Ensalada de col o 'coleslaw': cómo preparar el acompañamiento típico de las barbacoas americanas

Ensalada de col

Getty Images

  • Una de las ensaladas más consumidas en los países centroeuropeos, Gran Bretaña o Estados Unidos es la coleslaw o ensalada de col, un plato cargado de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • El único ingrediente constante de la ensalada de col es la col cruda, mientras que los ingredientes y aliños restantes varían. Puede llevar col lombarda, pimiento, zanahoria rallada, cebolla, queso rallado, piña o manzana, y condimentarse con mayonesa o nata.

Si quieres innovar estos meses estivales con ensaladas saludables, ensaladas de verano y ensaladas para cenas ligeras, la ensalada de col puede convertirse en tu nuevo y versátil plato favorito. Está cargada de vitaminas y minerales, es antioxidante y deliciosa, y te ayuda a prevenir múltiples enfermedades.

Empecemos por ahondar en la historia de esta rica guarnición consistente en col cruda rallada y preparada con un aliño, normalmente vinagreta o mayonesa.

Breve historia de la ensalada de col

La coleslaw o ensalada de col procede de los Países Bajos, donde se inventó en el siglo XVIII. El término surgió como anglicismo del término holandés koolsla (kool en holandés suena como "cole") que significa "ensalada de col". La parte "cole" de la palabra deriva en última instancia del latín caulis, que significa col.

También aparece en un recetario de la época. En concreto, en el libro de cocina holandés de 1770 La cocinera sensata (De Verstandige Kock en original): atribuida a la casera holandesa del autor, la preparación combinaba finas tiras de col con mantequilla derretida, vinagre y aceite. Por aquel entonces todavía no existía la mayonesa.

Según The Joy of Cooking (1997), la col cruda es el único ingrediente totalmente constante de la ensalada de col; el tipo de col, el aliño y los ingredientes añadidos varían mucho. Las salsas pueden ser vinagretas, crema agria o mayonesa, mientras que hay posibles ingredientes añadidos como beicon, zanahorias, pimientos, piña, pepinillos, cebollas y diferentes hierbas frescas.

En lugares como Múnich (Alemania), se prepara la tradicional krautsalat alemana, que consiste en col finamente rallada, marinada con aceite y vinagre y a la que se suele añadir cebolla o manzana.  En Italia, la ensalada de col con jamón cocido y pimiento cortado en juliana se denomina insalata capricciosa, ensalada caprichosa. 

 

En Polonia, las ensaladas a base de col son comunes como guarnición del segundo plato de la cena, junto a la carne y las patatas. Para ello se emplea col blanca rallada (o col lombarda y la col china), cebollas finamente picadas, zanahorias ralladas y hojas de perejil o eneldo, sazonadas con sal, pimienta negra y una pizca de azúcar y mezcladas con aceite y vinagre. 

También existe el chucrut, un alimento fermentado que combina col, cebolla, zanahoria, pimienta negra, azúcar y aceite. 

En Rusia y Ucrania también es típico comer ensalada de col fresca rallada mezclada con zanahorias, manzanas o arándanos. La receta provenzal también se marina con vinagre. En Suecia, una curiosa ensalada de col se sirve con pizza y se conoce como pizzasallad o ensalada de pizza. En Rein Unido, hay variaciones con queso cheddar rallado, frutos secos y pasas sultanas. 

En Estados Unidos, la ensalada de col suele llevar suero de leche, mayonesa o sucedáneos y zanahoria. Hay variaciones como la ensalada roja o barbacoa, aliñada con vinagre y kétchup en vez de mayonesa. En este país, se usa para completar carne asada, hamburguesas caseras, costillas y parrilladas en general. 

En Asia, la ensalada de col china es uno de los platos estrella de la dieta: combina col con maíz, brotes de soja y semillas y lleva una vinagreta agridulce que le confiere un sabor característico y delicioso. 

Ingredientes de la ensalada de col

Col rallada

Pixabay

Estos son algunos posibles ingredientes de la ensalada de col:

  • Col rallada (normalmente blanca, pero sirve repollo, lombarda, col china)
  • Lombarda
  • Pimiento
  • Zanahoria rallada
  • Cebolla
  • Queso rallado
  • Piña
  • Manzana
  • Pasas sultanas
  • Piñones

Preparación de la ensalada de col

Preparar ensalada de col es muy sencillo: la clave está en que los ingredientes estén finamente rallados o picados. Para ello, desde Directo al Paladar recomiendan disponer de una mandolina, aunque un buen cuchillo afilado, y un poco de paciencia, también te servirán.

Corta la col en rodajas: quedará un corte en juliana muy fino. Haz lo propio con los ingredientes restantes, como la manzana, la zanahoria, o la cebolla. Debes combinar todos los componentes de manera que queden totalmente integrados, de forma muy homogénea.

Para disfrutar al máximo de la ensalada de col, procura que enfríe al menos durante un par de horas en la nevera.

Posibles aliños

La ensalada de col americana suele aliñarse con mayonesa, creme fraiche o crema agria, mostaza, azúcar, vinagre, sal y pimienta. 

Para aliñar una ensalada de col combinar mostaza, mayonesa, yogur y salpimentar al gusto, preparar una rica vinagreta o incluso preparar una salsa barbacoa. También puedes añadir semillas de sésamo. Para los más atrevidos, dale un toque picante o atrévete con una vinagreta teriyaki.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.