"En los próximos 5 o 10 años va a pasar más en la industria del automóvil que en los últimos 20 años": el futuro de los coches, según la CEO de Peugeot

Linda Jackson, CEO de Peugeot.

Peugeot

  • Además de la electrificación, Linda Jackson, CEO de Peugeot, cree que el futuro de la industria estará marcado por los coches autónomos y la conectividad.
  • Según cuenta Jackson en una entrevista con Business Insider España, la inteligencia artificial va a revolucionar la industria automovilística.

Se espera que entre 2025 y 2030, la industria automovilística viva una completa revolución. Poco a poco nos tendremos que despedir de los coches de combustión tradicionales para dejar paso a los coches eléctricos. Para alcanzar esto, los fabricantes aún tienen mucho que hacer. Uno de los retos es disminuir el precio y aumentar su autonomía.

Pero no solo la electrificación va a marcas el final de esta década y el principio de la siguiente en el mundo del motor. Hay otras tecnologías que están llegan y que prometen hacerse con un hueco importante en el futuro del coche. ¿Llegarán los coches autónomos algún día? ¿Puede la inteligencia artificial revolucionar el sector?

"Creo que en los próximos 5 o 10 años va a pasar más en la industria del automóvil que en los últimos 20 años. Y puedo decirlo porque llevo en ella mucho, mucho tiempo", afirma en una entrevista con Business Insider España la CEO de Peugeot, Linda Jackson.

Uno de los cambios, que ya se están viendo hoy, es la electrificación. En esta materia, Peugeot tiene un objetivo muy ansioso. A partir de 2025, todos sus vehículos tendrán una versión eléctrica y a partir de 2030 todas sus ventas serán de este tipo de coches. Esto es adelantarse 5 años al plazo marcado por la Unión Europea.

Los 2 problemas que España debe resolver para impulsar el coche eléctrico, según la CEO de Peugeot

Uno de los cambios que vendrá con el auge de los coches eléctricos será que el precio entre ellos y los de combustión se equiparen. 

"¿Cuál es el mayor coste de un vehículo eléctrico? Las baterías. Por lo tanto, a medida aumenta el número de vehículos en la carretera, a medida que aumenta el suministro de baterías eléctricas, se obtienen economías de escala", destaca Jackson. 

Sin embargo, el punto que se debe alcanzar para que este precio empiece a bajar es todo un misterio. "Lógicamente, estamos viendo que esto se está dando, porque si no, obviamente no estaríamos diciendo que nuestras ventas a partir de 2030 van a ser de coches 100% eléctricos. Pensamos que sí vamos a tener una paridad de precios".

La llegada de los coches autónomos seguirá siendo una incógnita

Pero la electrificación, como ya hemos dicho, no es la única novedad que se le presupone al futuro más cercano de la automoción. Otro de los grandes deseos es la ansiada llegada de los coches autónomos. Aunque ya hay empresas que trabajan con proyectos reales, como Volkswagen o Waymo, aún están lejos de ser algo popular.

"El futuro es la electrificación, pero también sabemos que los coches son cada vez más autónomos", afirma Linda Jackson. Sin embargo, ni la CEO de Peugeot ve muy claro su llegada. "No estoy convencida de que vayamos a tener vehículos totalmente autónomos para 2025 o 2030".

Otro de los avances que prevé Linda Jackson para la próxima década es la conectividad entre los coches y nuestros móviles. "La interfaz de nuestro smartphone en la forma en que vivimos con nuestros coches". 

 

Para que la conectividad se acelere, puede que la inteligencia artificial juegue un papel clave. "Creo que toda la introducción de la IA y todas las cosas de las que hablamos en muchos aspectos ahora llegando a los coches va a cambiar la forma en que construimos coches, la forma en que desarrollamos coches, la forma en que diseñamos coches", explica Jackson.

Sin embargo, la inteligencia artificial no solo va a revolucionar el mundo de la automoción a nivel de fabricación, la CEO de Peugeot también cree que va a cambiar la forma en la que los consumidores se van a relacionar con concesionarios y fábricas. 

"La forma en que compramos coches también va a cambiar en los próximos años", añade. "La movilidad creo que va a cambiar drásticamente y es muy, muy emocionante", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.