Los ingresos por empleado de 22 de las 35 del Ibex han subido en 2021: ¿es hora de replantear los sueldos?

Trabajo BI

Getty

  • Los ingresos por empleado de las empresas del Ibex 35 van desde los 90.000 de euros de varias entidades bancarias hasta el millón de euros de los trabajadores de Naturgy.
  • Una recuperación de ventas generalizada, lastrada por el turismo, y los recortes en personal contribuyen al incremento de esta métrica.
  • Ante las nuevas formas de trabajo y de medición de la productividad, surgen distintas preguntas respecto a la relación laboral idónea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer semestre del año 2021 ha dejado resultados dispares entre las empresas del Ibex 35.

Algunas han contratado más que el resto, y sin duda unas pocas han ingresado mucho más que otras de sectores más golpeados por el COVID-19, como el turismo.

En medio de este baile de números en estos dos factores, también ha asomado un tercer elemento a tener en cuenta: los ingresos por empleado de 22 de las 35 empresas han crecido en 2021.

A vueltas con la productividad y el teletrabajo durante la pandemia

En paralelo a las discusiones internas para recuperarse del impacto de la pandemia, las empresas en todo el mundo también han discutido largo y tendido sobre las nuevas formas de trabajo.

Con la obligación de trabajar desde casa impuesta desde marzo y mantenida en muchas compañías hasta ahora, muchas compañías están abogando ahora por un modelo híbrido que combine el trabajo desde el sofá con una vuelta paulatina a las oficinas.

Las razones y maneras para buscar este retorno a las oficinas son variadas, algunas entidades citan la necesidad de mantener una cultura corporativa, mientras que otras ofrecen espacios rediseñados que se adaptan a la nueva normalidad y buscan atraer a los empleados.

Uno de los motivos que subyacen en el ansiado regreso de los trabajadores a las oficinas, no obstante, es que muchas empresas no se creen que sus empleados sean productivos en pijama y zapatillas.

Las empresas miden la productividad de cada empleado sobre la base de distintos parámetros internos, pero una métrica que puede obtenerse de forma externa es precisamente la de los ingresos por empleado.

Esta métrica se obtiene dividiendo los ingresos de la empresa durante un periodo determinado de tiempo por su número de empleados.

En el caso de compañías como Netflix, el cálculo ha llegado a dejar ingresos por trabajador de más de 1,3 millones de dólares.

En el caso de las empresas que componen el índice español de las empresas con mayor capitalización bursátil, el Ibex 35, el resultado no es tan hiperbólico en gran parte de ellas, pero sí deja signos positivos.

El camino hacia una forma de relación laboral

De Netflix, de productividad y de la relación entre trabajadores habla precisamente — entre otros temas candentes en la gestión de personal —, Pilar Llácer, Directora del centro de Futuro del Trabajo en EAE Business School.

La experta ha lanzado el libroPor qué recursos humanos debería ser como Netflix, en el que desgrana el liderazgo que deben ejercer las empresas en la relación con sus trabajadores, y apuesta por un tratamiento más personalizado de cada miembro de la compañía.

"¿Vamos a medir de la misma forma la productividad de un junior que de un senior? La productividad es un concepto del siglo 19, lo que tiene que tener un empleado es resultados", explica a Business Insider España.

Llácer sostiene que el objetivo siempre debe ser hacer crecer al negocio, y para ello lo que tiene que haber es una personalización en las personas clave que se necesitan para lograr ese objetivo y sus necesidades.

La autora concede que la automatización de los procesos y la digitalización de los servicios ha ayudado a generar más (ingresos) con menos (trabajadores), pero aboga por una solución ética para que las empresas logren este ansiado crecimiento de forma sostenible.

11 puestos con mejores oportunidades por sueldos de más de 25.000 euros

Debe haber políticas públicas que velen por los trabajadores que puedan perder sus empleos en este proceso, argumenta, pero también trajes a medida para el personal que valore su aporte a la empresa y ayude a que esta crezca.

Por ello, lanza a la palestra distintas preguntas como si todos los trabajadores requieren el mismo número de vacaciones, horario, o incluso sueldo, y reclama que se bonifique a aquellos que con su creatividad o conocimientos aporten un valor diferencial a sus compañías.

"Fíjate en el sueldo que hablaban que cobre el futbolista que quería el Madrid (Mbappé)", broma. "Que es alto, claro, pero es que mete goles".

La realidad, mientras tanto, arroja datos que muestran que el coronavirus ha ampliado el abismo entre los sueldos de trabajadores y directivos del Ibex.

El sueldo medio de los directivos del exclusivo grupo en 2020 fue de 4,4 millones de euros, mientras que su plantilla llegaba a los 50.700 euros anuales, lo que supone 86,3 veces menos que sus jefes.

Pese a las diferencias, y de acuerdo a los datos ofrecidos por Expansión, ambas medias quedan lejos de los 26.934 euros de sueldo medio en España en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.