Ensaladas originales y sencillas: 33 ideas de recetas para verano, cenas y fiestas que te sacarán de un apuro

Ensaladas originales

Getty Images

Si crees que son aburridas o todas iguales, estás a punto de cambiar de idea. Hay miles de recetas de ensaladas originales que pueden convertir los meses de calor o las cenas ligeras en auténticas fiestas para el paladar.

Para no aburrirte de la misma combinación clásica y más bien sosa de lechuga, cebolla, tomate y atún, convierte tu mente en un hervidero de ideas: tu recetario familiar, los preciados consejos de la abuela, libros publicados por maestros de la cocina, concursos de televisión o la enorme meca de contenido que supone Internet te ayudarán a encontrar ensaladas sanas, explosivas y diferentes.

Este es el orden correcto para aliñar una ensalada (y un par de trucos extra para que quede perfecta)

Para una ensalada necesitas 3 vectores esenciales: una base, un tipo principal de proteína y un aliño. Incluyendo al menos la mitad de frutas y de verduras, una grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra y la mayor cantidad posible de colores, podrás cumplir con uno de los preceptos clave del Plato de Harvard, muy popular para que tu salud brille.

Antes de hacer magia con ensaladas saludables y exquisitas, no te olvides de la frase de Theodore Zeldin: "La gastronomía es el arte de usar los alimentos para crear felicidad". No tengas miedo de probar nuevas combinaciones, añadir especias desconocidas, trastear con el picante, nutrirte de Pinterest, YouTube, Instagram o TikTok y sobre todo, disfrutar de cocinar para tus seres queridos.

11 ensaladas sencillas con pocos ingredientes

La Caprese es una ensalada ligera y deliciosa, cuya receta típica procede de la isla italiana de Capri.
La Caprese es una ensalada ligera y deliciosa, cuya receta típica procede de la isla italiana de Capri.

Getty Images

  • Ensalada Caprese: Esta rica ensalada italiana tiene pocas calorías y solamente 3 ingredientes. Corta en rodajas un buen tomate, una buena mozzarella y hojas de albahaca fresca. Para aliñar, no escatimes en un buen aceite de oliva virgen extra.
  • Ensalada griega: Esta receta de ensalada mediterránea es ideal para el verano. Solamente te hace falta tomate, pepino, cebolla, aceitunas negras y queso feta.
  • Ensalada campera: Es muy típica en España. Combina patata cocida, hortalizas veraniegas, un generoso aliño a base de aceite y vinagre y proteína de buena calidad como el huevo duro o pescado en conserva como el atún.
  • Kartoffelsalat o ensalada de patatas alemana: La patata también tiene un papel protagonista en esta ensalada fácil de preparar. Sus ingredientes son el tubérculo cocido, cebolletas, pepinillos, agridulces y un aliño a base de mayonesa y mostaza. Puedes incorporar salchicha.
  • Ensalada Waldorf: Es otra de las ensaladas más conocidas, y su origen es estadounidense. Lleva lechuga, nueces y piñones, apio, manzana, pasas, yema de huevo y un aliño especial que puedes aprender a preparar aquí.
  • Ensalada de burrata: Fabián Leon te enseña a preparar esta ensalada en 7 minutos. Solamente necesitas un tomate maduro (vale un puñado de tomates cherry), pan duro, ajo, cebolla roja, pesto, aceite de oliva y un buen chorro de vinagre balsámico.
  • Ensalada malagueña: Esta ensalada típica lleva patata, naranja, cebolleta, aceitunas negras sin hueso, huevo y bacalao desmigado. El resultado está de rechupete.
  • Ensalada de ventresca: Si no tienes tiempo y quieres preparar una receta rica y sana, Karlos Arguiñano recomienda la ensalada de ventresca, un pescado rico en proteína y ácidos grasos omega-3. Solamente necesitas tomate, ventresca en conserva, ajo y el aliño clásico de aceite, sal y vinagre.
  • Ensalada de endivia: La endivia es una hortaliza de característico sabor amargo que puedes combinar con tus ingredientes favoritos. Lo ideal es combinar dulce, amargo y salado. Por ejemplo, prueba con endivia con manzana, frutos secos y queso de cabra.
  • Ensalada de anchoas: Otra ensalada sencilla es la de anchoas. Elige un buen producto, y sírvelo solamente con tomate o aliño o incorporando otros ingredientes como patata o aguacate. 
  • Ensalada tropical: Una ensalada original y muy rica es la que puedes preparar con piña fresca o en su jugo, gambas o langostinos, aguacate y vinagreta. 

11 ensaladas gourmet para los paladares más exquisitos

Ensalada de picadillo

Gipsy Chef

  • Ensalada mexicana: Desde el canal de YouTube de Living Like a Panda te enseñan a hacer una ensalada mexicana vegana. Lleva quinoa, judías pintas, pimiento, tomate, aguacate, maíz dulce y cebolla roja y un rico aliño picante con lima, cilantro, ajo, pimentón o comino.
  • La ensalada césar de Jordi Cruz: El famoso chef te enseña en YouTube a preparar esta ensalada gourmet para deslumbrar a tus invitados. Picatostes caseros a la mantequilla con miel y hierbas, un pollo preparado de forma especial, anchoas, brotes y una salsa inolvidable.
  • Ensalada de picadillo de Gipsy Chef: Este atrevido cocinero versiona el típico picadillo andaluz en esta receta de ensalada para fiestas. Entre otras cosas, cambia la lechuga por col china, brinda un chute de sabor con paleta ibérica y apuesta por el toque crujiente de la manzana.
  • Receta de ensalada roja con atún: Si quieres preparar una receta sostenible para chuparte los dedos, sigue esta ensalada roja de Joan Roca con atún y ventresca. Lleva pimientos del piquillo de Navarra, cebolla morada, cerezas locales y remolacha.
  • Carpaccio de calabacín: Sencilla y sorprendente, esta ensalada toma como base el calabacín para preparar un carpaccio vegetariano de aúpa. Siguiendo la receta de Lidl, necesitarás calabacín, tomatitos, canónigos, albahaca, avellanas tostadas y un queso tipo Grana Padano. El aliño se prepara con limón, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida.
  • Ensalada mil colores de Martin Berasategui: El chef vasco también brinda ideas para una ensalada gourmet con esta receta. Algunos de sus secretos son el bogavante,m la infusión de tomates, las habas salteadas, la sal yodadada y un bouquet con tuétanos de verdura. 
  • Ensalada vegetariana de quinoa, calabaza y queso: Los hermanos Torres enseñan en vídeo cómo hacer una exquisita ensalada premium on estos ingredientes. Los secretos del sabor también están en el tomate seco, el queso griego Halloumi, el romero y el tomillo o las pipas.
  • Ensalada de salmón y judías: De nuevo, Gipsy Chef se atreve con una combinación imposible de sabores. Lonchas finitas de lomo de salmón, rabanitos, un aliño con harissa, aceite de oliva, lima, aceite de sésamo y piñones, alubias chiquititas y cilantro. ¿Quién da más?
  • Poke bowl vegano con sandía marinada: Otraoriginal receta de ensalada de la mano de Living Like a Panda. Marinar sandía con ingredientes como el tahini, el tamari, el jengibre o el chile y combinarla con granada, edamame guisado, zanahorias, arroz blanco o sésamo negro te hará quedar como el mejor cocinero de las fiestas veraniegas.
  • Ensaladillas locas: Si quieres revolucionar la tradicional receta de ensaladilla rusa, presta atención a este vídeo. En él encontrarás ideas para versionar el plato estival. Por ejemplo, puedes hacerla con merluza, piparras y alcaparras fritas o incluso huevo frito.
  • Salpicón de marisco casero: ¿Qué mejor momento que el verano para deleitar a tus seres queridos con un delicioso salpicón? Aquí puedes aprender a prepararlo con ingredientes como langostinos, cangrejo, pulpo y mejillones, pimiento y cebolla frescos, aceitunas y una deliciosa vinagreta.

11 ensaladas de verano para llevar a la playa

Ensaladas para llevar a la playa

Getty Images

  • Tabulé: Una de las mejores ensaladas para llevar a la playa por su carácter ligero, nutritivo y refrescante es el tabulé o ensalada árabe, muy típica de las cocinas siria y libanesa. Se prepara con cuscús y lleva tomate, cebolleta tierna, hierbabuena y limón como ingredientes principales.
  • Ensalada de lentejas: Una de las mejores ensaladas para llevar en bote y aportar a tu cuerpo proteínas, minerales o fibra es la de lentejas. Utiliza la legumbre como base y añádele verduras variadas como pimiento y cebolla, un aliño al gusto, frutos secos, pescado en conserva o un toque de aguacate.
  • Ensalada de sandía con queso feta: Si buscas una ensalada refrescante para hidratarte en los días de playa, una idea que te servirá de mucho es la receta que proponen desde Lidl. Combina sandía con naranja, ciruelas, pepino o cebolla roja con aceitunas negras, queso blando tipo feta y verduras de hoja verde como canónigo o rúcula, junto a un aliño ligero.
  • Ensalada de melón con jamón: Te mueres de calor y quieres un aperitivo fresco y sabroso o una ensalada para disfrutar a la orilla del mar.Elige el mejor melón del supermercado y prepara esta ensalada de verano con lonchas finas de jamón serrano, tomate y lechuga al gusto y algún fruto seco.
  • Ensalada de pasta: Todo un clásico para llevar a la playa, aunque mucho cuidado con la mayonesa, especialmente si es casera, debido a las intoxicaciones alimentarias veraniegas. Mejor llévala en sobre y alíñala en el momento, u opta solamente por aceite y vinagre.
  • Ensalada de espaguetis de calabacín: Con una mandolina corta un calabacín de forma que te queden espaguetis. Puedes comerlos en crudo como base para una rica ensalada para llevar a la playa. Añádele huevo, pollo, aceitunas, queso, o los ingredientes que más te gusten.
  • Ensalada veraniega de garbanzos: Desde Gallina Blanca proponen esta receta. Mezcla atún en conserva, garbanzos cocidos, tomate, cebolleta, pepinillo, pimiento verde, aceitunas variads y cogollos. Puedes incluso llevarla en un tarro.
  • Ensalada de pollo y aguacate: Preparando el pollo al estilo mechado y combinándolo con el aguacate tendrás una ensalada rica en proteínas magras y grasas saludables. Puedes incorporar a mayores otros ingredientes como el apio o la manzana.
  • Ensalada de remolacha con naranja: El chef José Andrés te explica todos los trucos que debes saber para esta ensalada refrescante para verano. El rulo de cabra, los pistachos y el vinagre de jerez completan su sorprendente sabor.
  • Ensalada de arroz: Una de las mejores ensaladas completas es la de arroz, aprovechando el potencial versátil de este cereal. Ensalada de arroz. Las ensaladas también pueden ser muy saciantes, como la ensalada de arroz. La propuesta de Directo al Paladarlleva huevo cocido, atún, alcaparras, aceitunas, tomate, langostino, piña y uvas pasas. Además, se prepara con arroz basmati
  • Ensalada de salmón, aguacate y mango: Una apuesta fresca, ligera y segura, cargada de ácidos grasos omega-3, contraste de sabores, proteína y minerales.

Recuerda que la mayor parte de los ingredientes que tienes por casa, como los botes de conserva, a los productos frescos de temporada, la proteína animal y vegetal o las hierbas frescas, son susceptibles de aportar algo diferente a una ensalada original este verano. Ecga a volar tu imaginación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.