¿Cuándo llegará la cuarta ola de coronavirus? Los expertos señalan que será en marzo y que afectará mucho más a los jóvenes

Jóvenes en una terraza durante la pandemia
Reuters
  • La tercera ola de coronavirus ya se está controlando, después de varia semanas de importantes subidas de los contagios.
  • Pero los expertos ya advierten sobre la llegada de una cuarta ola, que además podría afectar más a los jóvenes.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La tercera ola de coronavirus por fin está remitiendo, después de varias semanas con los contagios descontrolados. Sin embargo, aunque las medidas empiezan ya a relajarse en varias comunidades autónomas, lo cierto es que los próximos repuntes de gravedad podrían estar muy próximos.

Varios expertos ya advierten sobre la llegada de una cuarta ola, y aunque el sentido común pueda decir que será más débil debido a que miles de personas ya están vacunadas, las predicciones no son del todo esperanzadoras.

Es el caso del reputado virólogo alemán Christian Drosten, principal asesor del gobierno germano sobre el avance de la pandemia y cómo se puede controlar. En una entrevista concedida a Der Spiegel, este experto confiesa sentirse muy preocupado "por lo que puede suceder en primavera y verano".

"No sabemos qué curvas se acercan y si la carretera de repente se puede volver más empinada. Tenemos que seguir adelante y pisar los frenos, aunque estén oxidados", explica Drosten, haciendo referencia a que algunas medidas de restricción deben seguir en pie para evitar una cuarta ola, a pesar de que la población se encuentre cansada tras un año de pandemia.

Además, el virólogo vaticina que una posible cuarta ola sería mucho más agresiva con los jóvenes, ya que todavía falta tiempo para que se puedan vacunar. Y aunque las personas de esta edad no son las que llenan los hospitales, que muchos de ellos se contagien al mismo tiempo sería preocupante también en este sentido.

"Cuando un gran número de jóvenes están infectados, las unidades de cuidados intensivos se acabarán llenando igualmente, y muchos de ellos acabarán muriendo", advierte Drosten. 

Por qué vacunar a los niños podría ser clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus

En España los expertos también están avisando sobre la llegada de una cuarta ola. La viróloga del CSIC Margarita del Val se ha pronunciado hace unos días, poniendo además una fecha clara: esta nueva sucesión de rebrotes se produciría en marzo y sería tan fuerte como la última.

"Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo", detalla en una entrevista publicada en 20 minutos.

Del Val también cree que se seguirán produciendo nuevas olas de contagios si se relajan las restricciones y no hay suficientes personas vacunadas. Ya lo advirtió en Navidad, antes de la tercera ola.

"Mientras haya tantas personas vulnerables y levantemos las medidas, que ya las estamos levantando, seguirá habiendo olas. Luego sí, habrá otra después de que acabe esta", aclara la experta.

Otros artículos interesantes:

Los millennials, los más golpeados económicamente por el coronavirus

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

La vacunación reduce drásticamente las hospitalizaciones por coronavirus, según un nuevo estudio en Escocia

Te recomendamos

Y además