Europa pide perdón a Italia por no salir en su ayuda cuando fue golpeada por el coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Europa debe a Italia "una sincera disculpa" por no haber salido en su ayuda para gestionar la crisis del coronavirus. 
  • Von der Leyen ha señalado que ningún país estaba preparado del todo para afrontar la pandemia: "no pasó mucho tiempo antes de que todos se dieran cuenta de que debemos protegernos unos a otros para protegernos a nosotros mismos"
  • A pesar de todo, ha insistido en la responsabilidad de Europa sobre la crisis italiana por "no llegar a tiempo cuando Italia necesitó ayuda desde el principio". 
  • Italia fue el primer país en ser golpeado por el brote en Europa y acumula más de 21.600 muertes por la enfermedad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Europa le debe a Italia "una sincera disculpa" por no haber salido en su ayuda para gestionar la crisis del coronavirus cuando el país fue golpeado por el brote por primera vez, según ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un discurso en Bruselas. 

Von der Leyen ha señalado que ningún país estaba preparado del todo para afrontar la pandemia: "no pasó mucho tiempo antes de que todos se dieran cuenta de que debemos protegernos unos a otros para protegernos a nosotros mismos"

A pesar de todo, la presidenta ha insistido en la responsabilidad de Europa sobre la crisis italiana por "no llegar a tiempo cuando Italia necesitó ayuda desde el principio" y recalcado que "pedir perdón solo cuenta si también cambia el comportamiento". 

Italia fue el primer país en ser golpeado por el brote en Europa y acumula más de 21.600 muertes por la enfermedad. 

Leer más: "Creo que nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus": uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial explica cómo se afronta la situación en España

Después de lo que von der Leyen ha calificado como "un mal comienzo", la presidenta asegura que la Unión Europea ha demostrado su capacidad de colaboración. 

La presidenta cree que ahora Europa es un referente de solidaridad en el mundo, una Europa en la que "paramédicos de Polonia y médicos de Rumania salvan vidas en Italia, en la que los ventiladores de Alemania proporcionan un salvavidas en España". 

Las palabras de von der Leyen chocan contra las críticas a la Unión por su falta de coordinación ante la gestión de la crisis, la poca previsión que ha agravado los efectos de la crisis y los enfrentamientos entre países por el material médico y por las políticas sanitarias que deberían seguirse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.