22 gemelos idénticos prueban dieta omnívora o vegana, y esto es lo que pasó

Comer más alimentos vegetales puede mejorar la salud cardiaca y alargar la vida, incluso si ya se goza de buena salud, sugiere un nuevo estudio.
Comer más alimentos vegetales puede mejorar la salud cardiaca y alargar la vida, incluso si ya se goza de buena salud, sugiere un nuevo estudio.

Yagi Studio/Getty Images

  • Las dietas veganas pueden mejorar la salud cardiaca y retrasar el envejecimiento, según sugiere un nuevo estudio de gemelos.
  • 22 parejas de gemelos probaron dietas veganas u omnívoras para controlar factores como la genética. 
  • Aunque las dietas veganas pueden ser más difíciles de seguir, no es necesario seguir una dieta estrictamente vegetal para beneficiarse de ellas.

Lo sentimos, omnívoros: los veganos han ganado el último asalto en la guerra de las dietas, gracias a un estudio realizado con gemelos idénticos que comparó directamente ambas modalidades de alimentación.

Según el estudio, publicado el 30 de noviembre en la revista JAMA Network Open, seguir una dieta vegana está relacionado con una mejor salud cardiaca, una mayor pérdida de peso e incluso signos de envejecimiento más lento tan solo ocho semanas después de empezar a seguir el plan.

Investigadores de la Universidad de Stanford observaron a 22 parejas de gemelos idénticos, adultos sanos de 40 años de edad de media, mientras se sometían a un experimento dietético de dos meses de duración.

A un miembro de cada pareja de gemelos se le asignó aleatoriamente una dieta vegana, en la que comía exclusivamente alimentos vegetales sin carne, huevos, lácteos ni otros productos animales. Al otro gemelo de cada pareja se le asignó una dieta omnívora, que incluía al menos una ración de pescado, carne o pollo, un huevo y una ración y media de lácteos al día.

Ambas dietas se diseñaron para que fueran nutricionalmente equilibradas y estuvieran repletas de verduras, legumbres y cereales integrales, sin azúcares añadidos ni otros carbohidratos refinados. 

Durante las primeras cuatro semanas, un servicio de reparto de comidas proporcionó los alimentos a los participantes sin coste alguno, tras lo cual estos prepararon sus propias comidas y tentempiés, con la orientación de un dietista de guardia.

Al final del ensayo, los investigadores descubrieron que los participantes que seguían la dieta vegana tenían niveles más bajos de colesterol e insulina y perdían más peso que los que comían carne.

Pero "lo más interesante del estudio" fue que los veganos también eran biológicamente más jóvenes según los marcadores de salud, según Christopher Gardner, autor principal del estudio y profesor de medicina en Stanford.

Los beneficios de una dieta basada en plantas para la salud del corazón

"Basándonos en estos resultados y pensando en la longevidad, la mayoría de nosotros nos beneficiaríamos de una dieta más basada en plantas", señala el comunicado de prensa.

La edad biológica —y cómo revertirla— es una tendencia candente en la atención sanitaria, pero medirla puede ser complejo y a veces controvertido.

Otras pruebas sugieren que los hábitos alimentarios basados en plantas están relacionados con un envejecimiento más saludable y pueden añadir años a la vida.

Aunque muchos estudios han intentado comparar las dietas vegana y omnívora, hay otras variables que pueden sesgar los resultados, como el hecho de que los veganos puedan estar más concienciados con la salud en otros aspectos, o que tengan diferentes orígenes o recursos socioeconómicos.

El uso de gemelos permitió al estudio tener en cuenta de forma única variables como la genética y la educación, unos datos muy valiosos que además resultaron divertidos, afirma Gardner en un comunicado de prensa.

"Este estudio no solo proporcionó una forma innovadora de afirmar que una dieta vegana es más sana que la dieta omnívora convencional, sino que también resultó divertido trabajar con los gemelos", apostilla. "Vestían igual, hablaban igual y tenían unas bromas entre ellos que solamente se pueden tener si se pasa una cantidad desmesurada de tiempo juntos".

Quizá no sea necesario ser totalmente vegano para mejorar la salud

Todos menos uno de los gemelos veganos fueron capaces de seguir la dieta durante todo el estudio, lo que sugiere que podría ser una forma accesible para que la gente aprenda a comer de forma más saludable, señala el autor.

La sostenibilidad es clave para una dieta sana, ya que solo se obtendrán beneficios de un plan de alimentación si se puede continuar siguiéndolo a largo plazo, según explicaron anteriormente varios dietistas a Business Insider.

 

Sin embargo, los participantes veganos declararon que no estaban tan contentos con su comida, lo que podría explicar la pérdida de peso adicional. Y en una entrevista de seguimiento realizada en Stanford se descubrió que no todos ellos optaron por seguir siendo veganos después del estudio: uno de ellos mencionó que, en su lugar, se había pasado al vegetarianismo.

En consecuencia, intentar comer más legumbres, cereales integrales, verduras y frutos secos podría ser beneficioso para la salud a largo plazo, incluso aunque no renuncies por completo a los alimentos de origen animal, según Gardner, que afirma ser "mayoritariamente vegano" desde hace cuatro décadas.

"Lo que es más importante que ser estrictamente vegano es incluir en la dieta más alimentos de origen vegetal", concluye en el comunicado de prensa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.