Los tuits más famosos de Santiago Segura no tienen nada que ver con el cine: su conexión con la política y lo que dicen en Twitter sobre el actor con más seguidores de España

Análisis de tuits de Santiago Segura.
  • Business Insider España te cuenta de qué están hablando las personas más influyentes del país en sus redes sociales y, en concreto, en Twitter.
  • Expertos o personajes públicos que lideran los debates en torno a temas sobre tecnología, política, finanzas, economía o humor tuitean y reciben cientos de menciones cada día entre los 500 millones de tuits que se generan en la red a diario. 
  • Así se conforman las comunidades que hablan sobre ellos y los temas que prevalecen desde su timeline hasta sus seguidores.
  • En esta ocasión, analizamos el perfil del actor con más seguidores de España: Santiago Segura, con 3,3 millones de fans y más de 2 millones de euros recaudados en taquilla tras el estreno de Padre no hay más que uno 2 el pasado 29 de julio. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vuelta al cine tras el confinamiento ha sido lenta y difícil, con limitaciones en las salas, al igual que ha sucedido con el resto de actividades sociales que han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, sumándose el miedo al contagio y el éxito en las plataformas de streaming.

Pero hay algo que no cambia: los taquillazos de estrenos españoles y más si es Santiago Segura el protagonista. Esta vez ha sido Padre no hay más que uno 2, que ha superado los 2 millones de euros en taquilla

Actor, guionista, director y productor de cine español —también ha probado como presentador y actor de doblaje—, Santiago Segura es también el actor español con más seguidores en Twitter. Suma 3,3 millones de fans en la red social. 

Leer más: Desde Arnold Schwarzenegger hasta Santiago Segura: 19 famosos superdotados con un coeficiente intelectual superior a 130

Se unió en enero de 2010 y, a día de hoy, ronda los 54.000 tuits. En Business Insider España analizamos qué dicen las menciones a Segura en Twitter y qué esconde su timeline.

Dado que se registra una media de 500 millones de tuits al día y hay 330 millones de usuarios activos mensuales, 145 millones al día, sólo podemos quedarnos la gran mayoría de las veces con un pequeño rastro de ellos.

Pero los suficientes para conocer qué temas abordan los usuarios que mencionan a Santiago Segura en Twitter —con apuntes metodológicos y de recolección de tuits al pie del artículo— y, posiblemente lo más relevante, qué es lo que el actor quiere compartir con su audiencia.

Los perfiles de cine y humor reinan entre quienes mencionan a Santiago Segura en Twitter: desde Florentino Fernández, hasta Mejores Zasca!

Menciones a Santiago Segura en Twitter vía Graphext.
Menciones a Santiago Segura en Twitter vía Graphext.

Si con anterioridad consultaste el análisis sobre las menciones a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el político con más seguidores en el panorama actual, sabrás que, en Twitter, las conexiones a simple vista podrían ser infinitas y sumamente extrañas

Entre las más destacadas de esta recolección de tuits con menciones a Santiago Segura está el periodista deportivo español Josep Pedrerol, el humorista Florentino Fernández —algo más cercano al sector— y, cómo no, la cuenta oficial de los Premios Goya, que Segura ha ganado en 3 ocasiones: con Perturbado (1994), El día de la bestia (1996) y Torrente, el brazo tonto de la ley (1999).

Leer más: 11 actores y actrices que sorprendentemente nunca han ganado un Goya pese a sus múltiples nominaciones

Sin embargo, también hay quienes desde el mundo político y económico se cuelan entre las conexiones: la cuenta de Economía y Libertad, y José María Figaredo, miembro del Congreso de los Diputados de España desde 2019 por Vox, partido que lidera Santiago Abascal.

Mientras, el tuit original del actor con más interacciones apela a la ingenuidad de los más pequeños de la casa y a lo mismo que ofrece a su audiencia: gratitud y respeto.  

Pero, ¿de qué habla la comunidad que menciona a Santiago Segura?

Temas tratados en los tuits que mencionan a Santiago Segura en la red.
Temas tratados en los tuits que mencionan a Santiago Segura en la red.

Aunque la imagen que te viene a la cabeza cuando piensas en el personaje es un buen recuerdo de algunas de sus películas, no son estas las protagonistas de los temas con los que más interaccionan quienes le citan en Twitter. Estos tocan en su mayoría los relacionados con la política, el derecho y los problemas derivados de la crisis actual.  

Y, cómo no, el cine español y el famoso estreno de Padre no hay más que uno 2, que tuvo lugar el pasado 29 de julio, llegando a recaudar más de 2 millones de euros en taquilla —460.000 euros en tan sólo un día, según El Mundo—.

Ranking de temas tratados en las menciones a Santiago Segura enTwitter.
Ranking de temas tratados en las menciones a Santiago Segura enTwitter.

Esto se explica principalmente porque el tuit más famoso del tema más tratado es el siguiente

Lo que evidencia que, además de comunicar sus estrenos y comentar sus películas, Segura apuesta por la llamada a la conciencia social —sobre todo, tras haberse demostrado que incluso mascarillas efectivas al 50% efectivas, protegerían de los rebrotes de COVID-19—.

Los hashtags más utilizados no dejan que Padre no hay más que uno 2 pase desapercibida

Hashtags más utilizados en las menciones a Santiago Segura en Twitter.
Hashtags más utilizados en las menciones a Santiago Segura en Twitter.

Es inevitable destacar que gran parte de España deseaba una dosis de cine español mientras buscaban creativas formas de celebrar eventos manteniendo el distanciamiento social.

No por ello se dejan de tratar otros tantos temas —que puedes observar en la imagen anterior— que abarcan desde #Alaska y #MarioVaquerizo, hasta el famoso #Sánchezveteya que se hizo viral a mediados de abril, en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ranking de hashtags más utilizados en las menciones a Santiago Segura en Twitter.
Ranking de hashtags más utilizados en las menciones a Santiago Segura en Twitter.

Y, mientras halagan su película, Segura agradece en su 'timeline' a sus seguidores

Cuenta de Santiago Segura en Twitter.

Cuando la lupa se fija entonces en el perfil de Segura, se entiende por qué es el actor más seguido de España en Twitter. "Gracias", "buenas noches" o "followercetes" son algunas de sus cariñosas palabras más citadas. 

Nube de palabras más utilizadas en el timeline de Santiago Segura.
Nube de palabras más utilizadas en el timeline de Santiago Segura.

Sin embargo, una vez más, de los tuits recogidos en la presente recopilación, el más retuiteado de su perfil (superando los 53.900 retuits) es otro posicionamiento social sin el cine de por medio

Y, de hecho, los otros 2 tuits más famosos del top 3, no hablan de ninguna película —a no ser que el año 2020 se considere como tal—:

  • "Un saludo a los hijos de puta que provocan los incendios. Que la vida os dé lo que os merecéis...", en octubre de 2017 con más de 27.800 retuits.
  • "Que tristeza esa España de fachas y de rojos, de malos y buenos, de extremaderecha fascista o bolcheviquesbolivarianos. Banderas, himnos, caceroladas, odio fratricida y mal rollo perpetuo. Concordia, entendimiento, armonía... Igual suenan a descafeinado, pero son palabras necesarias", 24 de mayo de 2020 con también más de 27.800 retuits.

Lo que explica que sus principales temas se centren en el entendimiento y la opinión personal —seguido del cine, por supuesto—

Temas que trata Santiago Segura en su timeline de Twitter.
Temas que trata Santiago Segura en su timeline de Twitter.

Como queda aquí patente, a pesar de que sus tuits con más reacciones traten temas arduos, a Santiago Segura no le faltan emoticonos de risa y aplausos junto a amigos, cine y vida.

Destacando que, sin duda, su perfil es un punto de encuentro de entendimiento y respeto a la opinión personal.  

Ranking de los temas que trata Santiago Segura en su timeline.
Ranking de los temas que trata Santiago Segura en su timeline.

Los hashtags más utilizados por Santiago Segura en Twitter: desde el mítico Torrente, hasta Alaska y Segura

Hashtags más utilizados por Santiago Segura en Twitter.
Hashtags más utilizados por Santiago Segura en Twitter.

Su carrera cinematográfica no se puede desligar de la mítica Torrente, el brazo tonto de la ley —con la que ganó el Goya anteriormente mencionado—.

Entre los últimos hashtags recogidos y más destacados está #Torrente5, que se estrenó en 2014 y recaudó más de 10 millones de euros. Así como también el programa de entrevistas junto a Alaska, ahora relevados por Elena Sánchez y Pablo Carbonell.

Ranking de hashtags más utilizados por Santiago Segura.
Ranking de hashtags más utilizados por Santiago Segura.

Qué dice Twitter de...

Los datos han sido recogidos y analizados a través de la herramienta Tractor de Graphext. El total de las bases consta de 13.601 tuits para el timeline de @SSantiagosegura, perfil de Santiago Segura en Twitter, y 27.086 de publicaciones de menciones a "@SSantiagosegura". Para cualquier cuestión metodológica puedes escribir a Kamila Barca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.