Los cambios impulsados por Musk en Twitter "fomentan la ira y la hostilidad", según una nueva investigación

Elon Musk, CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Twitter.

 REUTERS/Mike Blake

  • Elon Musk ha impulsado distintos cambios desde que tomó las riendas de Twitter, entre ellos, las modificaciones que ha sufrido el algoritmo de la red social. 
  • Un nuevo estudio revela que a los usuarios de Twitter se les muestran más tuits de carácter emocional, especialmente aquellos que expresan ira y animadversión hacia personas con opiniones contrarias.

Desde que Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, se hizo con el control de Twitter el pasado mes de octubre, ha llevado a cabo cambios importantes tanto en la organización como en la plataforma. 

Musk se ha dedicado a transformar por completo la estructura y la cultura corporativa de la compañía: ha cerrado un número considerable de oficinas de Twitter, ha despedido al 80% de los trabajadores de la red social y les ha dicho a los pocos empleados que quedan en plantilla que se olviden de "la mierda del teletrabajo".

El multimillonario también ha realizado bastantes cambios en el funcionamiento interno de Twitter. Uno de los más importantes ha sido la creación de un sistema de verificación de cuentas de pago, pero también ha abogado por medidas que han afectado al sistema de recomendación de la plataforma y al algoritmo que lo hace funcionar

Una de esas modificaciones introdujo la sección "Para ti" en la página de inicio de Twitter, una nueva pestaña que ofrece contenido recomendado en función de los —supuestos— gustos del usuario de la red social. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto que el contenido que se muestra en esa sección se basa precisamente en lo que no le gusta al usuario.

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cornell y la Universidad de California en Berkeley, cuyas conclusiones han sido recogidas por The Standard, ha revelado que los tuits que se muestran a los usuarios en "Para ti" hacen especial hincapié en el "contenido emocional", lo que hace que los usuarios reaccionen más de lo que lo habrían hecho en el pasado.

"Descubrimos que el algoritmo amplifica los tuits que expresan emociones más fuertes (en cuatro dimensiones diferentes: ira, felicidad, tristeza y ansiedad), especialmente los de ira. Los lectores también tienen mayores respuestas emocionales tras leer tuits del algoritmo, y en particular experimentan más ira", aseguran los investigadores.

Esta dinámica puede ser especialmente problemática en cuestiones políticas, apunta el estudio, en las que el algoritmo de Twitter puede fomentar el sentimiento de otredad, es decir, aquellas percepciones negativas en relación a un grupo de personas con opiniones contrarias a las tuyas.

"La exposición a los tuits seleccionados por el algoritmo hace que los usuarios tengan una mejor percepción de su grupo político y perciban de manera más negativa a los grupos políticos contrarios a sus ideales, contribuyendo de forma potencial a una mayor polarización", concluyen los autores.

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