La 'fintech' francesa Mangopay abre un 'hub' tecnológico en Madrid y nada a contracorriente en un sector donde reina la incertidumbre: "En España hay mucho potencial y talento"

Nicolas Fournié, director general de Mangopay en España y Portugal.
Nicolas Fournié, director general de Mangopay en España y Portugal.

El sector de las fintech vive un momento de gran incertidumbre. En el último año, de junio de 2021 a finales de abril de 2022, las empresas del sector habían levantado casi 3.500 millones de euros. 

Ahora, algunos de los protagonistas de los últimos meses, como la sueca Klarna, han ajustado drásticamente su valoración. Además, los despidos y recortes de plantilla han sido la tónica general en las últimas semanas.

Sin embargo, en Francia, sobresale una excepción llamada Mangopay. Una plataforma de pagos que trabaja con más de 2.500 marketplaces, entre los que destacan Wallapop o Vinted, y compañías como Carrefour o las Galerías Lafayette.

La compañía francesa, fundada en 2013 y con oficina en Madrid, ha anunciado la apertura de un hub tecnológico en la capital española, que contará con 25 nuevas incorporaciones de perfiles especializados en tecnologías de la información y funciones de product manager y desarrollo de negocio.

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La apertura de este hub, el primero fuera de Francia, forma parte del plan de desarrollo de la fintech para impulsar su crecimiento, tras la inyección de 75 millones de euros provenientes de la firma de capital riesgo Advent el pasado mes de abril.

"Este dinero nos permite diseñar un plan de crecimiento muy ambicioso y que nos va a ayudar en 3 ejes; el desarrollo del producto, la expansión internacional y el reclutamiento", asegura a Business Insider España, Nicolas Fournié, director general de Mangopay en nuestro país. 

"El nivel de los ingenieros españoles es muy bueno"

Oficinas de Mangopay en España.

Fournié ha sido una persona clave en la apuesta de la firma francesa por España. Natural de Burdeos, el directivo estudió un máster de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid y lleva 14 años residiendo aquí. "Tengo una visión externa de España pero, al haber estudiado aquí, sé que el nivel de los ingenieros es muy bueno, son muy técnicos", comenta.

"En España hay potencial, hay talento, hay atracción. Hay un ecosistema digital. Si te fijas los grandes unicornios españoles son marketplaces:Jobandtalent, Glovo, Cabify, Wallapop", añade.

El nuevo equipo que formará parte de este hub de innovación estará involucrado en proyectos técnicos internos de la empresa, y Mangopay busca principalmente perfiles de tecnologías de la información, tanto junior como senior, con la posibilidad de trabajar completamente en remoto.

Aunque esto último no es lo ideal, señala Fournié, tal como está el mercado tecnológico es un requisito fundamental si se quiere contratar al mejor talento.

"El trabajo remoto es uno de los requisitos que más se percibe en el mercado, es cada vez más una tendencia y no es mala si está equilibrada". Él es partidario de que los trabajadores vayan a la oficina.

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"Al final es importante que haya un espíritu local, que la gente se conozca, ya que es lo que va a dar fruto a largo plazo. Nadie quiere estar solo en su casa sin conocer a sus compañeros porque se puede desvincular de la empresa", afirma.

Mangopay nada a contracorriente

Este anuncio de contratación y expansión de la empresa francesa llega en un momento crítico para muchas compañías tecnológicas que, debido al actual contexto macroeconómico, han tenido que revisar sus planes y ajustar previsiones para los próximos meses tras un positivo 2021

En las últimas semanas, los despidos han salpicado el sector tecnológico, y particularmente a las fintech. Además, en el primer semestre, la inversiónen empresas de este sector cayó un 33% respecto al mismo período del año anterior, según los datos de CB Insights.

"Vamos en dirección contraria al sector", destaca Fournié a Business Insider España. "Nosotros llevamos años trabajando sin recursos y estábamos deseando que llegara la inversión de Advent".

"No sé qué hubiera pasado sin esa inversión este año. Si hubiera llegado el año que viene, a lo mejor habríamos tenido más dificultades. Ahora es un buen momento", asegura.

Mangopay cuenta con 260 empleados y tiene previsto duplicar su plantilla y alcanzar los 500 a finales de 2023. Además, prepara el desembarco en Inglaterra y en Estados Unidos en los próximos meses.

Fournié asegura que están preparados para escalar el negocio. La tendencia en el ecosistema marketplace es positiva, subraya, y en los 9 años de vida de la empresa, las transacciones a través de su plataforma no han parado de crecer.

"En 2013, el volumen de transacciones era de 90 millones de euros. El año pasado esa cifra fue de 8.400 millones, y esperamos que en 2022 alcance los 13.000 millones", apunta.

"No vemos ninguna nube en nuestro horizonte, todo lo contrario", concluye.

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