Cómo saber si mi perro tiene fiebre: síntomas y qué hacer

Perro frío

Getty Images

  • Existen varias maneras de saber si tu perro tiene fiebre: algunos de los síntomas más habituales son la nariz seca y caliente, tristeza y apatía, somnolencia, pérdida de apetito, diarrea o temblores.
  • Debes tener en cuenta que la temperatura normal de tu perro no es la misma que la humana: la de los canes es más elevada, en torno a unos 38 °C.

Cuando tienes un perro, este pasa a ser un miembro más de la familia y un ser imprescindible en tu vida, por lo que es normal que intentes saber cuál es la mejor alimentación para cuidar su salud, qué deportes puedes practicar junto a él, qué hoteles admiten mascotas o cuál es el frío máximo que puede soportar tu perro

 

Por otro lado, seguro que también te has preguntado alguna vez cómo saber si tu perro tiene fiebre, cómo puedes detectarla sin termómetro y cuándo ha llegado el momento de acudir al veterinario. 

¿Qué temperatura se considera fiebre en perros?

La fiebre en perros no es la misma que la fiebre en adultos o la fiebre en niños, ya que la temperatura corporal de estos mamíferos es ligeramente diferente a la nuestra, y más elevada.

La temperatura normal de un perro adulto es de unos 38 grados, mientras que la de los cachorros es ligeramente más elevada, pudiendo llegar a los 39 grados.

Según la clínica Vets and Clinics, se considera que la temperatura rectal normal en el perro se sitúa entre 38 °C y 39,2 °C, aunque no es infrecuente que perros sanos en consulta tengan temperaturas de hasta 39,7 °C. A partir de esta temperatura, tu perro tiene fiebre. 

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

Además, si tu perro está en reposo y tiene más de 41,1 °C de fiebre, su salud corre peligro: esta temperatura puede causar daño neurológico, coagulación intravascular diseminada y diversas alteraciones metabólicas.

¿Cuáles son las causas de la fiebre en perros? Al igual que con las personas, las causas pueden ser muy diversas, como virus, bacterias, lesiones, infecciones o acumulaciones de toxinas. La causas más comunes de la fiebre canina son las enfermedades inflamatorias no infecciosas, las infecciones por bacterias, virus u hongos, la reacción a ciertas vacunas o la ingesta de tóxicos o venenos.

La fiebre también puede ser uno de los síntomas de los golpes de calor en perros, también denominados hipertermia y caracterizados por una respiración muy rápida y forzada, dificultad de movimiento, salivación alterada, falta de equilibrio y fuerza, lengua y mucosas azules o cianosis. 

 Síntomas de que tu perro tiene fiebre

Estos son algunos de los síntomas que te indican que tu perro tiene fiebre —no es preciso que los cumpla todos—.

  • Nariz caliente y seca al tacto —aunque también puede deberse a la deshidratación—.
  • Ojos nublados o acuosos
  • Diarrea
  • Escalofríos o temblores
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Apatía y tristeza
  • Somnolencia
  • Pérdida de apetito
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Deshidratación
  • Jadeo
  • Secreción nasal
  • Malestar general

Desde Nutro recomiendan varias maneras caseras de saber si tu perro tiene fiebre sin utilizar termómetro. Puedes palpar sus orejas o la zona del vientre y de las ingles, donde puedes perrcibir con facilidad si ha habido un aumento de temperatura.

En el caso de que tenga fiebre, lo recomendable es acudir al veterinario, que comprobará cuál es el origen y causa de la subida de temperatura y podrá pautarle el tratamiento más adecuado para su patología.

Si te encuentras en una situación en la que no es posible acudir al veterinario, puedes intentar bajar su temperatura humedeciendo una toalla y envolviendo al animal en ella. Otra alternativa es bañarlo con cuidado con agua fresca o emplear paños o esponjas. Sin embargo, debes recordar que la fiebre en perros es peligrosa y que debe recibir atención profesional lo más rápido posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.