¿La encuesta más polémica de Tezanos? Ya se sabe cómo prefieren la tortilla de patata la mayoría de los españoles, según el CIS

Tortilla de patatas, pincho

Getty Images

  • El CIS liderado por Tezanos ha lanzado otra encuesta que genera debate en España: la tortilla de patatas, ¿mejor con cebolla o sin cebolla? ¿Poco hecha o muy hecha? Estas son las respuestas.
  • Además, la población no elige a la tortilla de patatas como "el plato más típico y representativo de la gastronomía española": así queda el podio de comidas favoritas.

La campaña electoral del 23J pasado no solo estuvo protagonizada por las personas candidatas y los partidos: semana tras semana, sondeo tras sondeo, el CIS liderado por José Félix Tezanos aparecía en el ojo del huracán por unos datos y una 'cocina' que criticaron muchos medios y políticos —aunque luego estuvo más cerca del resultado final que muchas firmas demoscópicas—.

Ahora, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha reabierto 'la madre de todos los debates' en España: la tortilla de patatas, ¿mejor con cebolla o sin cebolla?

Según una reciente encuesta, la población española tiene claro que prefiere la tortilla de patatas con cebolla: al menos así responden siete de cada 10 entrevistados (70,4%), según el sondeo, que recoge ElDiario.es este viernes 15. El porcentaje de los 'concebollistas' roza un máximo del 78% en la franja de edad de 25 a 34 años, mientras que baja a un mínimo del 66% entre quienes tienen más de 75 años.

En contraste, solo dos de cada 10 personas (20,9%) eligen comer la tortilla española sin cebolla, de media. Los más forofos de este bulbo subterráneo se encuentran en las edades de 18-24 y 55-64 años (22,7% en ambos casos).

La regla 6-3-1 de Karlos Arguiñano para conseguir la mejor tortilla de patata con cebolla

Además, la mayoría la prefiere tomar "poco hecha" (53,9%), mientras que el 26,9% la elige "muy hecha" y el 16,4%, "en su punto".

Sin embargo, esta comida típica del país no es el plato español por excelencia, ni de lejos: para la mitad de la población (48%), la paella es el "más típico y representativo de la gastronomía española", responden las personas encuestadas por el CIS.

La tortilla de patata se tiene que conformar con la plata en el corazón (o la tripa) de los españoles (25,4%) —aunque sí conquista como primera opción a la juventud de 18 a 24 años—, por delante de un jamón ibérico que se lleva el bronce (17,8%).

Este podio de comidas españolas típicas saca una enorme distancia a las siguientes: el gazpacho andaluz (2%) y el cocido madrileño y el marisco (1,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.