La inversión en hacer lobby de TikTok en EEUU se dispara hasta los 2,1 millones en un trimestre, a medida que crecen las suspicacias por su seguridad

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La propietaria de TikTok, ByteDance, ha intensificado sus campañas de lobby en Estados Unidos un 130% en el segundo trimestre del año, alcanzando esta inversión los 2,14 millones de dólares o los 2,10 millones de euros solo en ese lapso de tiempo. El aumento de esta inversión coincide con el auge de las suspicacias que en el país norteamericano se tiene sobre la seguridad de la red social.

Solo en las últimas semanas, senadores estadounidenses han instado a la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) a que abriese una investigación sobre la plataforma por el posible acceso de las autoridades chinas a los datos personales que generan los usuarios norteamericanos en la aplicación.

A principios de mes, Shou Zi Chew, consejero delegado de la compañía, avanzaba en una carta que estaban ultimando un acuerdo con las autoridades norteamericanas para rebajar esa aprensión y preocupación que podían tener, relativas a la seguridad nacional y privacidad de sus usuarios.

 La inversión en hacer lobby de la compañía es llamativa en tanto que supera los 2 millones de dólares en un solo trimestre. En agosto del año pasado se supo cuánto habían gastado las grandes tecnológicas en hacer cabildeo en el seno de la Unión Europea, justo en el momento en el que las instituciones comunitarias habían iniciado el procedimiento para crear nuevos reglamentos.

De esta manera trascendió que Google, por ejemplo, invirtió 5,7 millones de euros en hacer lobby en Bruselas durante todo un año. Facebook, 5,5 millones; Microsoft, 5,25 millones; Apple, 3,5 millones; y Huawei, 3 millones.

Los empleados de las tecnológicas reciben un duro golpe: TikTok y Apple son los últimos gigantes afectados por despidos o paralizaciones, que se unen a Google y Meta, entre otras

En un solo cuarto, TikTok habría invertido casi la mitad o casi el total de lo que otras tecnológicas invirtieron en un año completo en Europa. Esta inversión es solo la conocida para hacer ese lobby en Estados Unidos. Supone un aumento del gasto del 130% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, pero solo crece un 16% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el mismo cuarto de 2021, TikTok invirtió 1,84 millones de dólares en hacer esos trabajos de influencia en EEUU.

La red social de origen chino —en el gigante asiático su app hermana es conocida como Doujin— alcanzó hace escasas semanas un compromiso con la Comisión Europea por el cual mejoraría la seguridad de los menores de edad que pueblan la plataforma frente a las campañas publicitarias sin etiquetar, así como por otros servicios de la plataforma.

De la misma manera, la compañía anunció un cambio en sus políticas de privacidad que afectarían a los usuarios europeos el pasado 13 de julio. Sin embargo, la app ha postergado ese cambio en las políticas de privacidad después de que varias agencias de protección de datos europeas alzasen la voz.

Lo que pretendía TikTok con ese cambio en sus políticas era empezar a crear perfiles comerciales en función de los hábitos de sus usuarios en la red social para enviarles publicidad personalizada. Hasta la fecha, TikTok solo hacía eso con aquellos usuarios que habían dado su consentimiento expreso a tal fin, a través del menú de ajustes.

Con el cambio en las políticas de privacidad, TikTok se arrogaba un supuesto uso legítimo de los datos de los usuarios para el esencial funcionamiento de la plataforma, lo que varios expertos tildaron de "excesivo".

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