¿Estás siendo manipulado emocionalmente en el trabajo? Esto es lo que dicen los expertos de la Universidad de Harvard

Compañeros de trabajo hablando serios

Getty Images

  • En un entorno de trabajo lo más normal es que se concentren diferentes perfiles de personas: desde compañeros altruistas que te ayudan sin interés hasta el típico que pretende manipularte para conseguir lo que quiere.
  • Una serie de expertos de la Universidad de Harvard han desvelado algunos tipos de manipulación emocional más frecuentes que se dan en el trabajo.

En una empresa lo más habitual es que se concentren diferentes perfiles entre los trabajadores. Y seguramente has dado con varios de ellos. Los hay que siempre quieren tener la razón, ignorando las opiniones ajenas, pero también otros que intentan manejar a sus compañeros sin que estos se den cuenta para conseguir sus propios objetivos.

La inteligencia emocional ayuda a conocer mejor los sentimientos de las personas, y aunque normalmente se utiliza para hacer el bien, también es una herramienta empleada para la manipulación. Al saber reconocer los puntos débiles de otros hay quienes se aprovechan para generar sentimientos negativos según sus intereses.

La ciencia ha señalado que la manipulación emocional afecta de forma directa a la productividad de un trabajador, ha recogido Elle. Esto puede derivar en problemas como dificultad para resolver conflictos, tomar decisiones o gozar de una buena salud mental. Según una serie de expertos de la Universidad de Harvard, estos son los tres tipos de manipulación emocional más comunes.

Estos son los gestos que definen a las personas con alta inteligencia emocional durante una conversación, según un experto

Intereses personales encubiertos por emociones

inteligencia emocional, estrés, trabajo, cansancio

Getty Images

Una de las formas más habituales de manipulación en el trabajo se da cuando otra persona intenta apelar a tus sentimientos para que hagas algo. Por ejemplo, es algo muy común en jefes que mediante la proyección de sus emociones, intentan afectar a tu dinámica de trabajo.

En algunos empleos habrás escuchado que una figura superior intenta regalar los oídos de sus trabajadores, diciendo que confía plenamente en ellos, solo para hacerles trabajar horas extra. ¿Cómo te vas a negar si para esa persona eres un excelente trabajador? Ahí está una clara situación de manipulación.

Intenciones ocultas bajo opiniones aceptadas

Amor en la oficina: 6 señales inequívocas de que gustas a un compañero de trabajo

También puede ocurrir que la persona manipuladora oculte sus verdaderas intenciones, haciéndote creer que tiene opiniones similares a las tuyas y, en última instancia, llevarte hacia su territorio cuando hayáis construido cierta confianza.

Por ejemplo, cuando en una empresa un directivo se muestra a favor del teletrabajo, pero a la hora de la verdad insinúa a sus trabajadores que deben acudir a la oficina si no quieren perder su puesto. Esta forma de actuar al final está forzando a las personas para que actúen de determinada manera.

Manipulación sutil casi directa

Entrevista de trabajo, chica con miedo o nervios

Getty Images

Uno de los objetivos que tiene la manipulación emocional es conseguir que otra persona haga algo que de otra manera no haría. No se trata de una amenaza, sino una forma más sutil de controlar las decisiones ajenas, a veces de forma casi imperceptible.

Ocurre cuando por ejemplo tu jefe te da una carga de trabajo desorbitada alegando que completarla en los plazos establecidos te ayudará a destacar. Sin embargo, en el fondo sabe que la realidad es otra, y que el fracaso es casi inminente. Porque en realidad lo que busca es que falles.

Cómo evitar la manipulación emocional en el trabajo

Persona manipuladora

Getty Images

Darse cuenta de que estás siendo manipulado no es tan complicado. A veces tu subconsciente te manda señales de que el comportamiento de otra persona podría estar perjudicándote. No es cuestión de que desconfíes de todo el mundo, pero fíjate en si hay segundas intenciones detrás de un piropo o si te están pidiendo algo que se sale de la norma.

Es importante pedir ayuda a otros compañeros si te ves en una situación donde eres víctima de la manipulación de alguien. Comparte tus experiencias con tu círculo más cercano. Quizás la perspectiva de alguien ajeno pueda ayudarte a abrir los ojos. Y también te de un empujón para enfrentarte a una situación negativa para ti.

Las personas manipuladoras van a intentar alterar tus emociones, jugar con ellas, por lo que es recomendable centrarse en los hechos. Si ves que algo no te encaja... Empieza a pensar por qué es. Así que lo mejor es que de vez en cuando dejes las emociones a un lado. Podrás tomar decisiones propias con más facilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.