Pasar al contenido principal

Debate decisivo de las Elecciones Generales: más tensión, más cruces de declaraciones y pocas propuestas

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera Reuters
  • En el segundo debate de las Elecciones Generales, organizado por Atresmedia, ha destacado por los cruces de declaraciones entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.
  • Los candidatos han llegado dispuestos a movilizar el voto indeciso a 5 días de la cita con las urnas en un debate menos medido y más dialéctico que el del lunes.
  • Es la primera vez en que los candidatos a la presidencia se someten a dos debates televisados consecutivos.
  • Vota: ¿Quién ha ganado el debate electoral de Atresmedia?
  • Descubre más historias en BusinessInsider.es

24 horas después de su primer cara a cara en la televisión pública, Pedro Sánchez (PSOE)Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos)Albert Rivera (Ciudadanos) han vuelto a verse las caras en el segundo y definitivo debate entre los candidatos de los 4 principales partidos a las Elecciones Generales del 28 de abril, en este caso bajo la organización de Atresmedia.

La segunda vuelta del debate ha ofrecido mayor protagonismo a los moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, mientras que los candidatos han llegado dispuestos a movilizar el voto indeciso a 5 días de la cita con las urnas, con un tono más enérgico que en el debate de RTVE y con más cruces de declaraciones a dos o incluso tres bandas.

Leer más: Cuánto dinero gastarán PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas

Tras los 100 minutos del lunes, el segundo debate ha durado 2 horas con un formato que buscaba el intercambio dialéctico entre los candidatos. Frente a los 4 bloques de ayer, el formato de Atresmedia ha optado por tres ejes, uno más amplio, sobre propuestas de gobierno, y dos más breves, sobre modelo territorial y Cataluña y sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones.

Estos han sido los momentos más destacados de los 4 candidatos en el segundo debate de las Elecciones Generales.

El primero en llegar ha sido el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

Albert Rivera llega al debate de Atresmedia
Albert Rivera llega al debate de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

Poco después, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llegaba en un taxi a los estudios de Atresmedia.

Pablo Iglesias llega al debate electoral de Atresmedia en taxi
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, llega al debate electoral de Atresmedia en taxi. REUTERS/Juan Medina

Leer más: Pablo Iglesias ha llegado en taxi al debate de Atresmedia para hacer un guiño a los taxistas en su guerra contra Cabify y Uber

De vuelta al coche oficial, el candidato del PP, Pablo Casado, ha sido el siguiente...

Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia
Pablo Casado, líder del PP, a su llegada al debate electoral de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

...y el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha llegado en último lugar.

Pedro Sánchez, a su llegada al debate de Atresmedia
REUTERS/Juan Medina

El primero en tomar la palabra ha sido Sánchez, que ha rechazado pactar con Ciudadanos, "que ha puesto un cordón sanitario al PSOE", y ha pedido concentrar en su partido "todo el voto posible para frenar a las tres derechas". Rivera le ha acusado de "gobernar y dialogar con los que quieren liquidar España.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate electoral de Atresmedia
Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate electoral de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

Ambos se volvieron a enfrentar poco después. El candidato del PSOE ha interrumpido el debate sobre empleo para negar que haya pactado con los independentistas. Rivera le ha contestado esgrimiendo literalmente la tesis de Pedro Sánchez, que ha respondido regalándole un libro de Santiago Abascal, en medio de alguna que otra propuesta laboral y acusaciones mutuas de mentir.

Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Pedro Sánchez y Albert Rivera, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Leer más: Los regalos de Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate electoral: de la tesis de Sánchez al libro sobre Abascal

Pablo Casado ha asegurado que es "el único aquí presente que no ha pactado con Sanchez", y ha abierto las puertas a pactar "con la otra fuerza constitucionalista, Ciudadanos" para un "gobierno sensato". Ha acusado a Sánchez de tener las manos atadas por Podemos y los independentistas en materia económica.

Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia
Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Pablo Iglesias, por su parte, se ha mostrado dispuesto "a formar Gobierno con el PSOE". Ha reprochado a Sánchez y Rivera "el bochornoso intercambio de libros", ha recordado "la precariedad de los riders de Deliveroo" y ha pedido seguir subiendo el salario mínimo y los impuestos por justicia social y para equiparar su nivel al de Europa.

Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia
Pablo Iglesias, en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

El candidato del PP y el de Ciudadanos se han enfrentado a cuenta de los impuestos y las pensiones, poniéndoselo difícil a los moderadores. 

Ana Pastor y Vicente Vallés en el debate electoral de Atresmedia
Ana Pastor y Vicente Vallés en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Rivera ha acusado a Casado de crear empleo precario, ha prometido bajar impuestos a diferencia de lo que hicieron PP y PSOE para meter dinero en el bolsillo de las familias".

Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Pedro Sánchez ha asegurado que entre Casado y Rivera "están resolviendo las primarias de la derecha", por el cruce de reproches de los candidatos popular y naranja a sus propuestas.

Iglesias y Rivera se han enzarzado a cuenta de Uber y Cabify, con el candidato de Ciudadanos acusando a Podemos de echar a las empresas de VTC e Iglesias defendiendo un modelo de vivienda que cumpla el artículo 47 de la Constitución y reduzca los precios del alquiler. Además, lanzó una pulla al resto de candidatos.

Pablo Casado ha sacado varios gráficos que han hecho las delicias de Twitter y ha reprochado a Sánchez los escándalos de su Gobierno.

Pablo Casado muestra un gráfico en el debate electoral
Pablo Casado muestra un gráfico en el debate electoral. Atresmedia

El candidato de Unidas Podemos y de Ciudadanos han tenido un momento de consenso, al menos parcial, en lo tocante a la eutanasia, ante el rechazo de Pablo Casado.

Los bloques de derecha e izquierda se han mostrado claramente respecto al tema de la inmigración, con PP y Ciudadanos reclamando "orden" y Pablo Iglesias criticando a Sánchez por no apoyar a los barcos españoles de salvamento en el Mediterráneo.

Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia
Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia. Atresmedia

Otro de los puntos de conflicto ha sido la violencia de género. Pedro Sánchez ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de hacer listas negras de los que luchan contra la violencia de género. Rivera y Casado han respondido al unísono, criticando que Sánchez critique a sus socios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Respecto a la educación, Iglesias ha defendido la enseñanza pública y gratuita "que con la derecha, es difícil", Rivera ha denunciado las sucesivas reformas de PP y PSOE y ha exigido reforzar la enseñanza del castellano, Sánchez ha repasado los méritos de su Gobierno y Casado ha defendido sus propuestas para la educación concertada y "sin adoctrinamiento".

Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia
Pedro Sánchez, durante el debate electoral de Atresmedia con motivo de las Elecciones Generales 2019. Atresmedia

En lo tocante a la corrupción, el candidato popular ha reiterado "su compromiso con la regeneración, no como el PSOE", Iglesias ha pedido prohibir las puertas giratorias, Rivera ha sacado una lista de casos de corrupción del PSOE que ha llegado hasta el suelo y Sánchez ha recordado su descripción de la sede del PP como "el gran bazar de la corrupción".

Albert Rivera enseña a Sánchez un rollo de papel con casos de corrupción del PSOE en el debate electoral
Atresmedia

Y llegamos a Cataluña: el candidato de Unidas Podemos ha pedido buscar un encaje constitucional al referéndum, el del PP acusando a Sánchez de ser el favorito de los terroristas y "los que quieren destruir la nación", el de Ciudadanos ha sacado una foto de Arnaldo Otegi y el del PSOE ha asegurado que si hubiese pactado con los independentistas no se estarían celebrando elecciones y ha reiterado que "no habrá independencia".

Pablo Casado habla sobre educación en el debate electoral
Pablo Casado (PP) habla en el debate electoral de Atresmedia. Atresmedia

Por último, de nuevo los pactos, o no: Casado ha asegurado que "Sánchez blanquea el terrorismo y el separatismo a cambio de escaños", Iglesias ha reivindicado "menos sobreactuación y más empatía" y Sánchez y Rivera han vuelto a enzarzarse a cuenta de los apoyos que han recibido sus partidos.  

En el minuto de oro de cierre del debate, tras un muy breve inciso en defensa de la cultura por parte de los 4 candidatos. Ha empezado Pablo Casado, que ha pedido el voto al PP como "valor seguro para defender la unidad nacional, las pensiones, la educación y la sanidad", pidiendo además no dividir el voto con Ciudadanos.

Pedro Sánchez ha asegurado que "el PSOE es el único partido que puede ganar a las 3 derechas" y para hacer "una moción de censura a la corrupción, la desigualdad y la confrontación política".

Albert Rivera ha reivindicado sus orígenes y la cultura del esfuerzo y ha pedido mirar hacia adelante con un gobierno que sume y que pueda hacer cambios necesarios

Pablo Iglesias ha recordado el papel de las cloacas del Estado contra Podemos y ha reivindicado la lucha de las mujeres, de los jubilados y por la justicia social.

Y ahora, quedan 3 días de campaña electoral y una jornada de reflexión antes de la cita con las urnas del domingo. Si todavía no tienes claro tu voto, esto es lo que dicen los programas de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para las Elecciones Generales 2019 sobre...

Y además