Infusiones contra el reflujo gástrico para aliviar tu ardor de estómago

infusión, té, detox
  • Los dolores en el pecho tras comer y la sensación de quemazón subiendo por tu garganta son consecuencia del ácido estomacal ascendiendo hacia tu esógafo, lo que se conoce como reflujo gástrico.
  • Aunque hay medicamentos disponibles, si quieres un remedio natural para aliviar la acidez estomacal prueba alguna de estas infusiones.

El ardor de estómago suele estar causado por el ácido estomacal que sube al esófago, el conducto que conecta la boca con el estómago. Lo que provoca varios síntomas, como carraspeo, quemazón en el pecho, sensación agria en la boca e hinchazón. Problema que se conoce como enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La Mayo Clinic lo describe como "dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón", que tiende a empeorar tras comer, por la noche, o cuando se está acostado. Ingerir cierto tipo de alimentos, como picante, grasos o café tampoco suele venir bien.

Suele ser común y no reviste de gravedad. Aunque si se experimenta de forma frecuente, va acompañado de pérdida de peso o de dificultad para tragar es aconsejable consultar con un médico.

Infusiones contra el reflujo gástrico

té, infusión

Si el reflujo gástrico se ha convertido en un problema con el que lidias a menudo, es posible que tu médico te recomiende fármacos, como los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP) que reducen la acidez estomacal. 

Sales de aluminio y magnesio así como carbonatos de calcio y magnesio son asimismo tratamientos para la acidez que pueden adquirirse sin receta, explicó previamente Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica del Consejo General de Farmacéuticos.

También puedes recurrir a remedios naturales. Desde Harvard enumeran una serie de plantas medicinales que en infusión podrían ayudar a calmar tu acidez. Estas incluyen:

  • Manzanilla. Esta infusión "puede tener un efecto calmante en el tracto digestivo", aseguran desde Harvard.  Pero si tienes alergia a la ambrosía, no debes tomar manzanilla, alertan. La manzanilla también puede ayudar a tratar otros problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable, la diarrea y los cólicos, afirman desde Healthline Según una revisión de estudios de 2006 señalada por este medio, una preparación a base de hierbas que incluía extracto de manzanilla redujo la acidez gástrica tan bien como un antiácido comercial.
  • Infusión de Jengibre. La raíz de la planta del jengibre es otra conocida hierba digestiva. Por lo que puede ayudarte a combatir las naúseas y luchar contra la indigestión y la acidez estomacal. Para hacerla más atractiva al paladar y potenciar sus beneficios puede añadirle limón.
  • Infusión de regaliz: Según la prestigiosa universidad, el regaliz ha demostrado su eficacia en varios estudios. "Se dice que aumenta el revestimiento mucoso del esófago, ayudando a resistir los efectos irritantes del ácido estomacal". Ten en cuenta que este alimento puede reducir la eficacia de los medicamentos anticoagulantes y que en grandes cantidades puede causar una intoxicación grave y potencialmente mortal.

Además de estas infusiones, los especialistas de Harvard enumeran otros remedios naturales utilizados desde hace siglos para la acidez estomacal. "Se dice que la hierba gatera, el hinojo, la raíz de malvavisco y el té de papaya favorecen la digestión y detienen la acidez". Sin embargo, también recalcan que la evidencia que existe sobre ello es más bien escasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.