Un informe de la UE calcula que España habrá vacunado a casi el 60% de la población a finales de junio: la inmunidad de rebaño podría llegar antes de lo previsto

- Actualizado:
Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Lucy Nicholson

  • La Unión Europea podría estar cerca de obtener la inmunidad de rebaño a finales de junio, según un informe interno al que ha tenido acceso Bloomberg. 
  • Según la información, muchos estados miembros tendrían suficientes dosis para inmunizar al 70% de su población por estas fechas. 
  • Los datos revelan que España estaría entre los primeros 10 países en conseguir el objetivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los países de la Unión Europea tendrán dosis suficientes para haber inmunizado a la mayor parte de su población contra el coronavirus a finales de junio,según un informe interno obtenido por Bloomberg. 

La Comisión Europea ha asegurado que el objetivo sería inmunizar al 70% de la población a finales de verano para alcanzar la inmunidad de rebaño en la región antes de la llegada de septiembre. 

Thierry Breton, comisario de la UE para el Mercado Interior, ya se mostró recientemente convencido de que la campaña de vacunación se desarrollará sin problemas y el continente podrá haber inmunizado a la mayor parte de sus habitantes en verano. 

La cuenta atrás ya está en marcha: los 100 días que marcarán el objetivo de vacunación de la UE

En una estimación arriesgada, el comisario tomó el 14 de julio como una fecha simbólica y ha asegurado que se habrá vacunado al 70% de la población para ese momento. 

La información de Bloomberg da la razón a Breton ysugiere que la UE estaría en posición de alcanzar sus objetivos incluso antes de lo previsto. 

En total, Breton estima que llegarán 60 millones de vacunas este mes, 100 millones en abril y 120 millones en mayo. 

Para España, esto supone la llegada de 29,4 millones de vacunas hasta mayo, suficientes para vacunar a más del 70% de los adultos. 

De hecho, la información de Bloomberg sitúa a nuestro país entre los primeros en alcanzar los objetivos y señala que España habrá vacunado al 57,4% de su población a finales de junio y será el sexto país de la UE con más población inmunizada. 

La ciencia lucha por adelantarse a las variantes emergentes

Las estimaciones vistas por Bloomberg tienen en cuenta un acuerdo de la semana pasada para redistribuir parte de un lote acelerado de entregas a los países donde los suministros son escasos.

Ante el retraso de los suministros de las farmacéuticas, especialmente de AstraZeneca, la Comisión Europea se ha apresurado a llegar a nuevos acuerdos con otras compañías para que la campaña de vacunación no se vea más afectada. 

Bruselas se está apoyando sobre todo en Pfizer y recientemente Bruselas llegaron a un acuerdo para que la compañía entregara 10 millones más de dosis de su vacuna contra el COVID-19 durante el segundo trimestre del año. 

Antes de eso, la Comisión y la farmacéutica también habrían acordadola entrega de  4 millones de dosis de vacunas extra que irían destinadas a las zonas en las que la incidencia del virus es mayor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.