Dolor de espalda por conducir: consejos para prevenirlo y aliviarlo

taxi, conductores

El dolor de espalda es una de las múltiples consecuencias para la salud que tiene pasar largas jornadas sentado al volante. 

Las molestias en esta zona aparecen muchas veces como resultado de la inactividad o al estar muchas horas en la misma postura —y más si esta no es correcta o no lo es el apoyo en el que te sientas—. Condiciones todas ellas que se dan al conducir. A lo que cabe sumar el estrés de mantenerse alerta y coordinado.

Datos relativos a 2016 apuntan que hasta un 70% de los conductores padecen dolores de espalda. Este malestar se encuentra entre las enfermedades que más bajas por incapacidad ocasionan.

"Conducir es una de las actividades cotidianas que mayor carga suponen para nuestra columna", asegura Guillermo Montes neurocirujano de Instituto Clavel especializado en artroplastia cervical y lumbar. "Las horas acumuladas al volante en una posición que exige estar alerta y el uso coordinado de varias extremidades a la vez, ocasionan un estrés extra para la musculatura espinal".

Cómo elegir un colchón para que no te duela la espalda

El especialista ha explicado en Motor y movilidad cómo poder evitar y aliviar el dolor de espalda por conducir.

Consejos para evitar el dolor de espalda al volante

conductor autobus

Asegúrate de colocar el respaldo de forma adecuada

Siempre que vayas a pasar bastante tiempo sentado sin cambiar de posición debes prestar a la atención a la ergonomía: lo que incluye tu postura y la posición de tu silla. 

Según el consejo del especialista, "el respaldo del asiento debería situarse a unos 100-110º". Además de procurar un "contacto completo de la espalda con el asiento, en especial en la región lumbar".

Haz por mantener una postura neutra

Resulta crucial asegurarse una postura cómoda, ya que esta se mantendrá casi sin cambios durante todo el trayecto. 

Esto supone ajustar el asiento deslizándolo hasta conseguir "que las rodillas queden ligeramente dobladas al pisar el pedal a fondo", aconseja el médico.

 

Además debes adaptar el volante de manera que al colocar las manos “a las 10 y a las 2” las muñecas descansen con los codos en ligera flexión y los hombros queden en contacto con el asiento, añade.

"La cabeza debe quedar de forma que, apoyada en el reposacabezas, se mire al frente de forma natural". Esto se conseguirá colocando el cabezal "de forma que el punto medio del cojín quede a mitad de la cabeza".

Lleva los bolsillos vacíos mientras conduces

La razón es que cuanto más peso lleven estos es más probable que "produzcan una rotación de la cadera que limitará el movimiento cómodo de los muslos", puntualiza Montes.

Esto provocará una rotación en la columna, manteniendo a la musculatura paraespinal en una posición poco natural.

Aprovecha la tecnología del coche para"reducir la fatiga de la musculatura"

Como cita el médico, mientras que lacalefacción local en la región lumbar del asiento puede relajar las fibras musculares, el control automático de velocidad en crucero "permite retirar la presión sobre el acelerador y descansar los pies en el suelo", con las rodillas en angulo de 90 grados.

Cabe tener en cuenta que "el principal problema que supone la conducción para la espalda es la necesidad de mantener una postura estática", recuerda el especialista en el portal de movilidad de 20 minutos.

Por ello ninguna de estas medidas sustituye "a la necesidad de descansos suficientes y periódicos". Lo que implica descansar cada 2 horas al menos durante 15 minutos, caminar de forma seguida y realizar algunos estiramientos, sugiere.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.