La inversión en startups en España alcanzó en 2018 su máximo histórico: 1.312,69 millones de euros

Jose María Torrego,
Indra Kishinchand
| Traducido por: 
Wework Barcelona
  • 2018 es el primer año que supera los 1.000 millones de euros en inversiones en España.
  • En 2017 se consiguieron 840 millones de euros y en 2016, 568.
  • La inversión de Naspers en Letgo, de 430 millones de euros, ha sido clave para alcanzar esta cifra.
  • Sin embargo, los datos apuntan a que en 2019 descenderá la inversión en España.

El año 2018 ha vuelto a suponer máximos históricos en materia de inversiones en España, ya que ha logrado superar por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros.

Para ser exactos, el total de la inversión obtenida en España durante 2018 ha sido de 1312,69 millones de euros. 

Este incremento ha sido gracias, en parte, a la ronda realizada por Naspers en la española Letgo el pasado mes de agosto por 430 millones de euros, lo que supone el 32,7% de la inversión total del año.

Así, lejos quedan ya los 840 millones de euros obtenidos el pasado año 2017 y los 568 millones de euros de 2016.

El Referente, que ha editado recientemente la III Guía de Inversión para Startups, recopila un año más las operaciones de inversión públicas españolas que este año son 199. 

Estos datos reflejan que la madurez ha llegado a España; ya que de las 199 operaciones realizadas en 2018, siete de ellas se llevan el 65,4% de la inversión, mientras que el resto de tecnológicas españolas (192) obtienen entre todas ellas un acumulado de 449,32 millones de euros.

Estos datos parecen indicar que la inversión en España en 2019 comenzará a descender.

Sorprendentemente, la inversión de 2018 podría dividirse en tres bloques. En primer lugar, la inversión antes mencionada de Napsters en Letgo por importe de 430 millones de euros.

Casualmente las siguiente seis rondas públicas de mayor importe del año también suman 430,88 millones de euros entre todas, lo que supone otro 32,7% de la inversión de 2018. Dichas operaciones han sido las de Cabify (130 millones de euros), Glovo (113 millones de euros), Flywire (85,6 millones de euros), Travelperk (38,38 millones de euros), Spotahome (33,9 millones de euros) e iSalud (30 millones de euros). De dichas compañías, tres de ellas ya habían cerrado otra gran ronda el año anterior.

Como hemos comentado anteriormente, el resto de la inversión anual supone un total de 449,32 millones de euros, que corresponden a las otras 192 operaciones públicas realizadas durante 2018.

Evolución de la inversión en startup en España.

A continuación, un repaso de las inversiones realizadas en España en 2018:

Enero

El mes de enero arrancó el año con 241 millones de euros invertidos en startups. 24 rondas que batieron un récord en España y con las que se alcanzó una cifra 31 millones de euros superior a la de enero de 2016 (183 millones de euros). 

Cabify, la solución de movilidad que ofrece diferentes categorías de coche con conductor, fue la gran protagonista. La compañía obtuvo una aportación de 130 millones de euros gracias al apoyo de los fondos Rakuten Capital, TheVentureCity, Endeavor Catalyst, GAT Investments, Liil Ventures y WTI, así como de destacados inversores locales de España y América Latina. 

También en enero CNP Partners, filial española de la compañía de seguros francesa CNP Assurances, entró en el accionariado del portal insurtech iSalud. La aseguradora pagó 30 millones de euros a cambio del 60% del capital de la startup, comprando las partes de Inveready y Mediaset, antiguos accionistas de la compañía.

Hawkers, por su parte, recibió una inversión de 20 millones de euros del fondo de inversión O´Hara Capital. La operación supuso la salida de varios inversores como Alejandro Sánchez o Álex Moreno. 

Red Points, la solución inteligente contra las falsificaciones online y la piratería de contenido digital, cerró una ronda B de 10 millones de euros liderada por Northzone y anteriores inversores (Mangrove y Sabadell Venture Capital). 

Onna Technologies obtuvo 4 millones de euros, 2,4 de ellos de Nauta Capital; cerca de los 1,6 millones restantes fueron aportados por socios que ya formaban parte del accionariado.

El Club de eSports MAD Lions cerró un acuerdo de inversión de 2,5 millones de euros, que destinó a reforzar su equipo de League of Legends y Clash Royale. 

PLD Space obtuvo respaldo financiero de cerca 2 millones de euros en la segunda fase de la convocatoria Instrumento PyME de la Comisión Europea. 

El grupo con sede en Castilla y León BDi biotechnology levantó 3,9 millones de euros, divididos en una ampliación de capital de 1,9 millones de euros y 2 millones de euros en contratos de investigación, en una ronda liderada por Dyadic International e Inveready.

La empresa española Irisbond cerró su segunda ronda por 1,23 millones de euros gracias a inversores como GEROA PENTSIOAK, E.P.S.V., Eduardo Jauregui, y SEED GIPUZKOA S.C.R.

Enero también trajo buenas noticias para Boxmotions que cerró una ronda de un millón de euros en la que entraron, Inveready, Athos Capital y The Crowd Angel, además de préstamos participativos.

La misma cantidad (un millón de euros) logró Clintu gracias al liderazgo de The Crowd Angel y la participación de Seaya Ventures. 

Loanbook superó con éxito su cuarta ronda de inversión, convocada a través de Crowdcube, y que alcanzó los 830.000 euros.

El valor de la ronda The Brubaker fue de 700.000 euros y estuvo liderada por Startupxplore, un family office, y la entidad pública de apoyo al emprendimiento Enisa. 

Fulltip también contó con el apoyo de un family office y del CDTI para cerrar una ronda de 595.000 euros. 

NBN23 culminó su cuarta ronda de inversión por 500.000 euros, capitalizada por varios business angels y jugadores de baloncesto profesionales, mientras que indigitall anunció su primera ronda, en la que alcanzó los 450.000 euros. 

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MyPoppins, proyecto creado en el Pier01, celebró su primer año con una ronda de 440.000 euros; la apoyaron ESADE BAN, IESE BAN, EconomistasBan y Enisa.

Los 300.000 euros de ApetEat provinieron de un grupo de inversores privados que mantuvo el anonimato. 

CoinScrap consiguió 175.000 euros de business angels y de Xesgalicia. MJN Neuroserveis, la startup de neurociencia, obtuvo de Enisa 150.000 euros. 

Binnakle Innovation Games levantó 100.000 euros a través de Crowdcube gracias a 29 inversores y, a través de esta misma plataforma, cerraron sus rondas Mission Box (300.000 euros) y Miller and Marc (216.000 euros).

A las rondas anteriores se le añadieron dos con sabor españolQualifio, plataforma europea de marketing interactivo con oficinas en España, Francia y Holanda, recaudó 3 millones de euros en una ronda Serie A a la que acudieron Volta Ventures y SRIW, y Kasitoko, el marketplace de influencers nacido en Estados Unidos, cerró una ronda de inversión de 450.000 euros procedentes de la entidad financiera BBK, los fondos de inversión Angel Club y ESADE BAN y un family office de Nueva York.

La empresa opera con un equipo repartido entre Madrid, Bilbao, Buenos Aires y Nueva York.

Febrero

En el mes de febrero de 2018, las startups españolas levantaron 28,8 millones de euros en 16 operaciones públicas.

La más destacada fue la de Fever, la compañía fundada por Pep Gómez que levantó 9,5 millones de euros. 

Badi, por su parte, cerró una ronda de 8,08 millones de euros gracias al liderazgo de Spark Capital. También participó en la ronda Mangrove Capital Partners. 

Blueliv, el proveedor de inteligencia de amenazas cibernéticas, obtuvo 4 millones de euros en una ronda liderada por Vento. En ella también colaboraron Telefónica Ventures y Kibo Ventures. 

Holded, la startup con sede en Barcelona, cerró una ronda de 1,3 millones de euros con el apoyo de Nauta Capital y Biometric Vox levantó un total de un millón de euros de capital semilla procedente de diferentes inversores: InnoCapital, Murcia Emprende SCR, Serban Biometrics y un consorcio de conocidos empresarios de la Región de Murcia.

También un millón de euros fue la cifra de la ronda de Housfy, que obtuvo la cantidad gracias a un préstamo participativo convertible y a los recursos de Andrés Bou, Horacio Martos, Marc Canaleta e Iñaki Ecenarro. 

Wuolah, la plataforma de intercambio de apuntes, consiguió un millón de euros gracias al apoyo de Andreas Mihalovits, el Fondo para Emprendedores Tecnológicos de la Junta de Andalucía, TartecFund y el apoyo de Enisa.

El marketplace mobile Mr. Noow cerró una ronda de inversión de 600.000 euros y dio entrada en su capital a Abac Nest, SeedRocket 4 Founders Capital Y Bankinter Capital Riesgo.

La startup Mission Box recaudó 500.000 euros, donde queda englobado el acuerdo de media for equity que alcanzó con el Grupo Zeta, y la inversión de Dogma, y la ronda de Crowdcube.

Los 450.000 euros de Fiestify se sumaron a los fondos propios de los que ya disponían y a la ayuda oficial de Enisa. Mientras tanto Prontopiso, la inmobiliaria online especializada en property chain, recibió 400.000 euros de financiación pública por parte de Enisa e ICF, Institut Català de Finances.

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La también inmobiliaria Lemonkey cerró una ronda de inversión a través de Crowcube por valor de 346.000 euros gracias a la aportación de 272 inversores. 

Dribo cerró su primera ronda por un total de 250.000 euros provenientes de Deloitte, Cuatrecasas, BCG (Boston Consulting Group), McKinsey & Co, Amazon y Antai, así como por capital público con el apoyo de ENISA. 

Netbeast consiguió de 74 inversores 183.184 euros en Crowdcube y Cositas de España 110.000 en Fellow Funders. La ronda más baja fue la de PETKIS, 25.000 euros que la startup navarra obtuvo de Sodena.

Marzo

Las inversiones que se hicieron públicas durante el mes de marzo hicieron que el acumulado del primer trimestre se situara por debajo del de 2017, fecha en la que se habían cerrado algo más de 320 millones de euros en inversiones frente a los 258 millones de euros que se han anunciado este año.

Marzo concretamente terminó con once operaciones y un valor total de 15 millones de euros gracias, en gran parte, a la ronda de Cooltra. La startup obtuvo 5 millones de euros gracias a la aportación de Suma Capital a través de su fondo de sostenibilidad.

La segunda ronda más alta de marzo fue la de MediQuo, la aplicación de chat médico cerró una ronda de 3 millones de euros.

La compañía de contrainteligencia en el ámbito de la ciberseguridad, CounterCraft, captó 2 millones de euros en una operación con la que pretendía impulsar su proceso de internacionalización en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos.

Parte de su financiación proviene de fondos inversión líderes en ciberseguridad, como Adara Ventures, Orza, Telefónica Open Future (a través de Wayra), y Evolution Equity Partners. Además, recibió un millón de euros del CDTI y dePYME H2020 de la Comisión Europea. 

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ProteoDesign cerró una operación de 1,7 millones de euros gracias al apoyo de Caixa Capital Risc y de un inversor privado de que no se ha revelado su identidad.

1,5 millones de euros fue la cantidad que obtuvo Reclamador, startup a la que se unieron, entre otros, Martin Varsavsky a través de su vehículo de inversiones VAS Ventures. 

Socialpay levantó una inversión de 1 millón de euros proveniente de la entrada en su capital de CaixaBank, Inveready y Finaves. La empresa es una de las grandes promesas del panorama blockchain español.

La primera ronda de TroopTravel ascendió a 230.000 euros. La operación, que les permitió acelerar el desarrollo de la plataforma, fue posible gracias a un grupo de inversores formado por seis profesionales.

En marzo también cerró una ronda Miller & Marc por valor de 210.750 a través de Crowdcube. Participaron 57 inversores privados a cambio del 12,94% del capital de la empresa.

Rentuos consiguió el apoyo de Cabiedes & Partners, Jordi Ber, Manu Arianoff, Marcos Menéndez, o Yago Arbeloa, para cerrar una ronda de 150.000 euros, mientras que Screenly levantó 113.173 euros gracias a la confianza de 46 inversores privados a través de La Bolsa Social.

Por último, Livetopic se estrenó en el mundo de las inversiones con una financiación de 100.000 euros. Entre los nuevos inversores figuraban business angels como Telmo Pérez Luaces o Sixto Arias.

Abril

Durante el mes de abril las inversiones volvieron a coger el ritmo con el que había empezado el año y que había decaído en marzo. El mes cerró con un total de catorce operaciones y más de 30 millones de euros invertidos.

Más de la mitad de esta cifra la acumuló TravelPerk, la plataforma de gestión y reserva de viajes de negocios que cerró una ronda de 17 millones de euros (21 millones de dólares) en una ronda Serie B liderada por Target Global y Felix Capital.

Los primeros inversionistas, Spark Capital y Sunstone, también participaron en la ronda, junto con Amplo.

Por valor de la ronda, la de Geoblink fue la segunda más importante. La empresa de location intelligence cerró una inversión de 5 millones de euros liderada por el fondo francés de capital riesgo Elaia Partners. En la ampliación de capital también participó Nauta Capital

The Hotels Network, la compañía de tecnología hotelera, obtuvo 3 millones de euros gracias a Seaya Ventures con la participación de SeedRocket 4Founders. Entre los inversores actuales se incluye el fondo estadounidense NFX.

La proptech especializada en Property-chain ProntoPiso obtuvo en marzo 1,3 millones de euros; la ronda incluía un acuerdo de media for equity con Media Digital Ventures (MDV) y una ampliación de capital por parte de Antai Venture Builder y Picus Capital. 

Hutoma, el marketplace para crear y compartir bots, consiguió 1,2 millones de euros en una ampliación de capital que se dividió en tres tramos gracias a The Crowd Angel, Athos Capital y de un family office con sede en Barcelona.

Casi la misma cantidad, 1,1 millones de euros, la levantó PlayFilm en una ronda en la que se adhirió a la empresa Marcos de Quinto, número dos de Coca-Cola a nivel mundial. 

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Vytrus Biotech cerró con éxito la ronda de financiación de un millón de euros. Los recursos vinieron de dos préstamos participativos, uno con el Institut Catalá de Finances y otro con ENISA. 

Populetic, la startup de reclamaciones a aerolíneas consiguió 400.000 euros en una operación liderada por el fondo Lanta Capital Ventures, directivos de multinacionales digitales y un family office catalán. 

Pyckio consiguió 372.000 euros a través de a Crowdcube mientras que Dental Residency, la empresa de servicios sanitarios, levantó 300.000 gracias al liderazgo de Ship2B.

La sociedad pública de Navarra, Sodena, concedió a Camping Izarpe un préstamo de 150.000 euros. La empresa centrada en la ayuda KMINA cierra el ciclo de inversión de marzo. La ronda ascendió a 150.000 euros.

Mayo

44 millones de euros y 23 operaciones públicas. Ese fue el resumen del mes de mayo en cuanto a las inversiones en startups españolas.

La más destacada fue cerrada por OnTruck; una inyección de 25 millones de euros que supuso la consolidación de la compañía en los mercados de España y Reino Unido. La serie B estuvo liderada por la firma internacional Cathay Innovation, aunque en ella también participaron nuevos inversores, como GP Bullhound, así como algunos que ya eran accionistas, como Atomico, Idinvest Partners, All Iron Ventures, Total Energy Ventures, Point 9 Capital y Samaipata Ventures.

También sobresalió la ronda de Red Points, que consolidaba su crecimiento constante gracias al apoyo de la firma de capital riesgo Eight Roads, con la que cerró un acuerdo por valor de 10,13 millones de euros. 

Bewanted, culminó una ronda pre-serie A de 1,5 millones de euros, una inyección clave en su crecimiento a nivel global y liderada por Join Ventures. 

Vivebiotech amplió su capital social en un millón de euros, dinero que se invertirá en su Plan Estratégico de 2018 a 2020.

El servicio médico Elma contó con el apoyo Antai Venture Builder, que aportó 1 millón de euros.

Por su parte, la aplicación de geolocalización privada Wave cerró una ronda de 1.011.000 euros a través Crowdcube con el apoyo de 558 inversores a cambio del 3,88% del capital de la empresa. 

Mission Box, la plataforma de venta online con marketplace propio obtuvo 790.000 euros; 350.000 de un préstamo participativo de SOPREA Fondo para Emprendedores Tecnológicos y una coinversión privada de 440.000. 

Goin cerró una ronda seed de 625.000 euros liderada por inversores como KFund, Encomenda y AngelClub.

La aplicación Peoople contó con el apoyo de business angels y un fondo privado para levantar 500.000 euros, mientras que Ever Health firmó un acuerdo con Toushka Capital por valor de 425.000 euros.

La startup Yugo logró 402.000 euros de inversión en la plataforma de equity crowdfunding The Crowd Angel. 62 usuarios invirtieron con un ticket medio de 6.000 euros. 

Frontity cerró una ronda de financiación por valor de 400.000 euros liderada por el fondo K Fund y otros business angels

Gudog recibió una inversión de 395.000 euros provenientes de un grupo de inversores asociados a Alentia, con 120.000 euros, y de otros inversores privados y business angels, que lo hicieron con 275.000 euros.

En el caso de Navlandis, la plataforma de coinversión Startupxplore consiguió financiar con éxito su ronda de 348.000 euros, encabezada por NRG CK1.

También a través de una plataforma, en este caso Crowdcube, cerró la ronda Vita Vodka; 300.000 euros para invertir en su plan de crecimiento y expansión internacional.

Lo mismo ocurrió con Lemonkey, pero esta vez por un importe total de 282.502 y 252 inversores.

El proyecto Capaball levantó 220.000 euros en su primera ronda. Streemlots aterrizó en Silicon Valley  tras recibir de 200.000 euros del fondo de Adam Draper.

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La Bolsa Social cerró una campaña de inversión para de La Casa de la Aldea que ascendió a 166.894 euros con 54 inversores y un ticket medio de 3.090 euros.

Sodena concedió a Leancleaning un préstamo participativo de 100.000 euros que le permitirá impulsar nuevos desarrollos. 

Cohosting superó con éxito su primera ronda de financiación por valor de 80.000 euros y Video Instan, el videoclub más antiguo de España, cerró con éxito su campaña de micromecenazgo por valor de 40.112 euros en Ulule.

Por último, Start Up Capital Navarra y el fondo Navarra Tech formalizaron una primera inversión en Mateprincs de 500.000 euros.

Junio

Junio ayudó a recuperar el crecimiento de las inversiones en startups españolas y cerró el con más de 100 millones de euros invertidos en tecnológicas españolas.

Todo gracias a varias rondas Series A y B como la de Logtrust/ Devo, la compañía de origen español con sede en Cambridge que cerró una ronda por valor de 25 millones de dólares (21,17 millones de euros). La operación estuvo liderada por Insight Venture Partners.

Otra de las operaciones más destacadas fue la de Spotahome, la startup española de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración levantó 40 millones de dólares (33,9 millones de euros) en una ronda de financiación de Serie B, liderada por el fondo de inversión Kleiner Perkins. Esta es la primera vez que el fondo de Silicon Valley invertía en España. 

Jobandtalent cerró un préstamo de diez millones de euros gracias al apoyo de un vehículo con sede en Barbados, y PLD Space ha completado el segundo tramo de inversión de una Serie A y obtuvo 9 millones de euros, 7,1 de inversión privada y 1,9 de inversión pública. 

Citibox y su solución para transformar los buzones tradicionales en buzones inteligentes abrió su capital a SEUR en una ronda de 6,2 millones de euros. 

Click&Boat recaudó 4 millones de euros para acelerar su expansión. Lookiero levantó la misma cantidad (4 millones de euros) con el apoyo de All Iron Ventures. 

Exoticca, la plataforma online especializada en grandes viajes, cerró una ronda de financiación de 3,5 millones de euros con el liderazgo de K Fund y el apoyo de Sabadell Venture Capital, Grupo Palau, Nero Ventures, Palladium Corporate Venture y Smartech Capital.

2,1 millones de euros fue la cantidad que obtuvo Tropic en la plataforma Kickstarter.

La compañía de calzado Pompeii dio entrada a nuevos inversores en una ronda un millón de euros. 

Urbanitae recibió un nuevo impulso a su crecimiento con el cierre de una ronda de inversión por un valor cercano al millón de euros, participada por K Fund, All Iron Ventures y Viriditas Ventures, mientras que Mission Box cerró una ronda de financiación de 750.000 euros; 350.000 de un préstamo participativo de SOPREA y una coinversión privada de 440.000 a través del Fondo de inversión Dogma y Crowdcube. 

Carethy consiguió 500.000 euros gracias al apoyo de Sabadell Venture Capital y los socios de Bilua aportaron 250.000. 

Thunder Glasses levantó su primera ronda, de 300.000 euros.

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La firma de moda 1785 buscaba 200.000 euros, y consiguió un 25% más de lo necesitado. La campaña se cerró a través de la plataforma de equity crowdfunding Fellow Funders. 

Oniad amplió su capital por una suma de 245.000 euros en una ronda de crowdfunding, con el 80% procedente de capital aragonés. 

Finanbest, a través de Crowdcube, obtuvo 200.000 euros y Plan&go, plataforma colaborativa de ocio, 150.000 euros para el desarrollo de producto y el equipo humano, con el objetivo de consolidar la posición de la plataforma en Madrid.

Por último, Cocopifood, en su segunda ronda obtuvo 135.000 euros a través de una campaña de equity crowdfunding junto a Fellow Funders. 

Julio

Julio terminó con más de 188 millones de euros invertidos en startups en 24 operaciones de las que, tres de ellas, superaron los 10 millones de euros.

Glovo afianzó su modelo de negocio con la entrada de 115 millones de euros en una ronda Serie C entre las compañías internacionales Rakuten, Seaya, Cathay Innovation, AmRest, Idinvest Partners, GR Capital y otras inversiones minoritarias.

En segundo lugar, Fever, con la ayuda de Atresmedia como principal inversor, cerró una ronda de 20 millones de dólares (de los cuales 5 millones proceden de un instrumento convertible), que se traducen en 17,1 millones de euros.

Por último, 21buttons levantó 14,5 millones de euros con la ambición de crecer y entrar en Estados Unidos y gracias al apoyo de Idinvest Partners junto a Kibo Ventures, Breega, Samaipata, JME Ventures, 360 Capital Partners y Sabadell Venture Capital.

La empresa tecnológica Nextail obtuvo una inversión de diez millones de dólares (8,6 millones de euros) gracias a KEEN Venture Partners LLP y Sonae Investment Management y de Nauta Capital. 

Silence, la compañía española dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de scooters eléctricos, consiguió la misma cantidad para seguir impulsando la movilidad urbana sostenible. Repsol, Caixa Capital Risc y el CDTI participaron en esta ronda.

MKD Automotive, una plataforma tecnológica dedicada a la gestión eficiente del mantenimiento y reparación de vehículos, contó con el apoyo de Ardian Growth que invirtió 5 millones de euros en ella.

5 millones de dólares (4,3 millones de euros) levantó Lodgify con el sustento de Nauta Capital, HOWZAT Partners y business angels, así como el nuevo inversor, Intermedia Vermögensverwaltung. 

Agora Images consiguió 2.052.921,87 euros; participaron Gerard Piqué, Mnext Venture Capital, WidInvest AG, Soller Invest S.L, Kabche Real State, Apium Hub, varios miembros del Foro de inversión de IESE y ESADE BAN. 

Landbot levantó 1,8 millones de euros gracias a Nauta Capital, Bankinter o Encomenda Smart Capital. 

Samyroad cerró una ronda de 1,4 millones de euros; estuvo liderada por los fondos Inveready Technology Investment Group y Sabadell Venture Capital. 

Agroptima cerró una ronda de 1,2 millones de euros e IOMED, la startup de inteligencia artificial sobre datos clínicos, 500.000 euros; EASO Ventures lideró la ronda. 

Finanbest, a través de Crowdcube, levantó 400.000 euros gracias a 290 inversores privados. Dietox levantó también 400.000 euros para seguir su proceso de expansión. 

Ciclogreen, la plataforma online que premia los desplazamientos sostenibles, obtuvo 245.000 euros en su primera ronda. 

Petoons, desarrolladora de proyectos transmedia ha recibido un nuevo impulso financiero para su crecimiento por valor de 200.000 euros de la mano de Economistes BAN, Business Angel Girona o Intelectium Ventures. 

Fundeen levantó 120.000 euros y Adtuo, 100.000 euros. 

De las rondas de ZelerosCryptoSolarTechCase on ITSenseitrade y The Urban Roosters, cerradas durante el mes de julio, se desconoce el importe.

Inversiones en España 2016, 2017 y 2018.

Agosto

El mes de agosto estuvo marcado por la ronda de Letgo que se elevó a los 430 millones de euros, y que colocó al mes de agosto con una suma total de 524,9 millones de euros invertidos en startups

Letgo, la plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano, consiguió así 500 millones de dólares (430,8 millones de euros) procedentes del grupo sudafricano de internet y entretenimiento Naspers, su inversor de referencia.

Otra de las rondas destacadas del mes fue la de Flywire, una empresa que resuelve complejos problemas de pago para empresas e instituciones líderes que obtuvo 100 millones de dólares (85,6 millones de euros) en una ronda de financiación serie D. 

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Inbenta, la compañía española experta en inteligencia artificial, recibió una inyección de capital de 6,5 millones de dólares (5,6 millones de euros). En la operación participó NTT DOCOMO Ventures. 

Wattio cerró una ronda de de 2 millones de euros gracias al apoyo de Repsol y el CDTI, mientras que Bigle Legal obtuvo 400.000 euros para consolidar la empresa en el ámbito nacional. 

Triporate consiguió en Startupxplore 293.500 euros de inversión y Musical Instruments Innovation Lab, a través de Crowdcube, levantó 160.310 euros gracias a 85.

Por su parte, 33 El Musical consiguió en Fellow Funders el 124% de lo y finalmente recaudó 187.497 euros. 

Septiembre

65,5 millones de euros invertidos en startups y 18 operaciones es el resumen de un septiembre en el que destacó la operación de Antai Venture Builder, que abrió las puertas de su accionariado a Banco Sabadell y Mutua Madrileña con un desembolso de 5 millones de euros cada entidad.

El resto del capital aportado proviene de diferentes family offices y los propios fundadores de la empresa, lo que suma un total de 20 millones de euros.

También por encima de los 10 millones de euros se situó la ronda de Stratio, una Serie B por valor de 13 millones de euros con el liderazgo de Adara Ventures, y la de eCooltra, que consiguió justo 10 millones de euros de un préstamo participativo del principal accionista de la compañía matriz: Cooltra.

La siguiente operación por volumen de inversión fue la de Copado, con 7,5 millones de euros recibidos; la operación fue dirigida por Insight Venture Partners con la participación de Salesforce Ventures. 

Housfy cerró una ronda 2 millones de euros con el fondo de inversión Seaya Ventures, mientras que los 2 millones de euros de TAPP Water provinieron de fondos públicos y privados (Bluewater, Yabeo, Horizonte 2020…).

La startup navarra Kunak recibió una inversión de 1,6 millones de euros y la tienda de lencería online Black Limba consiguió 1,5 millones de euros con el liderazgo de los business angels Félix Ruiz y Hugo Arévalo, y los deportistas Álvaro Morata e Ion Tiriak.

Finanbest cerró una ampliación de capital por valor de 900.000 euros y se llevó a cabo en dos tramos. 

Hdiv Security levantó 859.999 euros para acelerar su expansión internacional y el desarrollo de su producto.

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Por su parte, Eelp! consiguió una financiación de 550.000 euros para consolidar su negocio por todo el territorio español.

La compañía de Bilbao We are testers levantó una ronda por primera vez con un valor de 460.000 euros.

Un año después de su puesta en marcha, Valuecar alcanzó los 320.000 euros en una ronda seed

Osoigo, la plataforma tecnológica que ofrece servicios de participación ciudadana a asociaciones e instituciones, cerró una cofinanciación de 160.000 euros con el vehículo de inversión Metxa.

El fabricante de cerveza La Pirata obtuvo 150.000 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube mientras que Tavola News lo hizo a través de SocioInversores.com y por valor de 142.000 euros.

Octubre

El mes de octubre terminó con 72,8 millones de euros invertidos en tecnológicas en España con 19 operaciones.

Durante ese mes sobresalió la operación de Travelperk, la startup de viajes de negocio que cerró una ronda de financiación de 17 millones de euros. Entre los inversores se encuentran algunos que ya habían participado en la empresa y otros nuevos.

Lingokids también obtuvo una cifra que hizo aumentar considerablemente la cantidad total acumulada en octubre; la plataforma online de aprendizaje de inglés en edades tempranas consiguió 6 millones de dólares gracias al fondo alemán Holtzbrinck Ventures, y una financiación de la UE (Horizonte 2020) de 1,3 millones de dólares. En total la ronda asciende a 7,3 millones de dólares (6,3 millones de euros).

Por su parte Colvin obtuvo su cuarta inyección de fondos, una Serie A valorada en más de 6 millones de euros gracias P101, Samaipata Ventures o Mediaset España.

En una ronda seed funding Molo obtuvo 1 millón de euros y una aportación de capital adicional de 2,5 millones de euros que destinará, principalmente, a la adquisición de motos eléctricas. 

Mediktor cerró una Serie A de 3 millones de euros, encabezada por Alta Life Sciences España I FCR. 

Para Factorial fueron los 2,8 millones de euros con el apoyo de dos fondos internacionales: Creandum y Point Nine.

La IoT Mysphera cerró una ronda 2,5 millones de euros para consolidar su presencia en España y emprender sus planes de expansión internacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, a la vez que MediQuo obtuvo 1,5 millones de euros gracias al apoyo de inversores como el fondo internacional Target Global. 

OrbitalAds añadió a Ethos AI a su cartera de inversores y ha levantado 1,5 millones de euros desde su fundación. 

Shopery, que que creció bajo Antai Venture Builder, ha cerró 1,2 millones de financiación con el apoyo de, además de la propia Antai, K Fund. 1,1 millones de euros fue la cantidad con la que se hizo Playtomic gracias a Gp Bullhound. 

Singularu, para hacer frente a su crecimiento, se financió con 1 millón de euros. 

Smartvel, por su parte, y en su segunda ronda, consiguió 1,05 millones de dólares (900.000 euros) con el apoyo de Caixa Capital Risc , Alsa, Fides Capital, Faraday Venture Partners o Pinama Inverstartups.

600.000 de la capitalización de préstamos convertibles y 400.000 de la captación de nuevos recursos por parte de Ship2B y business angels especializados en el ámbito de la educación fue la cifra (1 millones de euros en total) que alcanzó Boolino en su ronda.

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Más de 350 inversores acudieron a apoyar a Parlem en una ronda de 936.000 euros en The Crowd Angel.

La plataforma elegida por Adan Medical fue Capital Cell, en la que levantó 550.000 euros de inversores como Ship2B. Además, la empresa consiguió un NEOTEC concedido por el CDTI que ha hecho aumentar el total de la ronda hasta los 690.000 euros. 

Dog Vivant cerró en octubre su segunda ronda por una cuantía de 300.000 euros y con la entrada de Seed Capital Bizkaia y el apoyo financiero del Instituto Vasco de Finanzas. 

Worktel recibió 250.000 euros de un grupo de business angels y Neki 190.000 euros divididos en 60.000 euros por parte de SODIAR, instrumento de financiación pública del Gobierno de Aragón, y 130.000 euros de Ship2B y business angels.

La última ronda del mes por su cuantía fue la de Coolturebox, la firma que ofrece cajas de regalo "inteligentes" recaudó en Fellow Funders un total de 171.000 euros de 66 inversores.

Noviembre

Noviembre cerró como el peor mes en materia de inversiones públicas en startupscon poco más de 10 millones de euros invertidos en empresas tecnológicas con un total de 12 operaciones.

Entre las rondas más destacadas no hay ninguna operación que superara los 2 millones de euros. La catalana Vitcord cerró una ronda de 1,75 millones de euros gracias a Gate 93, Banco Sabadell y el business angel Alfonso Rodés.

Mientras tanto las empresas Clerhp y Beezy cerraron rondas por importe de 1,5 millones de euros cada una de ellas. Ambas tuvieron el apoyo de Inveready.

Nanusen, la empresa de nanotecnologíaha, cerró una ronda de 1.073.800 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube, con la participación destacada del fondo de capital semilla Inveready, especializado en deep tech

Fluitecnik contó con la ayuda de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, que concedió un préstamo de un millón de euros a la startup.

Woom, la app de fertilidad que ayuda a calcular los días fértiles recibió una inyección de 900.000 euros con el apoyo de dos socios actuales (The Venture City y de Toro Ventures) y con el del business angel y exdirectivo de Morgan Stanley Miguel Haupt.

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Por su parte Kasaz, el portal digital de compraventa de viviendas, cerró una operación de 650.000 euros con inversores internacionales. 

FreeOx Biotech, la spin-out del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS creada en 2017 que desarrolla una nueva clase de fármacos neuroprotectores, cerró su primera ronda de 500.000 euros con los inversores privados Montserrat Esteve y Francisco Javier Alsina.

La startup valenciana Streamloots obtuvo 500.000 euros con el objetivo de doblar su plantilla y expandir el negocio. En la ronda contó con el apoyo de fondos vinculados a Silicon Valley, socios de Deloitte y Bbooster Dyrecto.

La compañía centrada en el diseño de elementos magnéticos con su servicio Frenetic, SP Control Technologies, cerró una ronda de financiación de 350.000 euros liderada por Big Sur Ventures, junto con Bankinter y Bussy Angels. 

Tuvalum, la startup de compraventa online de bicicletas, obtuvo 257.000 euros para acelerar su expansión internacional.

Por último, Félix Ruiz y Zaryn Dentzel, fundadores de Tuenti, formalizaron su entrada en Wegow, el marketplace español de la música en vivo. La entrada de los nuevos socios, a los que también se ha unido Hugo Arévalo, se ha cerrado ante la próxima internacionalización de la compañía para la cual abrirán una nueva ronda de financiación en un futuro cercano.

Diciembre

Las ocho operaciones de diciembre cerraron el año con un total de 5.715.000 millones de euros.

Esta cifra se alcanzó gracias, en parte, a la ronda de Bewe.io, que logró un total de 2 millones de euros con el liderazgo de DIAL Capital y el apoyo de The Venture City y TORO Venture. Los socios actuales de la compañía, SEAYA Ventures, VARIV Capital y Mountain Nazca, también participaron en la ronda. 

AbilityPharma, por su parte, obtuvo 1.230.000 euros a través de Capital Cell. Con esta cifra, la empresa supera el millón de euros con el que había abierto la campaña el pasado mes de septiembre, y pasa a ser la ronda más grande de Capital Cell.

Un total de 377 inversores entraron en esta ronda con un ticket medio de 3.400 euros. AbilityPharma destinará el dinero recaudado al desarrollo del fármaco ABTL0812, que provoca la autodigestión de las células cancerosas y que se encuentra en ensayos clínicos de Fase II para el tratamiento de 80 pacientes con cáncer de pulmón o endometrio en España y Francia.

K Fund lideró la ronda de Chronoexpert por valor de 800.000 euros. La startup ha desarrollado una plataforma online de compra y venta de relojes de lujo que opera ya en 10 países.

Para continuar con la expansión de la compañía en los próximos meses, Chronoexpert ha cerrado esta ronda, cuyos fondos se destinarán principalmente a evolucionar el producto, fortalecer el equipo, buscando talento con experiencia digital y conocimientos del sector e impulsar las actividades de marketing tanto nacional como internacional.

La primera ampliación de capital Declarando, la startup especializada en el asesoramiento fiscal y contable para autónomos, se cerró con éxito por valor de 525.000 euros.

Declarando es una plataforma en la que los autónomos pueden llevar su contabilidad, presentar sus impuestos y planificar su renta anual. Además, incorpora un asesor fiscal virtual que da soluciones instantáneas a todas las dudas fiscales de sus clientes.

Encomenda Smart Capital lideró la ronda de 500.000 euros de Wayalia. El fondo de capital riesgo dirigido por Carlos Blanco, Oriol Juncosa y Miguel Sanz apostó por esta empresa que presta servicios de atención sociosanitaria dirigidos a personas mayores y adultos dependientes.

El agregador bancario Afterbanks cerró una ronda de inversión de 360.000 euros con Angels (la sociedad de inversión del empresario Juan Roig), François Derbaix y Fernando Cabello-Astolfi.

Afterbanks, liderada por David y María Pilar Lozano, proporciona tecnología (mediante una API propia) que hace posible a particulares y empresas consultar directamente en una plataforma digital todos sus movimientos bancarios y facturaciones. 

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3D CLICK, la startup de packaging 3D, captó 200.000 euros de capital en muy pocas horas a través de Startupxplore, en una ronda en la que participaron unos 60 business angels y que ha sido liderada por WA4STEAM, la primera asociación nacional de mujeres business angels que está encabezada por la especialista en IA Regina Llopis.

Por último, Catevering, la startup que ha revolucionado el sector del catering para empresas en Barcelona, cerró su primera ronda de financiación en 100.000 euros de la mano de Encomenda y Abac Nest.

La startup, fundada por los emprendedores Laura Gómez y Gonzalo Mesorio, ofrece a las empresas una plataforma donde comparar, elegir y reservar online el catering ideal para cada evento en la oficina.

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
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