Cuánto, cómo y qué deberías beber a partir de los 50 para mantener tu peso y estar sano

Hábitos de bebida

Getty Images

  • A partir de los 50 años es importante controlar la presión arterial, mantenerse en un peso saludable, realizar ejercicio frecuente y moderar la ingesta de sal o alcohol. 
  • En la edad madura, aquello que pones en el vaso y tus hábitos de hidratación influyen en gran medida en el índice de masa corporal, la prevención de enfermedades o la acumulación de grasa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El organismo no para de cambiar a lo largo de la vida. A partir de los 50, el metabolismo se ralentiza, el aumento de peso es más probable, la piel pierde elasticidad y el cabello, cantidad y grosor. 

Además, se pierde masa muscular y densidad ósea, aparecen problemas dentales y cambios hormonales como la menopausia. También se duerme menos y peor, y la retención de líquidos o la acumulación de grasa se disparan. 

Para conservar el vigor físico, conservar una salud de hierro y mantenerte en un peso saludable a partir de los 50 años, el principal pilar es un estilo de vida saludable que abarque ejercicio, una alimentación rica en nutrientes indispensables y buenos hábitos como despedirse del tabaco, cuidar la higiene del sueño o estimulación de la actividad intelectual. 

Sin embargo, una gran olvidada se trata de la bebida. A medida que envejecemos la proporción de agua de nuestro cuerpo disminuye, pasando del 80% del peso corporal en los niños, hasta el 60% en hombres y el 50% en mujeres de edad avanzada, de forma paralela a la pérdida de la masa muscular y a un aumento del tejido graso en la edad avanzada. 

Dicho de otro modo: no necesitas la misma cantidad de agua en las distintas fases de la vida. Aunque depende de las condiciones ambientales, peso, enfermedades y otros factores, se recomienda beber entre 8 y 12 vasos al día en adultos y personas mayores, lo que equivale a entre 2 y 2 litros y medio. 

Desde Water Logic advierten de que con la edad se incrementa el riesgo de deshidratación principalmente por dos factores: la pérdida de sensación de sed, que implica un menor consumo de líquidos, y el deterioro de la capacidad de los riñones para concentrar la orina y retener tanta agua.

Además de defenderse de la deshidratación, mantenerse hidratado después de los 50 también es clave si estás tratando de adelgazar, subrayan desde Eat This Not That. Si quieres que la bebida esté de tu lado, sigue los siguientes hábitos saludables a partir de los 50. 

6 hábitos a la hora de beber para mantenerte en forma a los 50

Beber agua
  • Bebe agua durante todo el día, teniendo siempre una botella cerca. Si quieres perder grasa corporal es indispensable mantenerte bien hidratado, ya que el agua juega un papel clave en la descomposición de la grasa, proceso conocido como lipólisis. Sus ventajas adicionales son una mejor saciedad y digestión. 
  • Rechaza las bebidas con azúcar añadido: El azúcar añadido aumenta el nivel de azúcar en la sangre, detiene el metabolismo de las grasas, incrementa los antojos y tiene un impacto negativo en el estado de ánimo. En lugar de bebidas azucaradas, apuesta por infusiones o agua carbonatada.
  • Limita de forma estricta el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre semana: Esto no quiere decir que acabes para siempre con el placer de disfrutar de una cerveza o de una copa de vino, pero sí que elimines o reduzcas sustancialmente el alcohol entre semana. Además de su vínculo con numerosas enfermedades, el alcohol tiene 7 calorías por gramo. 
  • Apuesta por el té verde: Son muchos los beneficios del té verde, cuyos compuestos ayudan a acelerar tu metabolismo y desencadenan la descomposición de las moléculas de grasa. Varios estudios afirman que su consumo moderado se asocia a la reducción de la circunferencia de la cintura, la grasa abdominal y la masa grasa corporal en general. 
  • Hidrátate antes, durante y después de hacer deporte: Resulta esencial para una mejor recuperación y para cuidar el buen estado de tus músculos, evitando los calambres, la aparición de fatiga o la mayor probabilidad de lesiones durante el entrenamiento. 
  • Toma vinagre de sidra de manzanas en ayunas: El vinagre, rico en ácido acético, tiene beneficios a la hora de desintoxicar los riñones y evitar la retención de líquidos, gracias a su efecto diurético. Un reciente estudio publicado en la revista Nature respalda que mejora la saciedad, el control del azúcar en la sangre y la digestión.

Otros artículos interesantes:

7 pruebas médicas que deberías empezar a hacerte entre los 40 y 50 años

Si eres mujer y tienes más de 50 años, estos alimentos saludables te ayudarán a minimizar los efectos de la menopausia y de la edad en tu salud

Si tienes 60 años o estás cerca, deja de hacer estas cosas antes de que sea demasiado tarde

Te recomendamos