Estos son los radares que te multan por sujetar el móvil al volante: así controla la DGT a los infractores

Un conductor usando el móvil

Sujetar el móvil mientras estás conduciendo se considera una infracción grave. El mero hecho de tenerlo en la mano supone una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha endurecido esta sanción con su nueva ley de tráfico, pues considera que los conductores que van con el teléfono al volante, aunque no lo estén consultando, provocan accidentes de tráfico.

Sin embargo, controlar el cumplimiento de esta norma no es sencillo. Muchos conductores no se despegan del móvil y resulta complicado multar a todos.

Los conductores mayores de 65 años tienen más posibilidades de sufrir un accidente letal: estos son los peligros a los que se enfrentan en carretera

La DGT cuenta con una serie de cámaras que pueden pillar a estos infractores, según explica Auto Bild

Estos radares se encuentran en los pórticos de las carreteras y en principio servían para vigilar el uso adecuado del cinturón de seguridad.

Sin embargo, cuando la DGT se percató de que el móvil era causante de accidentes, las cámaras empezaron a utilizarse también para detectar a estos infractores.

Dónde están las cámaras que vigilan el uso del móvil al volante y cuántas son

Hay 225 radares que se encargan de controlar a los conductores que utilizan el teléfono al volante y así sancionarlos cuando estén incumpliendo la normativa.

El 60% de estas cámaras se ubican en carreteras secundarias, mientras que el 40% restante están repartidas en autovías.

Auto Bild confirma que estos radares están colocados en puntos estratégicos de las carreteras, es decir, en aquellas zonas en las que suelen producirse más accidentes de tráfico.

La nueva ley de tráfico te multará si aparcas o detienes el coche en estos lugares: así puedes librarte de sanciones de hasta 200 euros

La provincia con más cámaras de vigilancia es Sevilla (con 20), seguida de Málaga y Zaragoza (14 cada una); después vendrían A Coruña y Cádiz (13).

En Madrid sólo hay 8 radares que controlan el uso del móvil mientras conduces, el mismo número que en Asturias.

Cómo funcionan los radares que te multan por usar el móvil

La forma de operar estas cámaras es sencilla: cuando detectan que un conductor tiene el teléfono en la mano, toman una serie de fotografías.

Las imágenes deben ser totalmente nítidas para que sirvan como prueba que justifique la sanción. En ocasiones no es posible demostrarlo y se podría recurrir la multa.

En la notificación debe aparecer la fecha en la que se comete la infracción, así como el punto kilométrico, la carretera donde se ha producido y la matrícula del vehículo.

Recuerda que las cámaras están para garantizar la seguridad vial: has de respetar la norma por el hecho de evitar accidentes, no por librarte de la sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.