El CEO de JPMorgan cree que los hogares agotarán sus ahorros en Navidad (y advierte de amenazas mucho mayores que una recesión)

| Traducido por: 
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan.

Kimberly White/Getty Images

  • Jamie Dimon está mucho más preocupado por las amenazas a escala global que por una recesión en Estados Unidos (la primera economía del mundo).
  • Le preocupa la guerra entre Rusia y Ucrania, el chantaje nuclear y las interrupciones en las principales cadenas de suministro.
  • El CEO de JPMorgan prevé que los ahorradores consuman su colchón de la pandemia hacia finales de este año.

Mucha gente está preocupada por una posible recesión en la primera economía del mundo, Estados Unidos. Pero Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, está mucho más pendiente de las amenazas globales que de una crisis ahora mismo, según declaraciones que ha dado a The Economist en una entrevista publicada este martes.

Dimon cree que los hogares estadounidenses agotarían sus ahorros pandémicos hacia finales de este año, abriendo paso a un desplome del gasto de los consumidores y a una ralentización económica. Sin embargo, apunta en la entrevista, las subidas salariales, del valor de la vivienda y de las cotizaciones bursátiles de los últimos 10 a 15 años mitigarían el dolor que causaría una recesión.

"Incluso si entramos en recesión, los consumidores están preparados", decía Dimon, añadiendo que eso también era cierto en términos generales para las empresas.

El banquero multimillonario ha insistido también en su advertencia de la primavera pasada de que se estaban formando "nubarrones" en el horizonte. La inflación alcanzó un máximo histórico, el mercado bursátil se desplomó y el mercado de OPV cerró el año pasado. 

Y la economía estadounidense aún podría sufrir un bache importante, puntualiza antes de admitir que, aún con estos datos, sus preocupaciones son de mayor calado.

 

"Me preocupa mucho más que empeoren otras cosas graves", decía Dimon. "La guerra en Ucrania, el chantaje nuclear, la falta de alimentos, el hambre en África. Eso me preocupa mucho más".

El responsable del banco también ha mencionado la interrupción del suministro mundial de energía, los graves problemas económicos en varios países pequeños, el repunte de la inflación y el impacto desconocido de las medidas de ajuste y flexibilización cuantitativa a una escala sin precedentes. Estos riesgos podrían disiparse, pero Dimon "no contaría con ello".

El jefe de JPMorgan ya había dado la primera voz de alarma sobre las perspectivas económicas mundiales hace más de un año. El verano pasado, durante una presentación de resultados, enumeró una serie de vientos en contra internacionales, y en abril advirtió de que las turbulencias del sector bancario podrían agravar las consecuencias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.