Los aviones eléctricos llegarán a los vuelos comerciales de pasajeros mucho antes de lo que piensas, según las previsiones de Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX

Elon Musk, jefe de Tesla

dpa

  • Elon Musk ha recibido esta semana el premio Axel Springer en Berlín. El galardón reconoce el espíritu inventivo y el poder de innovación con el que Musk ha revolucionado varias industrias.
  • El CEO de Tesla y SpaceX ha sido entrevistado en Berlín tras recibir el premio por el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner. Musk ha hablado sobre el futuro de los coches autónomos, la gigafábrica de Tesla en Berlín y del sector de la aviación eléctrica.
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Los viajes de Elon Musk a Berlín son cada vez más habituales.

El CEO de Tesla viaja una y otra vez en su jet privado desde California para comprobar que todo va bien en la Gigafábrica de baterías de iones de litio de Grünheide, y para entrevistar a sus ingenieros en persona.

El pasado martes acudió una vez más a la ciudad para recibir el premio Axel Springer, que honra a personalidades destacadas e innovadoras que crean y cambian mercados, dan forma a la cultura y afrontan su responsabilidad social. Algunos de sus ganadores incluyen a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.

Durante la noche, personalidades tan importantes como el jefe de Vodafone, Hannes Ametsreiter, Asoka Wöhrmann, director ejecutivo del gestor patrimonial DWS o el jefe de Philip Morris, Markus Essing, preguntaron al millonario por algunos de los problemas que está enfrentando su fábrica en cuestión.

Gigafábrica de Berlín

Conseguir permisos de construcción y afrontar la dura burocracia alemana están siendo los retos más complicados de superar por parte del Musk con respecto a la Gigafábrica.

“Es difícil obtener todos estos permisos, ya que requieren mucho esfuerzo y mucha cooperación con las autoridades", dice el empresario. "Ciertamente no diría que obtener los permisos es fácil”.

Tesla trabaja principalmente con permisos preliminares, lo que significa que la construcción de la fábrica podría acelerarse, pero también correría un gran riesgo, pues si no consigue la aprobación final la empresa tendría que desmantelar todo por su cuenta.

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Sin embargo, los accionistas de Tesla están acostumbrados a correr riesgos como estos, ya que el criterio competitivo decisivo para Tesla es la velocidad.

"Existen muchos riesgos en la compañía y los inversores que buscan seguridad no invertirán en nosotros", comenta Elon Musk.

El directivo enfatiza que es particularmente importante para las empresas de tecnología crear innovaciones más rápido que la competencia. Y, por lo tanto, subraya que quiere que se entienda a Tesla no solo como un fabricante de automóviles, sino como una empresa de tecnología.

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El estadounidense quiere aumentar la producción en Grünheide en 500.000 vehículos por año de cara a 2022. Esto supondría un verdadero desafío porque crear un prototipo es fácil, el problema reside en la producción en serie.

Por otro lado, al CEO no le preocupa tanto la demanda de sus coches en Europa, sino la rentabilidad del proyecto.

“Los europeos todavía no conducen tantos coches eléctricos”, apunta. “Si no recuperamos los costos, la meta no se habrá logrado, pues al final el proyecto tiene que ser económico"."

Coches totalmente autónomos

Musk también habló sobre cómo los jefes de las compañías automotrices alemanas "se habían reído" del proyecto del coche eléctrico. En 2007, todo el mundo seguía diciendo que Tesla no sería un éxito y que tiraría su dinero a la basura.

"En ese momento, francamente pensé que mi empresa tenía un 10% de posibilidades de éxito", dijo Musk.

Pero Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer, quiso matizar que a día de hoy Tesla vale más del doble que VW, BMW y Daimler juntos, un comentario que hizo bastante gracia al multimillonario.

Acto seguido, le preguntó si tenía algún interés en hacerse cargo de un gran fabricante de automóviles alemán, pero Elon Musk señaló que de momento no lo tienen en mente, aunque si alguno estuviese interesado siempre se podría hablar.

La fortuna de Elon Musk alcanza los 99.000 millones de euros con el impulso de las acciones de Tesla y el éxito de la primera misión tripulada de SpaceX.

Lo que sí confirmó con certeza el multimillonario es que tiene la certeza de que dentro de 20 años todos los vehículos nuevos tendrán propulsión eléctrica y serán autónomos.

Dos décadas es mucho tiempo y realmente hasta ahora ninguna compañía de automóviles se ha orientado hacia automóviles totalmente autónomos, pero eso no le impide tener una visión clara de cómo deberían funcionar.

"Un coche autónomo conduce como un conductor atento y cuidadoso, pero nunca se cansa, así que no se puede distraer. Esa es nuestra visión, nuestro impulso", argumenta Musk. "También es importante que un coche solo frene cuando realmente hay un obstáculo en la carretera y no algo que la inteligencia artificial considere un obstáculo".

El futuro de los aviones

Otro de los grandes temas de la noche fue la posibilidad de alcanzar la neutralidad climática con los aviones, por lo que Oscar de Bok, director de logística de Post AG, preguntó al magnate de los negocios por su perspectiva personal del tema.

Los aviones acabarán siendo eléctricos, pero será complicado. La energía requerida para hacer volar los aviones es significativamente mayor que la de los coches, de unos 400 vatios hora por kilogramo para volar unos 1.000 kilómetros”, explica Musk. "Estamos llegando gradualmente, pero de momento estamos en 300 vatios hora".

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Musk agrega que los aviones eléctricos volarán inicialmente con hélices porque este tipo de sistema de propulsión usa menos combustible que los jets.

Sin embargo, cuando la tecnología esté lista los aviones comerciales normales también podrán beneficiarse de esto, ya que según el CEO de Tesla, en 5 años existirán aviones eléctricos.

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