Facebook trata de subirse al carro de los contenidos de audio con píldoras de sonido, una plataforma de podcasts y salas de chat similares a Clubhouse

facebook live audio rooms audio tool
Facebook
  • Facebook desvela varias nuevas funcionalidades basadas en audio para interactuar y crear contenido en sus plataformas.
  • Entre ellas, destacan nuevas salas de audio, similares a Clubhouse, o pequeños 'bocados' de audio (soundbites) para crear pequeños clips.
  • El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha desvelado estos nuevos productos en una sala de chat de Discord con varios periodistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Facebook prepara el lanzamiento de una serie de características y funcionalidades basadas en audio en los próximos meses. De este modo, pretende capitalizar el entusiasmo que se ha generado en torno a Clubhouse y otras plataformas similares.

El CEO, Mark Zuckerberg, eligió Discord para compartir este lunes —en una sala de audio— las novedades que prepara la compañía. Facebook está desarrollando nuevas herramientas para que los usuarios interactúen con contenido de audio y para que los creadores generen más. Estas nuevas características, que ya avanzó Vox, serían una herramienta de chat de audio en tiempo real similar a Clubhouse, la popular app que ya está en conversaciones para cerrar una ronda de financiación que elevaría su valor hasta los 4.000 millones de dólares.

Además de estas características similares a las salas de audio de Clubhouse, Facebook también presentará nuevos formatos para que los usuarios compartan contenidos. Se tratan de los Soundbites —"mordiscos" de audio—, pequeños clips de sonido que según Facebook se podrán usar para compartir "anécdotas, bromas, momentos de inspiración, poemas y otras tantas cosas que todavía no nos hemos imaginado". La nueva herramienta recuerda a la función de audio que Twitter presentó el verano pasado.

Mejores servicios de música en streaming para escuchar música online: Spotify, YouTube Music y otras opciones

Con los anuncios de este lunes, Facebook formaliza sus intenciones de liderar una nueva tendencia, el audio social, en la que nuevas plataformas han encontrado éxito e interés. El caso más evidente de estas nuevas plataformas es Clubhouse, la app a la que se accede únicamente mediante invitación que se lanzó hace solo un año y que cosechó éxito inmediato en plena pandemia debido a las restricciones para socializar. La inmediata popularidad de la plataforma permitió a Clubhouse reunir 300 millones de dólares en inversiones, y varias redes han tratado de replicar su característica principal en Twitter, Telegram, Slack, Discord, LinkedIn o Spotify.

Aun así, Zuckerberg intenta que muchas de las herramientas recién anunciadas estén enfocadas para que los creadores de contenidos encuentren nuevos formatos. Aseguró que sigue persiguiendo "empoderar" a los usuarios para crear esos contenidos.

"Hay mucha gente que tiene algo realmente interesante que compartir. Queremos hacer que la gente pueda producir las cosas de una forma tan sencilla que solo necesiten un teléfono", detalló Zuckerberg. "Estamos creando productos que te permitan tener un estudio de grabación en tu bolsillo".

facebook soundbites audio tool

Facebook

Facebook también anunció este lunes que introduciría podcasts en sus plataformas como parte de su inversión en contenidos de audio. Los usuarios podrán descubrir y escuchar podcasts directamente a través de la app de Facebook como si se tratara de Apple Podcast. Zuckerberg señaló que esta nueva funcionalidad beneficiaría a los editores de podcasts y creadores dándoles acceso a nuevas audiencias. La industria del podcast se ha convertido en un sector milmillonario, con empresas como Spotify invirtiendo en el segmento, aunque Facebook podría estar llegando algo tarde.

Cuánto ganan los cantantes más populares en Spotify (y cuáles son las canciones que generan mayores beneficios)

Facebook ha ganado notoriedad por su papel copiando características y funcionalidades de sus competidores. El mayor ejemplo es su versión de las Stories efímeras de Snapchat. Estas acusaciones han llegado a los congresistas estadounidenses, que incluso pusieron en marcha una investigación antimonopolio. Las primeras noticias sobre que Facebook estaría trabajando en su propia versión de Clubhousese conocieron en febrero, solo unos pocos días después de que el directivo protagonizara una de estas charlas en la app.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.