Las frutas con menos calorías para adelgazar, refrescarte y permanecer hidratado este verano

Las frutas con menos calorías

Getty Images

La fruta es uno de los alimentos con menos calorías. Basta con compararla con los frutos secos, la carne, el aceite de oliva o el pan para comprobar como brilla su densidad nutricional, a la vez que su aporte calórico es bajo. Pero dentro del mundo frutal, cabe diferenciar cuáles son las frutas con menos calorías.

Antes de continuar, deberías saber que no es lo mismo el azúcar de la fruta (mayormente fructosa) con los azúcares añadidos y edulcorantes artificiales presentes en muchos productos procesados, y asociados a una mayor incidencia de enfermedades metabólicas, como la obesidad, la diabetes, el hígado graso y los lípidos en sangre. 

De hecho, son muchas las investigaciones que demuestran que el consumo de frutas tiene un efecto positivo contra la obesidad. El aporte de fibra mejora la digestión, previene enfermedades, sacia —ayudando a regular el hambre— y cuida del corazón.

Estas son las 8 frutas con menos azúcar que deberías incluir en tu dieta

Además, muchas frutas son ricas en fitoquímicos como resveratrol, proantocianidinas, catequinas o ácido cafeico, potentes antioxidantes que suprimen la formación y el almacenamiento de grasa en el cuerpo. 

Si estás buscando especialmente frutas bajas en calorías, aquí tienes algunas propuestas. Destacan por su elevado contenido en agua, su potencial diurético para evitar la retención de líquidos, la presencia de valiosos micronutrientes o su poder refrescante, ideal para los días de más calor del verano.

Además, las vitaminas y los minerales en la fruta ayudan con los niveles generales de energía, reducen los picos de azúcar en sangre y estabilizan tu estado de ánimo. 

Sandía

Sandía cortada

La roja y refrescante sandía solamente cuenta con 30,4 calorías por cada 100 gramos de producto. De su contenido, casi el 95% es agua. 

Se recomienda comer una taza diaria de sandía para obtener beneficios como la hidratación, el cuidado de la salud del corazón, el aporte de compuestos anticancerígenos, o la reducción de la inflamación, asociada a numerosas enfermedades crónicas.

Para elegir la mejor sandía del supermercado, es recomendable seleccionar la que más pesa, que tenga la mancha de tierra amarillo oscuro o anaranjado y con la cáscara firme y lisa, sin golpes ni magulladuras. 

Fresas

Fresas

100 gramos de ricas fresas frescas tienen solamente alrededor de 33 calorías. Desde Runner´s World explican que cada fresa solamente posee unas 4 o 5 calorías, por lo que una taza con unas cuantas fresas podría alcanzar las 50. 

Además de una de las frutas más bajas en calorías, las fresas son esenciales para obtener vitamina C, manganeso, ácido fólico y potasio. Te ayudan a prevenir infecciones, a recuperarte tras el deporte, a apoyar la salud de tu sistema inmunológico o a producir colágeno. 

Melón

Melón

Es otra de las frutas menos calóricas, y muy típica de los meses de verano, tanto en entrantes populares como el melón con jamón, como en refrigerios y postres. El melón solamente contiene 33 calorías por cada 100 gramos. 

Si comes melón todos los días obtendrás múltiples beneficios: te ayuda a adelgazar, te aporta betacaroteno, cuida de tu sistema inmune, piel y ojos, es digestivo, hidratante y fuente de vitamina C, colágeno o folatos.

Para elegir el mejor melón del supermercado, si te gusta el dulce busca melonas hembra con rayas circulares que forman circunferencias. Son mejores los melones en la cima, con piel firme o dura, sin grietas, que suenen un poco a hueco, huelan fresco y dulce y sin líquido en su interior.

Papaya

Papaya

La papaya solamente tiene 42,8 kcal por cada 100 gramos. La deliciosa fruta tropical contiene la enzima digestiva natural papaína, un tipo de enzima conocida como proteasa porque ayuda a descomponer las proteínas. 

Es una fruta especialmente rica en carotenoides, un buen diurético. Entre sus nutrientes puedes encontrar más de 30 vitaminas y minerales esenciales, incluyendo la vitamina A, B y C, minerales como el potasio, hierro, calcio y fósforo, flavonoides o licopeno. 

Melocotón

melocotones

100 gramos de los jugosos y aterciopelados melocotones contienen tan solo 39 calorías, lo que los convierte en una de las frutas con menos calorías que hay. En la misma podrás encontrar 89 gramos de agua, 1,4 gramos de fibra, así como cantidades de vitamina C, vitamina A y ácido fólico. 

Los melocotones, que están de temporada sobre todo en los meses de verano, son una fruta adelgazante, diurética, ideal para tu corazón, buena para la piel y los ojos, digestiva y con cierto efecto laxante.

Otros artículos interesantes:

Las frutas y verduras de tu nevera pierden el 50% de la vitamina C en solo 5 días: investigadores españoles descubren cómo prolongar la vida útil de los alimentos frescos

Las frutas y verduras con más restos de pesticidas, incluso después de lavarlas, según un informe

Estas son las frutas con más calorías que te ayudarán a desarrollar músculo o aumentar de peso

Te recomendamos