El coronavirus resucita las videollamadas, la impresión 3D y otros 6 productos tecnológicos
- El coronavirus ha popularizado algunos productos tecnológicos que fueron tendencia en el pasado y que, durante la pandemia, han tenido escasez de stock.
- Por ejemplo, la plataforma de videollamadas Zoom ha multiplicado por 30 el número de usuarios diarios, hasta los 300 millones, desde diciembre, según la BBC.
- La vuelta al colegio en China hizo que se repartieran 13.000 termómetros digitales, según El Mundo, en las escuelas de la provincia de Qinghai.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Con millones de personas en todo el planeta confinadas en sus casas, las prioridades y necesidades de los consumidores han cambiado. Un claro reflejo de la situación de excepcionalidad que se vive son los picos de tráfico en la red, que han crecido a doble dígito, y siguen por encima de los niveles previos al coronavirus.
En ese espacio, en internet, se han concentrado actividades que solíamos hacer en otros lugares. Por ejemplo, pasar tiempo con amigos y familiares o acudir a reuniones de trabajo. Por eso, las aplicaciones de videollamadas han tenido un éxito sin precedentes en los últimos meses.
Pero este no es el único caso. Los termómetros se han vuelto imprescindibles, tanto para el uso privado como público. Además de para usos individuales, estos aparatos se usarán durante los próximos meses para controlar los accesos a las oficinas, transportes u otros sitios públicos.
Las webcams, las impresoras o los purificadores de aire también están entre esos productos que habían quedado olvidados. Sin embargo, ahora las ventas de estos dispositivos se han disparado en todo el mundo y, en algunos casos, ha sido muy difícil comprarlos.
Las videollamadas arrasan durante la cuarentena
Que las videollamadas están arrasando durante la cuarentena es un hecho. Para hablar con amigos y familiares, para reuniones de trabajo e incluso para consultas médicas. Esta forma de comunicarse ha vuelto gracias al COVID-19.
Un caso de éxito ha sido el de la aplicación Zoom. No solo se han multiplicado sus usuarios, sino que las acciones de la compañía se han disparado y el CEO de la firma ha ganado miles de millones en los últimos meses.
A finales de 2019, Zoom contaba con 10 millones de usuarios diarios, una cifra que, en marzo, se ha multiplicado por 20 y hasta por 30 en el último mes. De momento, a esta plataforma acceden 300 millones de personas al día, según datos de la BBC.
El incuestionable éxito de Zoom durante el confinamiento ha traído grandes beneficios a la compañía: sus acciones se han revalorizado cerca del 140%. Además, el CEO de la firma, Eric Yuan, ha visto incrementar su fortuna en más de 3.680 millones de euros en solo un trimestre, apunta la misma fuente.
Aunque no todo han sido buenas noticias para Zoom, que ha sufrido algunas críticas por su débil sistema de seguridad y privacidad. La app no está totalmente encriptada y ha acabado siendo presa de los ciberdelincuentes, que roban y venden contraseñas de los usuarios. Es más, el CEO de la compañía, Eric Yuan, ha tenido que disculparse.
Además de Zoom, Google Meet y Microsoft Teams también se encuentran en la lista de las más utilizadas. Tal es el éxito de esta herramienta, que Facebook ha querido sumarse a sus competidores. El gigante tecnológico anunció la semana pasada su propio sistema de videoconferencia: Messenger Rooms.
La impresión en 3D se vuelve vital
Antes del brote del coronavirus, la impresión 3D era una tendencia que estaba estancada. Pero ahora, esta tecnología —que se ha articulado como una aliada para producir material sanitario de manera rápida— se ha vuelto vital.
De hecho, el sector de la impresión 3D se ha reconvertido, desde el inicio de la pandemia, para dar respuesta a las necesidades que han surgido durante la crisis sanitaria.
Empresas, especialistas, investigadores y centros sanitarios se han aliado para imprimir todo tipo de material para hospitales. Un caso de colaboración en el sector es el de la plataforma 3dCovid19, que reúne más de 200 compañías y emprendedores. Esta pone en contacto a hospitales y empresas del sector de la impresión 3D de tal manera que los primeros pueden explicarles qué necesidades tienen y, los segundos, producirlas.
Otro ejemplo es el de la iniciativa Coronavirus Makers, una red de más de 10.000 personas, según Europa Press, que imprimen mascarillas o respiradores. De hecho, uno de los equipos de trabajo del grupo consiguió desarrollar —ya a finales de marzo— en tiempo récord el prototipo de un respirador automático para que pueda ser replicado con una impresora 3D.
Las webcams reaparecen
Las webcams son otro de los productos que han resucitado durante la crisis del COVID-19. En EEUU, sus ventas han aumentado un 226%, según datos de la consultora NPD Group, que compara las ventas de webcams durante cinco semanas entre marzo y abril de este año y el mismo periodo del ejercicio anterior.
Fuera de EEUU, la plataforma de comercio en línea con origen en Murcia, PcComponentes, también cuenta las webcams entre sus 10 productos más vendidos durante el confinamiento, según publica El Español.
En ese listado de ventas populares también aparecen portátiles, auriculares, monitores, ratones, teclados, impresoras, televisiones o incluso sillas. La demanda de algunos de ellos ha aumentado cerca de un 500%, apunta la misma fuente.
Leer más: 5 webcams baratas con envío gratis y que aún no se han agotado
Según USA Today, empresas como Logitech o Amazon no han tenido suficiente stock de este tipo de cámaras durante el coronavirus. Asimismo, algunos canales de venta han disparado los precios de esos aparatos. En eBay se han venido modelos por cerca de 400 euros.
A mediados de abril, según datos de Criteo, una plataforma publicitaria que trabaja con minoristas, las ventas de webcams se dispararon en todo el mundo. Según esos datos, más del 1.000% en Francia o Australia. Criteo eleva el repunte en EEUU a más del 450%. Sin duda, un producto top ventas en muchos países.
Los auriculares con micrófono incorporado se agotan
Con el confinamiento han incrementado notablemente las videoconferencias de trabajo, las videollamadas con amigos y familiares y las sesiones de juegos online. Y eso ha hecho que se disparen también las compras de auriculares con micrófono.
Estos artículos están siendo muy demandados durante la cuarentena, así que es mejor no demorarse en la compra porque se agotan.
La consultora Gfk recoge que los accesorios para gaming, dado que son productos que mejoran la experiencia de usuario, han remontado en ventas gracias a la situación actual. En conjunto, esos accesorios, entre los que se encuentran los micrófonos, han crecido a doble dígito en relación al mismo periodo del año anterior.
Las ventas en esos productos han tenido una evolución muy positiva, como ha ocurrido también con los mandos para los juegos, las gafas o los micrófonos.
Los purificadores de aire, más necesarios que nunca
Mientras se vislumbra la apertura de los restaurantes y negocios en el horizonte, así como otros centros, una de las medidas que se están planteando es que estos locales y emplazamientos lleven a cabo una ventilación permanente, para que las partículas del COVID-19 no se queden suspendidas en el ambiente.
Esto se recomendaría igualmente para otros espacios cerrados, como los domicilios. Renovar el aire permite también desinfectarlo para evitar la propagación del coronavirus. Una medida adicional, además de la ventilación natural, puede ser adquirir un purificador de aire. Estos dispositivos ayudan a reducir la concentración de virus en el aire interior.
Según la consultora Gfk, que ha publicado el seguimiento de ventas PoS Tracking de marzo, los purificadores de aire han incrementado su valor el 84% y están entre los electrodomésticos más vendidos durante el confinamiento.
Los termómetros digitales están en todas partes
Algunos productos como el gel desinfectante, los guantes o las mascarillas son básicos para protegernos del coronavirus. Entre esos mismos productos esenciales que están resultando imprescindibles durante la pandemia están los termómetros. Estos dispositivos no solo estarán en los botiquines, sino que los veremos en aeropuertos, estaciones de transportes, empresas y otros sitios públicos.
A mediados de marzo, La Vanguardia publicaba precisamente sobre el escaso e incluso nulo stock de termómetros en las farmacias españolas, por lo que la demanda fue trasladándose a los canales online.
Leer más: Los termómetros electrónicos más valorados en Amazon para medir la temperatura durante la cuarentena
Hay diferentes tipos y ofertas, según si se prefiere medir la temperatura corporal con o sin contacto. Los termómetros digitales para el oído miden muy bien los grados del cuerpo en bebés. Pero los termómetros digitales para la frente, que no requieren contacto con la piel, normalmente funcionan mediante infrarrojos para niños y adultos.
Para la vuelta al colegio, en China, en la provincia de Qinghai, las autoridades repartieron todo tipo de material sanitario para prevenir contagios y protegerse de los mismos. Según El Mundo, en las escuelas de dicha provincia se distribuyeron 13.000 termómetros digitales.
La oferta de impresoras es escasa
Las impresoras también se han convertido en un bien básico en muchos hogares, especialmente, en aquellos con hijos. Los menores tienen que continuar con sus tareas desde casa e imprimir el material escolar que envían los docentes es necesario.
Al iniciarse la escuela en remoto o, lo que es lo mismo, suspenderse las clases presenciales, estos dispositivos se agotaron. Durante el primer mes de la crisis del coronavirus, encontrar una impresora en Amazon era difícil, como publicaba El Español. Había poca variedad de producto y, además, los envíos no tenían plazo de llegada, por lo que podían tardar semanas en llegar.
Además de la falta de stock temporal, modelos como la Epson Expression Home XP 3100 o la Multifuncional Canon Pixma estaban directamente agotadas en Amazon.
Las empresas de bicicletas estáticas empiezan a vender a particulares
La marca Entrenamiento y Fitness vendían mayoritariamente sus productos a grandes empresas como gimnasios u hoteles. Sin embargo, desde que se iniciara la pandemia, el 99,9% de sus pedidos son de particulares, informa Público.
Su negocio, que consiste en el alquiler de máquinas y accesorios de deporte, está funcionando muy bien, confirma la misma fuente. Han vendido todo tipo de modelos de bicicletas, tanto estáticas, como de spinning y elípticas. Las ventas se han multiplicado en comparación con otras épocas del año.
Leer más: A falta de bicicletas estáticas, estos son los 3 mejores rodillos para bicicletas
El ecommerce Deporvillage también se ha visto beneficiado por la situación. La demanda de sus artículos y los volúmenes de facturación han crecido de forma significativa. Sus productos destacados son, sin duda, los de deporte indoor, confima El Correo.
En la misma tienda, los rodillos para bicicletas, que sirven para emular el recorrido habitual sin moverte del sitio, se han agotado.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Carlota G. Velloso, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.