Así es como algunas personas intentan rejuvenecer sus cuerpos con medicamentos, suplementos y trucos de estilo de vida

- Actualizado:
David Sinclair lleva muchos años investigando la biología del envejecimiento. Gran parte de su investigación se ha llevado a cabo en ratones y células de levadura.
David Sinclair lleva muchos años investigando la biología del envejecimiento. Gran parte de su investigación se ha llevado a cabo en ratones y células de levadura. Rick Friedman/Corbis via Getty Images
  • El concepto de edad biológica sirve para medir el estado de salud de las células y órganos de una persona.
  • Muchas personas intentan ralentizar su reloj biológico a través de la ingesta de suplementos, medicamentos y cambios en su estilo de vida.
  • Los científicos afirman que hemos conseguido revertir el envejecimiento en animales como los ratones, pero todavía no está claro que lo hayamos logrado en humanos.

El término de moda es edad biológica, y sugiere que puede haber una respuesta científica más compleja y precisa a la sencilla pregunta de ¿cuántos años tienes?". Esta intrincada cuestión no podría responderse simplemente midiendo el tiempo que una persona ha pasado en la Tierra. 

Científicos especializados en longevidad, médicos y genetistas están empezando a unirse en torno a la idea de que es posible que las personas tengan una edad biológica diferente de la edad cronológica, el número que se mide desde el día en que nacieron.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, la "edad biológica significa la verdadera edad que aparentan tener nuestras células, tejidos y sistemas orgánicos, basándose en la bioquímica".

 

Pero la idea de que existe una edad biológica específica y numérica para cada uno de nosotros sigue siendo controvertida, en gran parte porque es difícil afirmar con seguridad que exista un aspecto normal de nuestras células a una edad determinada, o que ser biológicamente joven sea realmente diferente de mantenerse sano y en forma a medida que envejecemos. 

"El concepto básico es que no todas las personas que llevan en la Tierra el mismo número de años gozan de la misma salud", explica a Business Insider Martin Borch Jensen, investigador de la longevidad y cofundador de Gordian Biotechnology. 

Esto es lo que se sabe y lo que se desconoce sobre la edad biológica hasta la fecha. 

Algunas personas afirman haber revertido el envejecimiento de sus células

El holandés Emile Ratelband reclama una rebaja de 20 años en su edad legal.
El holandés Emile Ratelband reclama una rebaja de 20 años en su edad legal. Courtesy of Emile Ratelband

Una de estas personas es el doctor Mark Hyman, médico de familia y fundador del UltraWellness Center. Recientemente declaró a Business Insider que, biológicamente hablando, tiene 43 años, 20 menos de lo que sugieren los registros oficiales. Hyman atribuye la juventud de sus células a un régimen diario que incluye meditación matutina, batidos en el desayuno y entrenamiento de fuerza.

El fundador de la biotecnología Bryan Johnson, de 45 años, gasta unos 2 millones de dólares al año en píldoras especiales y batidos, además de un equipo de más de 30 médicos y expertos en salud, en una elaborada búsqueda para revertir su envejecimiento. 

Según un reciente reportaje de Bloomberg, Johnson afirma que las últimas pruebas sugieren que su corazón es como el de una persona de 37 años, su piel parece de 28 y sus pulmones son como los de un adolescente

Más carbohidratos y menos carne, la receta secreta del hombre que averiguó cómo vivir hasta los 100 años

Otro de los lanzados a la piscina del rejuvenecimiento es el holandés de 69 años, que intentó restar 20 años a su edad legal en 2018, porque dice que "se siente" más joven. Por cierto, en vano: un tribunal sentenció que nanai

El problema de todos estos cálculos, según Jensen, es que no existe ni ha existido nunca un consenso científico en torno a la definición de la verdadera edad biológica.

"¿Es la función pulmonar más importante que la piel, o menos importante? ¿Y los niveles de inflamación de la sangre?", señala Jensen. "¿Cómo sopesamos todas estas cosas? Nadie lo sabe. Puedes agitar los brazos y decir: 'mira, esta persona está en muy buena forma, así que probablemente sea más joven', pero no es cuantitativo".

La ciencia se apresura a ponerse al día

De momento, nadie ha descubierto cómo invertir o ralentizar definitivamente el envejecimiento humano, aunque sí se ha logrado revertir este proceso en otros organismos como los ratones.

"No hay razón para dudar de que sea posible, dado que podemos hacerlo en muchas otras especies", afirma Jensen. 

El campo de la investigación del envejecimiento biológico en humanos ha progresado enormemente en la última década. Estudios recientes han utilizado análisis de sangre para intentar predecir cuándo una persona puede desarrollar enfermedades y deterioro relacionados con la edad, como cardiopatías o pérdida de memoria.

Dieta Okinawa: alimentos que debes comer y claves de la dieta que siguen en la isla japonesa con la esperanza de vida más alta del mundo

Pero hay un parr de cuestiones importantes que siguen sin respuesta: ¿pueden emplearse esos marcadores para determinar con eficacia la edad biológica exacta de cada persona? Y, ¿es posible dirigirse a esos marcadores reveladores del envejecimiento para rejuvenecer a las personas?

Algunas empresas privadas ya han empezado a ofrecer costosas pruebas caseras de saliva que pretenden indicar la edad biológica. Sin embargo, los expertos aún se muestran cautelosos ante esta promesa.

Buscando el elixir de la juventud eterna en los fármacos para adelgazar, la dieta y la meditación

El doctor Nir Barzilai es director del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein. Quiere llevar a cabo un gran ensayo nacional de metformina para el envejecimiento.
El doctor Nir Barzilai es director del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein. Quiere llevar a cabo un gran ensayo nacional de metformina para el envejecimiento.Courtesy of Nir Barzilai

Nir Barzilai sospecha que es posible "atacar el envejecimiento" y reducir la edad biológica con fármacos como la metformina y la rapamicina.

"Todos tenemos edad biológica y edad cronológica", declaraba recientemente el doctor a Business Insider. El investigador espera desarrollar toda una nueva clase de tratamientos antienvejecimiento aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., denominados geroprotectores. "Alguien que tiene 50 años puede tener 40, biológicamente, o 60".

Ambos fármacos podrían ralentizar el envejecimiento a nivel celular, reduciendo así la aparición de varios tipos de cáncer, demencia y diabetes tipo 2. Sin embargo, la investigación no es concluyente por el momento. Aunque algunas personas intentan utilizar la metformina para ralentizar el envejecimiento, hasta ahora ningún fármaco geroprotector ha sido aprobado por la FDA para tal fin.

¿Con qué aceite se cocina en los lugares del planeta con más habitantes centenarios?

Otras prácticas antienvejecimiento que han demostrado tener un impacto en la longevidad y la salud de las personas son comer bien, hacer ejercicio, meditar y mantener fuertes lazos comunitarios con la familia, los amigos o la pareja.

En este sentido, ser biológicamente joven puede ser un indicador de privilegio social: no todo el mundo tiene el mismo acceso al aire limpio, al agua potable, al tiempo libre y a los alimentos saludables que facilitan la vida a nuestro ADN.

Los científicos creen que parte de la razón por la que estas prácticas mantienen a las personas vivas durante más tiempo que sus semejantes es que ayudan a mantener las células en buena forma física.

Según algunos expertos, la edad biológica no es más que una nueva forma elegante de hablar de salud

Por el momento, cualquier intento de cuantificar con precisión la edad biológica de una persona debe considerarse una cifra novedosa: es una simplificación excesiva de lo que se sabe (y no se sabe) sobre cómo funciona el envejecimiento dentro del organismo.

El hecho de que seas mayor, estés sano y la salud de tus tejidos y células sugiera que estás preparado para seguir viviendo muchos años más no significa que vuelvas a ser joven por arte de magia. Tu estado de salud podría significar simplemente que tienes genes que envejecen bien y que, como resultado, tienes menos probabilidades que tus compañeros de morir pronto. 

7 trucos sencillos para acabar con el sedentarismo y empezar a moverte más

Jensen espera que, en el futuro, los científicos no solo sean capaces de medir factores en la sangre que puedan predecir la aparición de enfermedades, sino que también se desarrollen tratamientos que "afecten ampliamente a múltiples patologías", de modo que las personas puedan seguir viviendo más sanas hasta su muerte. 

El lunes, un grupo de legisladores bipartidistas de Nueva York, Texas, California y Florida pusieron en marcha un nuevo grupo sobre longevidad en el Congreso estadounidense con el objetivo de hacer precisamente eso. 

"No hay pruebas de que eso sea imposible", afirma Jensen. "Todavía no estamos ahí", advirtió, pero "deberíamos ir a por ello".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.