Por qué la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede marcar un buen momento para invertir en coches eléctricos o construcción en EEUU

La reacción de los mercados a la elección de Joe Biden como presidente de los EEUU en un parqué europeo.
La reacción de los mercados a la elección de Joe Biden como presidente de los EEUU en un parqué europeo.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Las primeras decisiones de Joe Biden al frente de los Estados Unidos, como volver a la OMS, al Acuerdo de París o revocar las restricciones a los visados podrían tener un impacto positivo en algunos sectores.
  • Una nueva política medioambiental estimularía las ventas de las compañías de vehículos eléctricos, por lo que se convierten en un buen sector en el que invertir, según el analista de la CNBC Joe Cramer.
  • El plan de reforma migratoria de Biden, que pretende regularizar a 11 millones de inmigrantes que viven en EEUU indocumentados, favorecería a las constructoras, otro sector en el que invertir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos este miércoles se ha hecho notar desde las primeras horas, con las primeras órdenes ejecutivas destinadas a revocar varias de las decisiones de Donald Trump, como la vuelta a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París contra el cambio climático, o la eliminación de las restricciones a la concesión de visados a personas procedentes de países de mayoría musulmana.

Pero, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de estas primeras decisiones para los inversores? Según el analista bursátil Jim Cramer, de la CNBC, hay algunos sectores que podrían verse beneficiados directamente por las primeras decisiones del nuevo inquilino de la casa blanca.

Uno de ellos es el sector de los vehículos eléctricos. La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París contra el cambio climático tendrá que dar lugar a nuevas actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de Estados Unidos, lo que provocará nuevas restricciones a los motores de combustión interna, lo que arrastrará a muchos usuarios a decidirse por un coche eléctrico. "Prepárense para más restricciones medioambientales que empujen a la gente a los vehículos eléctricos", apuntó Cramer.

11 startups relacionadas con el coche eléctrico que revolucionarán la industria automovilística, según fondos de inversión

Este movimiento podría empujar a muchos inversores hacia los títulos de compañías como Tesla —cuyas acciones multiplicaron su valor por ocho en 2020, un crecimiento del 740%, y tienen margen para seguir creciendo, según los analistas—, pero también otras compañías como la empresa que desarrolla baterías de hidrógeno Plug Power, fabricantes de vehículos eléctricos como Lordstown Motors, empresas de inversión en sostenibilidad como Northern Genesis, que está ultimando su fusión con el fabricante de autobuses eléctricos canadienseLion Electric, e incluso fabricantes tradicionales que están trabajando en la electrificación de su oferta, como Ford o General Motors.

La nueva política migratoria de EEUU podría beneficiar a los promotores inmobiliarios

Biden también ha puesto entre sus prioridades una nueva política migratoria para los Estados Unidos, comenzando con el inicio de un proceso paradar la ciudadanía unos 11 millones de personas que viven en EEUU sin tener los papeles, según su web de campaña. "Estos son nuestros vecinos y compañeros de trabajo, y son parte integral de nuestras comunidades", llegó a declarar Biden.

Al mismo tiempo, el demócrata ya firmó en sus primeras horas en la Casa Blanca una orden para revocar la decisión de Trump de restringir los visados a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

Esto puede ser una buena noticia para los promotores inmobiliarios en Estados Unidos, según el analista de mercados de la CNBC, ya que estas personas que reciban su residencia legal podrán solicitar créditos para comprarse una casa, en un momento en el que además los tipos de interés se mantienen en un nivel bajo, entre el 0 y el 0,25% según la Reserva Federal de Estados Unidos, que se ha comprometido a no subirlos hasta que no mejore el empleo

"Hay al menos unos 10 millones de personas indocumentadas que pronto tendrán la posibilidad de salir de la sombra y pedir un crédito para comprar una casa, y eso será maravilloso para los promotores", pronosticó Cramer, que apuntó a constructoras estadounidenses como Toll Brothers, KB Home, Pultegroup, DR Horton o Lennar.

Por qué invertir en bolsa en 2021 y qué acciones podrían dar más rentabilidad, según los analistas

Los vehículos eléctricos o el sector de la construcción son las últimas incorporaciones a las recomendaciones de Cramer, que también ha señalado otros sectores como claves para la inversión en EEUU en 2021. Entre ellos están algunos de los ganadores de la pandemia, como el comercio electrónico (Amazon, Shopify Walmart, Costco), el teletrabajo (Zoom, Salesforce, Microsoft, Dell, HP y Apple), la salud (CVS, Humana, UnitedHealth o Johnson & Johnson), la tecnología 5G (Marvell, Qualcomm, Skyworks, Texas Instruments o NXP Semiconductors), la ciberseguridad (CrowdStrike, Okta, Zscaler, Palo Alto Networks, NortonLifeLock) o la digitalización (Advanced Micro Devices y Nvidia).

Curiosamente, también incluye entre sus previsiones a empresas del sector turístico, como Boeing y Airbnb, que bajo su punto de vista han sufrido un descuento en su cotización por la crisis pandémica del que se pueden aprovechar los inversores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.