¿Cuándo es recomendable contratar a un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta?

Cuándo contratar a un asesor fiscal
Getty
  • Hacer la declaración de la renta puede ser un trámite engorroso, sobre todo si no se conoce bien el proceso, aunque también si has hecho inversiones o compras que deben quedar reflejadas.
  • Cometer errores en los ajustes con Hacienda puede suponer un problema, por eso en ocasiones conviene contar con la ayuda de un asesor experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La declaración de la renta del año 2021, correspondiente al ejercicio de 2020, ya tiene calendario: la campaña empezará el 7 de abril para las presentaciones telemáticas y finalizará el 30 de junio.

Además, aquellos que quieran presentar la declaración de la renta por teléfono podrán hacerlo a partir del 6 de mayo, mientras que la opción presencial se habilita el 2 de junio.

Es recomendable ir preparando la documentación necesaria antes de enfrentarse al borrador, de lo contrario el proceso se puede volver engorroso y acabar cometiendo fallos que luego se deben solventar.

Aunque este año Hacienda ha desarrollado una herramienta para advertir a los contribuyentes que cometan un error al rellenar el borrador, lo cierto es que estas equivocaciones pueden seguir ocurriendo, lo que supone tener que hacer modificaciones.

Para evitar estos errores, o simplemente porque surgen dudas durante el proceso y se puede convertir en una tarea ardua, muchos contribuyentes se preguntan si es una buena idea contratar a un asesor fiscal y en qué situaciones deben hacerlo

Impuestos 2021: estas son las 10 tasas que suben o que comienzan a aplicarse a partir del 1 de enero

Estos son los motivos por los que puedes contratar a un asesor fiscal para presentar la declaración de la renta.

No conoces el proceso y no tienes tiempo para investigar qué deducciones te corresponden

Hacer la declaración de la renta puede parecer fácil si sólo se ha contado con un pagador a lo largo del ejercicio, y si además no se han hecho compras o inversiones de ningún tipo. En estos casos basta con revisar el borrador, seleccionar las deducciones a las que se tenga derecho y presentarlo.

Eso sí, resulta muy recomendable conocer las deducciones a las que se puede acceder, ya que es un buen método para ahorrar algo de dinero cada año. Por ejemplo, las deducciones al alquiler de vivienda

En el caso de que no conozcas estas ventajas, no tengas tiempo para investigar sobre ellas o sencillamente no las entiendas, es buen motivo para contactar con un asesor fiscal o experto. De este modo no perderás un derecho que puede ser beneficioso para tu bolsillo.

Tienes diferentes fuentes de ingresos

Otro motivo por el que contratar a un asesor fiscal es el de evitar errores, fallos que aunque se cometan de forma inocente pueden terminar con una sanción de la Agencia Tributaria.

Esto puede ser habitual si tienes más de un pagador, si has hecho inversiones en bolsa, si has comprado una vivienda o si obtienes diferentes rendimientos de varias fuentes

En este punto la declaración de la renta se complica, ya que hay que reflejarlo todo correctamente, y un experto en impuestos conseguirá que no caigas en equivocaciones.

De los youtubers a la elusión de impuestos de las grandes tecnológicas: por qué 2021 es el año clave para dibujar la nueva fiscalidad para un mundo digital

Ganancias patrimoniales

También hay que tener especial cuidado con las ganancias patrimoniales. Si se han producido herencias o donaciones, aunque sea en el ámbito de la propia familia, debe quedar reflejado en la renta como ganancia patrimonial. Son este tipo de detalles los que hacen que merezca la pena contar con un asesor. 

Has estado en ERTE

Por último, debido a la pandemia de coronavirus muchos trabajadores han estado en situación de ERTE, y esto también afecta a la declaración de la renta. Todos los contribuyentes afectados por este mecanismo tendrán 2 pagadores en la declaración de IRPF.

Esto no significa necesariamente que la declaración salga a pagar, como se puede pensar en un principio. Pero sí que va a hacer que muchos contribuyentes estén obligados a presentar este trámite, situación a la que quizás se enfrentan por primera vez.

Para saber si superas el importe mínimo y cumples las condiciones que obligan a presentarla es buena idea que recurras a la ayuda de un asesor, ya que si tienes que hacer la declaración obligatoriamente y no cumples te verás expuesto a sanciones.

Otros artículos interesantes:

Dónde sale más rentable invertir en vivienda en España

Youtubers y famosos españoles que han cambiado su residencia a otro país para pagar menos impuestos

¿Eres autónomo o tienes una pyme? Estos 5 errores con Hacienda pueden salirte muy caro

Te recomendamos

Y además