca había el suficiente. "Mis padres trabajan durante horas y horas para alimentarnos, a mis hermanos y a mí", explica para Grow. "Todo lo ganado se usaba para pagar deudas y comprar comida. No había espacio para caprichos o irnos de vacaciones".

Con este contexto, era normal que su relación inicial con el dinero no fuera buena. Le costaba considerarlo un aliado.

Descubre el método del 1%, la fórmula perfecta para los que no consiguen ahorrar

Eso terminó cuando su familia casi perdió la casa. Mander tenía 16 años. "En aquel momento decidí ser la responsable de tratar con los representantes del banco. Aprendería cómo gestionar el dinero. Fue una experiencia traumática, pero quise ponerme las pilas y aprender para evitar que volviéramos a estar en apuros".

Una joven Mander se prometió que lucharía por alcanzar la independencia financieray hacer lo que fuera para no volver a preocuparse por el dinero.

"Después de graduarme en la universidad, conseguí mi primer trabajo sobre los 22 años. Durante los 4 años siguientes, ahorré mis primeros 100.000 dólares (unos 90.500 euros). Tenía 26. Ahora, con 27, solo he tardado un año en ahorrar 50.000 dólares más (unos 45.900 euros)".

En los últimos 5 años, Mander ha aprendido tanto sobre cómo ahorrar, gestionar finanzas y perderle el miedo al dinero que ha creado The Wealthy Wolfe, una plataforma de asesoramiento y coaching financiero para mujeres de color con contextos parecidos al de la protagonista de este artículo.

¿Cómo logró Mander pasar de ver el dinero como algo fugaz a convertirse en una maestra del ahorro? Aquí tienes los 5 pasos que fue dando poco a poco.

1. Pide un aumento de sueldo

Entrevista de trabajo con éxito

En su charla con Grow, Mander reconoce que siempre es incómodo pedir un aumento a tu jefe, pero que es importante pedirlo cada vez que se cumple una condición importante: estás haciendo más de lo que se esperaba de ti.

"Me aseguré siempre de mantener un registro de todas las tareas adicionales que estaban fuera de mi rol designado y también registraba mis objetivos para ver si los excedía", explica esta asesora financiera. "Traía toda esta información objetiva a mi superior para negociar con él un aumento de salario".

Cómo pedir un aumento de sueldo este 2022 sin arriesgar el puesto

En otras palabras: tu papel es justificar ese aumento de sueldo. Si no estás haciendo más tareas de la cuenta, Mander te recomienda que desarrolles nuevas habilidades apuntándote a cursos. También podrías postular por mejores puestos de trabajo dentro de tu misma empresa. 

Lo importante es convertirte en el mejor defensor de tu profesionalidad.

2. Crea objetivos de ahorro tangibles

La importancia del ahorro constante.
Getty Images

"Hace 3 años y medio, empecé a trabajar en mi primer gran objetivo: crear un fondo de emergencias. Tardé solo 4 meses en ahorrar suficiente como para cubrir 3 meses de necesidades inesperadas".

¿Cómo logró Mander hacer tanto en tan poco tiempo? Primero realizó un análisis de cuándo ganaba al mes, cuáles eran sus gastos fijos y cuánto podría ir recortando mes a mes en otro tipo de gastos más prescindibles.

"Calculé una cantidad realista de dinero que podía apartar cada mes y casi salió de forma automática. Si gastaba un poco más en un mes, aumentaba mi objetivo para el siguiente".

Cómo crear un fondo de emergencia para el pago de multas y otros imprevistos

Al confeccionar un objetivo asequible y con una fecha límite corta, Mander vio enseguida que era capaz de ahorrar en poco tiempo. Ver rápidamente los efectos positivos de su disciplina provocó que le fuera fácil cumplir los siguientes retos.

"Una vez creé este fondo de emergencias, me propuse ahorrar 100.000 dólares en 4 años, lo que significaba ahorrar 2.000 dólares cada mes. Lo conseguí sin reducir demasiado mis gastos adicionales. Pude permitirme caprichos".

3. Cambia tu forma de pensar sobre el dinero

Ilustración sobre dinero, finanzas personales, hucha

Getty Images

Como Mander creció en un entorno donde el dinero es escaso, siempre temía que en cualquier momento lo fuera a perder todo. Eso provocaba que le costase gestionar adecuadamente sus finanzas.

"Por mucho tiempo, me daba miedo usar mi dinero, sobre todo para gastarlo en mi misma. Me costaba darme caprichos, irme a comer con amigos, comprarme maquillaje. Vivía de forma austera. Pero, en lugar de ahorrar, eso ocasionaba que de repente me dieran brotes de gastos aleatorios y excesivos. Compraba cosas que realmente no quería".

8 cosas que los millonarios hacen para ser aún más ricos

Mander se sentía culpable de perder su dinero así que se proponía ser más estricta con ella misma en cuanto a sus gastos. ¿Resultado? La siguiente explosión de derroche era mayor. Y así el círculo vicioso seguía y seguía.

Su punto de inflexión llegó en 2019. Tenía suficientes ahorros como para irse de vacaciones. Optó por no hacerlo porque consideraba que no se lo podía permitir. Semanas después, se dio cuenta de todos los gratos recuerdos que jamás experimentaría, y decidió cambiar.

¿Qué hizo? Tras descubrir cuánto iba a ahorrar cada mes (tras el paso previo), decidió cuánto podía gastarse al mes en diversiones como salir con amigos, pedir comida a domicilio, o hacer regalos a sus padres.

Cómo ahorrar sin sentir que te quitas muchos caprichos

"Conseguí un equilibrio. Tenía mi colchón de ahorros, tenía mi espacio para gastar sin miedo y disfrutar". El dinero ya no era algo peligroso o tentador: era un aliado en casi todos los ámbitos de su vida.

4. Convierte tu pasión en negocio

Parween Mander lleva desde finales de 2021 trabajando plenamente en The Wealthy Wolfe, plataforma de asesoramiento y coaching financiero.
Parween Mander lleva desde finales de 2021 trabajando plenamente en The Wealthy Wolfe, plataforma de asesoramiento y coaching financiero.

Uno de los motivos por los que Mander tardó tanto en empezar a ahorrar fue la ausencia de mentores y guías durante la adolescencia. Tampoco se sentía cómoda pidiendo consejo en un banco, por ejemplo, porque sentía que esos asesores no conectaría con ella.

Debido a su experiencia personal, en 2020 creó la plataforma de asesoría y coaching financiero The Wealthy Wolfe. A ella le gustaba enseñar a otras personas cómo gestionar su dinero, especialmente a mujeres de color que provenían de ambientes complicados como ella y que, por tanto, carecían inicialmente de recursos o conocimientos económicos.

La combinación de pasión, motivación y valores provocó que este negocio de Mander fuera creciendo en estos últimos años: tiene su curso online, crea contenidos en redes sociales, ha sido entrevistada en podcast...

Cómo crear, publicitar y conseguir dinero creando un curso online

Llegó un momento en el que ganaba tanto dinero adicional con este segundo trabajo que amplió su fondo de emergencias de 3 a 6 meses. Además, cuando fue despedida de su curro principal de repente, en septiembre de 2021, su plataforma había crecido tanto que no tuvo problemas para vivir exclusivamente de The Wealthy Wolfe.

"Cuando empecé a llegar a las 4 cifras en mi trabajo secundario en febrero de 2021, preparé un sistema de ahorro automático con el banco solo con mis ingresos de The Wealthy Wolfe. Creé 2 fondos de ahorros con interés elevado y sin comisiones".

Fue este paso lo que le permitió alcanzar los siguientes 50.000 dólares en solo un año. "Y así fue cómo The Wealthy Wolfe se convirtió en mi único trabajo desde octubre de 2021".

5. Entra poco a poco en el mundo de las inversiones

Plataformas de inversion

Getty Images

Como a muchas otras personas, a Mander le entraba pánico absoluto cuando pensaba en invertir. "Temía que perdería todo mi dinero de golpe, así que no me atrevía a hacerlo".

Pero a los 21 años decidió aprender. Leyó blogs especializados, se compró libros al respecto y devoró muchos canales de Youtube.

"Aprendí la importancia de no dejarse llevar por el pánico cuando inviertes, cómo hay que empezar poco a poco y, una vez pillas el tranquillo, diversificar tus inversiones". Con el paso de los años, Mander invierte con plena confianza.

"Una vez haya cumplido mis objetivos actuales, me centraré más en invertir para generar riqueza de forma pasiva", concluye. "Eso me ayudará a priorizar mejor mi valioso tiempo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.