Elon Musk sería el mejor dueño posible de TikTok, solo hay un problema

Peter Kafka
| Traducido por: 
Elon Musk sería un gran propietario de TikTok. Solo hay un problema.
Elon Musk sería un gran propietario de TikTok. Solo hay un problema.Antonio Masiello/Getty Images
  • Las operaciones de TikTok en Estados Unidos aún no están a la venta, pero la gente ya está ofreciendo planes para comprarla.
  • En un momento dado, Elon Musk podría haber parecido un gran candidato para comprar TikTok. Pero…

¿Te gustaría comprar TikTok?

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dice que quiere hacerlo. Él mismo no tiene el dinero, pero está buscando inversores para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Por eso acudió el jueves a la televisión para hablar de sus teóricos planes.

Otro teórico postor para TikTok es el antiguo CEO de Activision, Bobby Kotick (puede que también lo conozcas como un tipo con un pequeño papel en una de las mejores películas de las últimas décadas). Tampoco tiene el dinero. Pero la semana pasada estuvo en una conferencia de lujo y "planteó la idea de asociarse para comprar TikTok a una serie de personas, entre las que se encontraba Sam Altman, consejero delegado de Open AI", informa The Wall Street Journal.

Pero no hay por qué detenerse ahí: Cualquiera en cualquier parte puede declarar que quiere comprar TikTok. Pruébalo tú mismo. Solo tienes que levantarte y decir: "¡Me gustaría comprar TikTok!".

Boom: ahora estás considerando hacer una oferta por TikTok.

(¡Qué bien pensado! Resulta que mi jefe Henry Blodget sugiere que nos unamos para reunir el dinero necesario para comprar TikTok. Henry es aficionado a este tipo de cosas: en 2011, se ofreció a comprar Yahoo. Tampoco entonces tenía el dinero).

Hagamos una pausa aquí para señalar que, en el mundo real, para que alguien compre las operaciones estadounidenses de TikTok a ByteDance, su actual propietario, tienen que ocurrir las siguientes cosas:

Así que hay toda una serie de obstáculos. Además, hay que reunir mucho dinero. Como las finanzas de ByteDance son tan opacas —y porque esta venta teórica sería una venta forzosa— nadie sabe realmente cuánto vale. Pero las estimaciones oscilan entre los 40.000 y los "cientos de miles de millones". Más fácil que recaudar 7 billones de dólares, pero no es poca cosa.

Y, puesto que ByteDance ya tiene inversores con sede en EE. UU., ellos serían los candidatos más lógicos para comprar la empresa escindida.

Pero si alguien más fuese a comprar TikTok, tengo al candidato perfecto.

Tampoco tiene el dinero. Pero ese no es el verdadero problema. El verdadero problema es que con el fin de hacer que suceda, se necesitaría una máquina del tiempo.

Tengan paciencia: Según mi plan —que, para ser justos, requiere más trabajo que Steven Mnuchin o Bobby Kotick recaudando una tonelada de dinero—, Elon Musk construiría una máquina del tiempo y luego viajaría a principios de 2022.

Elon Musk y su amigo de la universidad, Navaid Farooq

Puede que recuerdes al Elon Musk de 2022. El hombre más rico del mundo, enormemente famoso, ampliamente admirado en el mundo de la tecnología y los negocios. ¿Algunas asperezas? Sí, claro. Pero sobre todo El tipo que inventó los coches eléctricos y nos va a llevar a Marte, aunque ninguna de las dos cosas sea realmente cierta.

Y es que Elon Musk sería un gran candidato para comprar las operaciones estadounidenses de TikTok. Sin duda, podría aportar muchos miles de millones de su propio dinero, y los inversores clamarían por subir a bordo para completar el resto.

El argumento de venta sería sencillo: Elon Musk. Inventó los coches eléctricos. Va a llevarnos a Marte. Definitivamente, puede dirigir una aplicación de vídeo para adolescentes que bailan.

Sinceramente, ese argumento de venta también funcionaría muy bien ahora, en 2024. Si Musk no hubiera pagado 44.000 millones de dólares por Twitter. Y luego demostrado que en realidad no era fundamentalmente capaz de dirigir una aplicación de consumo.

Estás leyendo esta historia, así que no hay necesidad de catalogar el fracaso de Musk en la empresa a la que le gustaría que llamaras X. Pero incluso los fans más acérrimos de Musk han aceptado, ya que cualesquiera que sean los atributos que le han permitido tener éxito construyendo coches y cohetes no son transferibles a una red social.

Según Esther Crawford, una empleada de Twitter que dio la bienvenida a Musk y a su filosofía hardcore en la empresa, y que más tarde fue despedida: "Elon tiene un talento excepcional para abordar problemas difíciles basados en la física, pero los productos que facilitan la conexión y la comunicación humanas requieren un tipo de inteligencia socioemocional diferente".

Mira. Si realmente se quiere exagerar, se podría argumentar que la fijación de Musk con Twitter —es adicto a ella y su mayor usuario— significa que es particularmente propenso a tomar decisiones tontas en Twitter porque estaba tratando de hacer que la aplicación funcionara para el propio Elon Musk más que para cualquier otra persona.

Así que tal vez sería un gran propietario de TikTok, ya que los vídeos cortos no son lo suyo, y esa distancia podría aclarar sus pensamientos y comportamientos erráticos.

Pero ese tipo de pensamiento solo tiene un poco más de fundamento que la máquina del tiempo que necesitamos para que esta teoría funcione ahora.

Lo que sí sabemos es que en 2024, Musk se ha desenmascarado como alguien a quien definitivamente no quieres dirigiendo una red social.

Así que…: ¿Alguien tiene alguna idea mejor?

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.