ByteDance, dueño de TikTok, dispara su beneficio un 60% y ya supera a Alibaba y Tencent

Logo de TikTok

UTERS/Dado Ruvic

  • A pesar del "mal" momento que atraviesa TikTok en Occidente, con el adelantamiento en descargas de Instagram y a la espera de ver qué ocurre con la posible prohibición de la red social en Estados Unidos, sus resultados financieros son envidiables. 
  • Los beneficios registrados por la empresa matriz de la aplicación china, ByteDance, habrían aumentado en un 60% en el año 2023, logrando así superar a su competencia directa, Tencent.

TikTok no pasa por su mejor momento en Occidente. La red social que llegó para cambiarlo todo y se hizo con el puesto número uno en las listas de aplicaciones más descargadas con sus vídeos cortos y en formato vertical está teniendo bastantes problemas en 2024.

Por un lado, Instagram, la plataforma que ha tenido que acercarse a la propuesta de TikTok para intentar atraer a sus usuarios, con funciones como los Reels (vídeos cortos y en formato vertical), consiguió superar a la red social china en el número de descargas globales de aplicaciones en el año 2023, según publicó hace poco Sensor Tower.

En comparación con el año anterior, las descargas de la plataforma de Meta aumentaron un 20% en 2023. En cambio, TikTok solo creció un 4% el año pasado, anotando también —a pesar de seguir superando a Instagram en esta métrica— un estancamiento en su número de usuarios activos diarios (DAU, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la compañía propiedad del gigante tecnológico ByteDance ha tenido que afrontar este año la aprobación del Congreso de Estados Unidos del veto a TikTok en el país norteamericano. Se trata de una medida que ya había sido barajada por parte del Gobierno estadounidense, con la injerencia de Donald Trump de por medio, pero que no había salido adelante hasta este momento. 

A pesar de que la medida todavía debe ser aprobada por el Senado y firmada por el actual presidente de EEUU, Joe Biden, la situación de TikTok en uno de sus principales mercados a nivel internacional no es precisamente halagüeña. 

Sin embargo, el "mal" momento que atraviesa la red social en occidente no ha impedido que su matriz, ByteDance, registre en el año 2023 unos resultados económicos de récord. 

Tal y como ha publicado Bloomberg, que ha citado a varias fuentes relacionadas con la situación de la propietaria de TikTok (que han pedido no ser identificadas al no estar autorizadas para difundir dicha información), los beneficios de ByteDance aumentaron aproximadamente un 60% en 2023, superando así a algunos de sus principales competidores como Tencent y Alibaba (la matriz de AliExpress).

Los beneficios que ha logrado ByteDance, antes de haber restado intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, consiguieron saltar de los más de 25.000 millones de dólares que se registraron en 2022 a los 40.000 millones que se han alcanzado en 2023 (23.000 y 37.000 millones de euros respectivamente).

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Además, la que está considerada como la startup más valiosa del mundo también logró mejorar sus ingresos globales desde los 80.000 millones de dólares en 2022 hasta los 120.000 millones en 2023 (74.000 y 110.000 millones de euros), según han indicado las fuentes de la agencia de noticias estadounidense.

Estos resultados, tal y como apunta Bloomberg, suponen la primera vez en la que la matriz de TikTok consigue superar a su archienemiga, Tencent (la dueña de plataformas como WeChat), tanto en ingresos como en beneficios, puesto que ha aprovechado sus populares plataformas de vídeos cortos para expandirse en el comercio electrónico internacional y mantener su popularidad mundial. 

La agencia de noticias matiza que, aunque las cifras internas de ByteDance no han sido auditadas de forma independiente, pueden servir para constatar que el gigante chino de las redes sociales se convirtió en una de las grandes tecnológicas de más rápido crecimiento del mundo en 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.