Elon Musk tiene un nuevo archienemigo: la Reserva Federal de EEUU

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Andrew Kelly/Reuters

Elon Musk tiene una nueva némesis en la Reserva Federal.

El consejero delegado de Tesla ha criticado al banco central de EEUU por seguir subiendo los tipos de interés, a pesar de que considera que hay crecientes indicios de que la amenaza de la inflación está desapareciendo. 

Las críticas se han producido después de que el fabricante de coches eléctricos culpara a un dólar históricamente fuerte como el causante de su pérdida de ventas trimestrales, y añadió que los movimientos de la moneda le costaron 250 millones de dólares (alrededor de 253 millones de euros al cambio actual) en ingresos operativos.

"La Reserva Federal está subiendo los tipos más de lo que debería", criticó Musk durante la reciente llamada de resultados del tercer trimestre del fabricante de automóviles. "Pero creo que al final se darán cuenta y los volverán a bajar".

De Elon Musk al jefe de JP Morgan: los CEO de las empresas más grandes del mundo dicen que 2023 va a ser una pesadilla

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han elevado los tipos desde casi cero en marzo hasta un rango del 3% y el 3,25% en la actualidad, y han señalado que podrían acercarse al 5% el próximo año. Las subidas pretenden frenar la inflación, que se disparó en junio a un máximo de 40 años del 9,1%, y se ha mantenido por encima del 8% en septiembre en Estados Unidos.

Musk sugiere que el banco central está excesivamente centrado en el aumento de los precios en el último año, en lugar de prestar atención a lo que está sucediendo ahora. El cobre y otras materias primas han retrocedido desde sus máximos de principios de año, apuntó Musk, y que Tesla está viendo más deflación que inflación.

"La Fed no está escuchando, porque está mirando por el espejo retrovisor en lugar de mirar por el parabrisas delantero", enfatizó Musk en la llamada.

Sin embargo, vale la pena subrayar que Tesla se beneficia si la Fed cambia de rumbo y comienza a recortar los tipos una vez más, ya que eso debilitaría el dólar y reduciría los costes de los préstamos. Al fin y al cabo, las subidas del banco central han impulsado este año al dólar hasta su máximo en 20 años frente a otras divisas importantes, lo que diluyó el valor de las ventas de Tesla en el extranjero el pasado trimestre y contribuyó a que no alcanzara las expectativas de Wall Street.

Además, si la Reserva Federal empieza a relajar su política monetaria, ese tipo de estímulo económico probablemente impulsaría las ventas de vehículos de Tesla.

"La demanda es un poco más dura de lo que sería", comentó Musk en la llamada después de lamentar el ritmo de las subidas de tipos este año.

Elon Musk se perfila como el mayor perdedor en la compra de Twitter

Por último, una pausa en las subidas o una reducción de los tipos podría revitalizar el mercado bursátil e impulsar las acciones de Tesla, que se han desplomado un 48% este año. Un precio más alto de las acciones facilitaría a Musk la obtención de más efectivo que necesita para cerrar su adquisición de Twitter.

Tal vez no sea sorprendente que Musk se haya quejado de la lucha contra la inflación de la Fed durante un tiempo, diciendo que sus funcionarios están demasiado preocupados por los indicadores económicos rezagados.

"Hay demasiada latencia en las decisiones de la Fed", tuiteó en septiembre. "Problemático en un mundo que cambia rápidamente".

También respaldó la crítica del profesor de Wharton Jeremy Siegel de que la Fed no logró cortar la inflación de raíz, y ahora se está excediendo con las subidas de tipos, arriesgando una recesión innecesariamente dura.

"Siegel está obviamente en lo cierto", ha dicho Musk.

Tanto si Musk está realmente preocupado por el exceso de celo de la Fed, que ahoga el crecimiento económico y hace subir el desempleo, como si se preocupa por el impacto de unos tipos más altos en las ventas de Tesla y el valor de sus acciones, está claro que tiene un nuevo enemigo en el punto de mira.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.