El Gobierno se pone las pilas con el 'urbanismo relámpago': agilizará las licencias para que los promotores puedan construir más rápido

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante la investidura de 2023.

REUTERS/Susana Vera

  • El Gobierno anuncia la modificación de una orden para agilizar las licencias rápidas para la construcción de pisos.
  • "Hay ayuntamientos y comunidades autónomas que ya están trabajando en la agilidad de esos trámites", avanza el Ejecutivo.

Si el problema de la vivienda en España es la falta de pisos, habrá que hacer pisos, ¿no? 

Pero levantar edificios no es como hacer churros, y menos en España, donde el urbanismo se ha convertido en la gran piedra que eterniza cualquier decisión...

El Gobierno está poniéndose las pilas con eso de construir más y más rápido; el urbanismo relámpago, del que ya se habló en Business Insider España hace unas semanas. 

Primero, lo hizo a finales de marzo, al aprobar una reforma de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, y hoy lo ha vuelto a hacer, al anunciar que agilizará las licencias para que los promotores puedan construir más rápido.

La idea, antes de nada, era trasladar la sensación de que la vivienda, un tema que se ha convertido en un drama en muchas capitales debido a la tensión de precios, ocupa un lugar central en las acciones de gobierno. ¿Cómo? Convocando a todas las partes implicadas a una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Por la Moncloa esta mañana desfilaban asociaciones de promotores, cooperativas, gestoras de vivienda, patronal de la banca, representantes del Consejo de la Juventud de España y también de organismos como Provivienda. En esa reunión se les ha anunciado que el Gobierno está preparando una serie de medidas para incentivar la inversión en construcción y favorecer la concesión de licencias de obra.

Concretamente, el Ejecutivo lanzará hoy a consulta pública la modificación de una orden que hasta ahora dificultaba la utilización de licencias rápidas para la construcción de pisos. La modificación podrá consultarse desde esta tarde a través de la web del Ministerio de Economía.

Se trata de la actualización de la Orden ECO sobre normas de valoración de bienes inmuebles: "El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística". 

A diferencia de las licencias habituales de construcción, las licencias rápidas se conceden con menos requisitos. "Hay ayuntamientos y comunidades autónomas que ya están trabajando en la agilidad de esos trámites", ha explicado Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Ilustración de un edificio de vivienda en una bomba

El problema es que no existen unos criterios establecidos a la hora de aplicar este tipo de licencias, y ahí es donde todo se ralentiza y puede incluso paralizar la financiación para comenzar las obras: como los tasadores no tienen claros los criterios, no pueden validar el proyecto, y sin esa validación los promotores lo tienen complicado a la hora de solicitar financiación bancaria.

La excesiva burocracia a la hora de sacar suelo residencial al mercado y la inseguridad jurídica que conduce a cambios radicales en los desarrollos (o su parálisis completa) son la tónica general en el mercado y explican la lentitud existente a la hora de construir viviendas. 

"Hay una clara insuficiencia en cuanto a creación de nueva vivienda. No es algo que solo ocurriera en 2022. Llevamos varios años consecutivos, desde 2020, con una clara falta de vivienda", avisa Judit Montoriol, economista jefe en el departamento de Economía Española de CaixaBank Research. 

Y la cosa solo va a peor: en unos pocos años, en España no va a haber pisos para todos

El INE calcula que en España se formarán unos 217.000 nuevos hogares cada año hasta 2027. Eso significa un millón más de hogares en los próximos 5 años. El problema es que cada año se construyen la mitad de viviendas. En 2022, el número de visados de obra nueva (unas 110.000 viviendas) fue inferior a la creación neta de hogares (210.000, según la EPA). 

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha redoblado los anuncios en materia de Vivienda: a la publicación del Índice de precios que activa el control de alquileres se suma la modificación de la Ley de Suelo o la reciente eliminación de los Golden Visa, amén de los avales para la compra de vivienda destinados a jóvenes y familias con menores a cargo. 

El Gobierno también creó en diciembre un grupo de trabajo para analizar las diferentes problemáticas en el mercado de la Vivienda. Hoy Rodríguez ha avanzado que este grupo se reunirá el próximo jueves: "El próximo día 18 de abril se va a reunir un grupo de trabajo mandatado por la Ley de Vivienda y vamos a abordar en primer lugar la cuestión de los alojamientos temporales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.