Esta es la lista cada vez es más larga de empresarios chinos investigados por el Gobierno, con prohibición de salir del país o desaparecidos

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
En los últimos años, las autoridades chinas han puesto en el punto de mira a varios altos ejecutivos de empresas, como Chen Feng y Adam Tan, de HNA, Wu Xiaohui, de Anbang, y Ren Zhiqiang, crítico con Xi Jinping.

Thomson Reuters/REUTERS/Amr Alfiky/Getty Images/Chairman of Anbang Insurance Group Wu Xiaohui attends the China Development Forum in Beijing

  • Una gran cantidad de dirigentes destacados se han visto afectados por el endurecimiento de la normativa china.
  • En los últimos meses se ha prohibido salir del país a varios ejecutivos. 
  • En junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia actualizada sobre los viajes a China a la luz de las prohibiciones.

En los últimos años, China ha endurecido su política contra las empresas y sus principales dirigentes

Bajo el liderazgo de Xi Jinping, las autoridades han tomado medidas contra las empresas del sector privado, atacando las oficinas de grandes firmas, ralentizando la aprobación de acuerdos y poniendo en el punto de mira a una serie de empresarios. Muchos de ellos han sido investigados, se les ha prohibido salir del país, se les ha sometido a vigilancia o incluso han desaparecido

El endurecimiento de la normativa también preocupa en el extranjero. En junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso actualizado sobre los viajes a la China continental en el que alertaba a los viajeros sobre la "arbitrariedad de las leyes locales (incluso con las prohibiciones de salida) y el riesgo de detenciones ilegales". 

A continuación, Business Insider ofrece un análisis detallado de la creciente lista de empresarios en el punto de mira de las autoridades chinas.

Michael Chan, director de la empresa estadounidense de asesoría de riesgos Kroll, no ha podido salir del país en los últimos 2 meses por una prohibición.

Michael Chan, director de Kroll, que tiene oficinas en Pekín, se enfrenta a una prohibición de salida en China.
Michael Chan, director de Kroll, que tiene oficinas en Pekín, se enfrenta a una prohibición de salida en China.

Construction Photography/Avalon / Contributor

Chan, que trabaja en la división de Kroll en Hong Kong, llegó a la China continental en julio, según el Wall Street Journal. Actualmente está ayudando a las autoridades en una investigación (en la que él no es el objetivo) mientras sigue trabajando, según el WSJ.

Varias personas caminan por una concurrida calle del distrito financiero de Pudong, en Shanghai.

En Kroll, Chan se centra en insolvencias y reestructuraciones empresariales, según la biografía publicada en la web de la empresa. Se indica además que Chan tiene una "amplia experiencia" en la investigación de fraudes, falsedad del estado financiero y desfalcos (malversación de fondos por alguien a quien se le han confiado) y en el establecimiento de estrategias de recuperación para los acreedores.

A Charles Wang Zhonghe, alto ejecutivo bancario de la empresa japonesa Nomura, se le ha prohibido salir de China.

Charles Wang Zhonghe, banquero de Nomura, se enfrenta a una prohibición de salida del país por cooperar en una investigación.
Charles Wang Zhonghe, banquero de Nomura, se enfrenta a una prohibición de salida del país por cooperar en una investigación.

Toru Hanai/REUTERS

Sin embargo, dentro del país, Wang tiene libertad de movimiento, tal y como publicó el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto. The Wall Street Journal también ha señalado que todavía se puede contactar con él.  

La prohibición de salida impuesta a Wang está vinculada a una investigación más amplia que ha implicado a Bao Fan y Cong Lin, banqueros del banco de inversión chino China Renaissance, según el FT

Wang (que comenzó su carrera en Wall Street en los años 90) lleva unos años en Hong Kong, según su perfil de LinkedIn. 

Desde 2018, ha sido presidente de banca de inversión para China en la sucursal de Nomura en Hong Kong, según LinkedIn. Antes de eso, fue director adjunto de ICBC durante 5 años, y pasó casi 6 en Deutsche Bank como gerente y jefe de banca global para China, también según LinkedIn.

Hui Ka Yan, presidente de Evergrande, uno de los mayores promotores inmobiliarios de China, está bajo vigilancia policial.

El fundador de China Evergrande, Hui Ka Yan, está siendo vigilado por las autoridades por presuntos delitos.
El fundador de China Evergrande, Hui Ka Yan, está siendo vigilado por las autoridades por presuntos delitos.

VCG/Getty Images

Hui está bajo sospecha de las autoridades, que creen que puede haber cometido varios delitos, según publican algunos medios de comunicación.  

Las autoridades chinas lo detuvieron a principios de mes y está bajo una especie de arresto domiciliario, concretamente bajo una vigilancia policial que no llega a ser una detención formal, según Bloomberg. Al parecer se encuentra en un lugar de Pekín, según el Wall Street Journal, que cita un medio nacional chino como fuente de esta información.

Hui creció en el seno de una familia de clase trabajadora rural en el centro-norte de China, y trabajó en una fábrica de acero durante 10 años antes de fundar Evergrande en 1996. Con el tiempo, la empresa se convirtió en el segundo mayor promotor inmobiliario de China y ayudó a Hui a entrar en la lista de multimillonarios de Bloomberg.

Sin embargo, Evergrande también se convirtió en el promotor inmobiliario más endeudado del mundo. En 2022, había acumulado casi 340.000 millones de dólares (unos 322.000 millones de euros) en pasivos y se declaró en quiebra el pasado mes de agosto.

Bao Fan, CEO y cofundador del banco de inversión chino China Renaissance, desapareció el pasado mes de febrero.

Bao Fan.

Courtesía de China Renaissance

Cuando Bao desapareció el 16 de febrero, China Renaissance emitió un comunicado en el que afirmaba que no había podido ponerse en contacto con él, lo que hizo caer en picado la cotización de sus acciones. 

No fue hasta varias semanas después cuando el banco presentó un comunicado a la bolsa de Hong Kong en el que reconocía que había "tenido conocimiento" de que Bao estaba "cooperando actualmente en una investigación que están llevando a cabo ciertas autoridades de la República Popular de China".

Es probable que esté implicado en una investigación por corrupción relacionada con Cong Lin, expresidente de China Renaissance, investigado por las autoridades desde el pasado septiembre, según el medio financiero chino Caixin.

Bao, considerado por muchos como uno de los principales negociadores tecnológicos de China, trabajó en Credit Suisse, Morgan Stanley y la empresa de software Asiainfo, antes de fundar China Renaissance en 2004, según su perfil de LinkedIn. 

Se ha hecho un nombre trabajando con grandes empresas chinas. Al parecer, cerró la fusión del grupo de reparto de comida Meituan con la plataforma de valoración de restaurantes Dianping "encerrando a ambas partes en una habitación de hotel durante un día", según el Financial Times.

En un post que escribió para Business Insider en 2017, Bao dijo que China era "el mayor competidor de Silicon Valley en el mercado de las ideas" y señaló que las autoridades chinas estaban "mostrando una sorprendente tolerancia hacia la innovación de los modelos de negocio".

Chen Feng, presidente del conglomerado chino HNA, y el CEO Adam Tan, fueron detenidos en 2021 por presuntos delitos.

Chen y Adam, de HNA, fueron detenidos en 2021.
Chen y Adam, de HNA, fueron detenidos en 2021.

Thomson Reuters/REUTERS/Amr Alfiky

Sin embargo, incluso antes de sus detenciones, los 2 habían desaparecido prácticamente por completo de la escena pública. Chen tenía prohibido volar y viajar en tren de alta velocidad, mientras que el nombre de Tan había aparecido por última vez en una declaración de la empresa en 2018, según el Financial Times.        

Poco se ha sabido de ambos en los años transcurridos desde entonces.    

Su empresa, HNA, comenzó inicialmente como una aerolínea y, con el tiempo, se convirtió en un conglomerado centrado en los viajes que se había hecho con más de 50.000 millones de dólares (más de 47.000 millones de euros) en adquisiciones, muchas de las cuales se hicieron a un alto precio. Según el Financial Times, la empresa tenía participaciones en Hilton, el grupo de transporte holandés TIP Trailer Services y la empresa de alquiler de aviones irlandesa Avolon. 

Sin embargo, cuando llegó la pandemia, la deuda de la empresa ascendía a miles de millones y estaba al borde del colapso. Tras ser absorbida por el gobierno provincial de Hainan en 2020, la empresa fue declarada en quiebra en 2021. Después, pasó por 2 años de reestructuración corporativa bajo supervisión oficial, según Bloomberg.

El magnate inmobiliario Ren Zhiqiang fue condenado a 18 años de cárcel en 2020.

Ren Zhiqiang desapareció tras criticar la gestión de la pandemia por parte del gobierno.
Ren Zhiqiang desapareció tras criticar la gestión de la pandemia por parte del gobierno.

Getty Images

Ren desapareció por primera vez en marzo de 2020 tras acusar al Partido Comunista de gestionar mal la pandemia de coronavirus en un ensayo en el que también se refería al presidente Xi Jinping como "payaso". 

Poco después, fue despojado de su condición de miembro del Partido Comunista, detenido y sometido a investigación por la Comisión de Inspección Disciplinaria de China, que investiga la presunta corrupción y la violación de la disciplina del partido, según el Financial Times. 

En septiembre fue condenado a prisión en un juicio de un día, según el FT, que también informó de que el tribunal declaró a Ren "culpable de cargos como soborno, malversación de fondos públicos y abuso de poder". Sus compañeros, sin embargo, sostienen que fue condenado por su ensayo crítico

Ren, que tenía 69 años en el momento de su condena, había participado en varios "proyectos de alto perfil" en Pekín, tal y como indicó el FT. Creció siendo el "hijo privilegiado" de un funcionario del partido comunista chino y sus conexiones con funcionarios del Gobierno le permitieron hablar con más franqueza que sus compañeros, según el FT.

El fundador y expresidente de Anbang Insurance Group, Wu Xiaohui, fue detenido y posteriormente condenado a 18 años de prisión.

El expresidente de Anbang Insurance Group fue condenado a 18 años de prisión.
El expresidente de Anbang Insurance Group fue condenado a 18 años de prisión.

Thomson Reuters

Wu fue condenado a prisión en mayo de 2018 por cargos de fraude y malversación

Sin embargo, ya había sido investigado por las autoridades el junio anterior tras una serie de adquisiciones multimillonarias realizadas por Anbang, según el diario estatal China Star Daily. 

La enorme empresa financiera había acordado comprar el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 2014 por cerca de 2.000 millones de dólares (1.886 millones de euros). En 2016, acordó desembolsar 6.130 millones de euros para comprar una cartera de hoteles a Blackstone. La compañía estaba incluso en camino de soltar 14.000 millones de dólares (13.200 millones de euros) en Starwood Hotels e incluso estuvo en conversaciones con Jared Kushner para cerrar un acuerdo de 4.000 millones de dólares (casi 3.800 millones de euros) con su empresa familiar, Kushner Industries, 2 operaciones que nunca culminaron. 

Wu, fundó Anbang en 2004 y en su día fue considerado uno de los hombres con más conexiones políticas de China debido a su matrimonio con la nieta del antiguo líder del partido comunista Deng Xiaoping, informó la BBC.

Xiao Jianhua, multimillonario chino-canadiense, fue encarcelado por corrupción en 2022

Xiao vivía en el Four Seasons de Hong Kong cuando fue apresado por las autoridades en 2017.
Xiao vivía en el Four Seasons de Hong Kong cuando fue apresado por las autoridades en 2017.

Four Seasons Image Library

Xiao fue condenado a 13 años de prisión y su conglomerado de empresas, Tomorrow Group, fue multado con 55.030 millones de yuanes, unos 7.500 millones de euros, tras declararse culpable de soborno, uso ilegal de fondos y otros cargos, según una sentencia del Primer Tribunal Popular Inmediato de Shanghai. El propio Xiao también fue multado con 6,5 millones de yuanes, alrededor de 940.000 euros, según la sentencia del tribunal.

La comparecencia de Xiao en el juicio también supuso su primera aparición pública desde que las autoridades lo sacaron del hotel Four Seasons de Hong Kong en febrero de 2017, según Bloomberg. Allí había estado viviendo desde que huyó de China años antes, tal y como informó el mismo medio.

Xiao, que nació en China, aprobó el examen para la muy selectiva Universidad de Pekín a los 14 años, según The New York Times. Se licenció en Derecho y vendió ordenadores personales antes de fundar Tomorrow Group en 1999, de acuerdo con Caixin. Con el tiempo, el conglomerado llegó a tener participaciones en empresas de banca, acciones, seguros, carbón e inmobiliarias, también según Caixin

En 2017, Xiao amasó una fortuna cercana a los 5.700 millones de euros, según el Informe Hurun, que hace un seguimiento de los multimillonarios de China, aunque una persona cercana a Xiao dijo a The Times que el informe subestimaba enormemente su riqueza. Xiao obtuvo la nacionalidad canadiense en 2008 y también tiene pasaporte diplomático en Antigua y Barbuda, de acuerdo con Global News.

Whitney Duan, que fue una de las mujeres más ricas de China, desapareció en 2017.

Desmond Shum, exmarido de Whitney Duan, desaparecida en 2017.
Desmond Shum, exmarido de Whitney Duan, desaparecida en 2017.

PBS

En los años anteriores a la repentina desaparición de Duan, ella y su exmarido, Desmond Shum, pertenecían a la élite china.  La pareja participó en varios proyectos de gran envergadura en Pekín, como la terminal de carga del aeropuerto de Pekín y el hotel Bulgari, de acuerdo con la revistaTime

En 2015, un par de años después de que su matrimonio se rompiera, el propio Shum abandonó China preocupado por el "giro autoritario" que estaba tomando el país bajo el mandato de Xi Jinping, según Time

Duan desapareció en 2017 y él tardó 4 años en volver a ponerse en contacto con ella. Tras conseguirlo, Shum contó a Time que "le dijo que no había tenido noticias del mundo exterior en los últimos 4 años. Dijo: 'Han sido indulgentes conmigo, no me han tratado tan mal'".

También dijo que Duan le suplicó que no publicara su reciente libro Red Roulette: An Insider's Story of Wealth, Power, Corruption, and Vengeance in Today's China, que detalla la corrupción en el Partido Comunista Chino.

Shum contó a Time que "me pidió que detuviera la presentación del libro, diciendo: '¿Cómo te sentirías si le pasara algo a nuestro hijo? ¿Y qué le pasaría a nuestro hijo si me pasara algo a mí?' Lo tomé como una amenaza".

Jack Ma, magnate del comercio electrónico, desapareció en 2020 tras criticar al sector financiero chino.

El empresario chino Jack Ma, antaño uno de los hombres más ricos de Asia, ha mantenido un perfil bajo desde 2020.

Future Publishing/Getty Images

El empresario chino detrás de gigantes del comercio electrónico como Alibaba y Ant Group es considerado una especie de celebridad en China y fue una vez el hombre más rico de Asia. En su punto álgido, en 2020, poseía una fortuna cercana a los 61.000 millones de dólares (más de 57.500 millones de euros).

jackma

Sin embargo, en octubre, cuando Ant Group se preparaba para salir a bolsa, Ma criticó al sector financiero chino en un discurso que pronunció en Shanghái. El discurso llevó a las autoridades a imponer nuevas regulaciones que detuvieron la OPV y Ma desapareció repentinamente de la escena pública

Desde entonces ha mantenido un perfil bastante bajo, reapareciendo a lo largo de los años en lugares como España, Tailandia y, al parecer, pasó varios meses en 2022 viviendo en Japón. En mayo, Ma hizo una rara aparición pública en China, visitando una escuela fundada por socios de Alibaba en la ciudad de Hangzhou, según Aljazeera

Su fortuna también se ha visto afectada a lo largo de los años, ya que sus empresas pasaron apuros durante la pandemia. En la actualidad, su fortuna se acerca a los 30.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros), según Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.