La inflación repunta de nuevo: los precios suben un 3,4% en enero en plena crisis del mar Rojo

Buques de carga.

Getty Images

  • Los precios vuelven a acelerarse en enero: suben un 3,4%, tres décimas más que en diciembre. La buena noticia es que la inflación subyacente se frena. 
  • La inflación se ha convertido en un fenómeno más pegajoso de lo esperado. Especialmente ahora que emergen amenazas, como la crisis en el mar Rojo, que podrían provocar un nuevo repunte de precios.

La inflación no termina de despegarse de la economía. Si en diciembre los precios subieron un 3,1%, en enero vuelven a acelerarse y suben 3 décimas más, hasta el 3,4%, según el último avance del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado hoy por el INE.

El repunte de enero viene marcado por el encarecimiento de la electricidad, explica el INE, mientras que el precio de los carburantes se ha moderado. Con ello, la inflación vuelve a acelerarse por encima del 3%, después de haber amagado con bajar de esta barrera en diciembre, cuando los precios subieron un 3,1%.

Hace solo un mes parecía que la energía y el precio de los alimentos empezaban a dar algo de tregua al bolsillo. En noviembre los precios subieron un 3,2% y, en diciembre, una décima menos. Pero el repunte de precios de enero vuelve a recordar que la inflación no se va a esfumar así como así.

La inflación se ha convertido en un fenómeno más pegajoso de lo esperado. Especialmente ahora que emergen amenazas que podrían provocar un nuevo repunte de precios, como la crisis del mar Rojo, donde los ataques a buques y el desvío de rutas podrían convertirse en un nuevo obstáculo para las cadenas de suministro que termine encareciendo la producción.  

La buena noticia es que, a diferencia de la tasa general, se frena la inflación subyacente. Si en diciembre subió un 3,8%, ahora lo hace un 3,6%, dos décimas menos. Es la cifra más baja desde marzo de 2022, cuando alcanzó un 3,4%.

Esta tasa, que no tiene en cuenta los precios energéticos y de los alimentos, es un termómetro que sirve para medir el riesgo de que la inflación se incruste en la economía.

El de la inflación subyacente es un dato a destacar. En octubre subió un 5,2%, siete décimas más que en noviembre, cuando se situó en el 4,5%. En diciembre descendió hasta el 3,8%, y ahora se modera al 3,6%.

La inflación subyacente mide cuánto se han encarecido de media los productos sin tener en cuenta la energía y los alimentos no elaborados, es decir, es el equivalente de sacar ambos elementos de la cesta de la compra para calcular cuánto más cuesta consumir cada mes.

Junio fue el primer mes en que la inflación dio un respiro a la economía. Los precios subieron un 1,9%, el mejor dato desde marzo de 2021. Hacía más de 2 años que no estaba en niveles tan bajos. 

El dato de junio situó a España como una rara avis en Europa, la primera economía en alcanzar el objetivo de estabilidad monetaria del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%. Mientras en los países del euro los precios superaban el 6%, llegando al 6,4% de Alemania, en España la inflación está 3 veces por debajo.

Ahorro de dinero

Pero en los últimos meses las tornas han cambiado. En la recta final de 2023, España dejó de ser el país con la inflación más baja de la eurozona. Si en noviembre los precios subieron un 3,2% en España, en la eurozona apenas crecieron un 2,4%, 8 décimas menos.

Que la inflación tocara suelo en los últimos meses era de esperar por un mero efecto estadístico. 

Es el denominado efecto escalón: como los precios empezaron a dispararse a tasas muy altas en años anteriores, y la comparativa era interanual, es inevitable que, aunque la inflación siguiera subiendo, pareciera que se estaba moderando. Ahora que la comparativa se hace con finales de 2022, cuando las tasas empezaban a frenarse, vuelve a observarse un repunte.

Aun así, la inflación continúa por encima del 2% (objetivo de estabilidad de precios marcado por el Banco Central Europeo) y también por encima de la media del euro, donde España ha pasado de ser campeona de baja inflación a furgón de cola.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.