Margarita del Val se muestra pesimista respecto a la campaña de vacunación y cuestiona los objetivos del Gobierno

Margarita del Val
  • La campaña de vacunación en España continúa avanzando y cada vez son más las personas que se encuentran inmunizadas frente al virus.
  • Sin embargo, algunos expertos están cuestionando ciertos puntos de la estrategia a seguir. Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La vacunación en España sigue creciendo y aumentando el número de personas inmunizadas contra el coronavirus. El suministro todavía no es suficiente, pero cada vez hay más dosis disponibles.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que en el mes de abril llegarán 4,8 millones de vacunas sólo de Pzifer, mientras que la Unión Europea espera aprobar el antídoto de Janssen el próximo 11 de marzo

Esta última noticia es esperanzadora, ya que la vacuna de Janssen requiere de una sola dosis para generar inmunidad, lo que podría hacer más rápido el proceso. De este modo, el objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada en verano podría ser más plausible.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan esta meta e incluso piensan que la estrategia puede ser errónea. Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en una entrevista concedida al programa laSexta Noche el pasado sábado se ha mostrado pesimista respecto a los planes del Gobierno. 

La vacuna de Johnson & Johnson tiene algunas características únicas que la convierten en la mejor herramienta para acabar con la pandemia, según un experto en logística

La experta explicó en el programa que llegar al 70% de inmunizados en verano sólo tiene sentido si las vacunas son de tipo esterilizante, es decir, de las que evitan que una persona vacunada pueda contagiar a otra que no lo está.

"Las vacunas contra el coronavirus no protegen contra la infección, una persona vacunada puede infectarse, aunque no se enterará y no tendrá síntomas, pero al estar vacunada no significa que no pueda contagiar", hizo hincapié Margarita del Val, que ya ha señalado en más de una ocasión este problema. 

"Como no es el caso, no tiene sentido llegar a este número mágico", sentenció Margarita del Val después de referirse al objetivo de llegar al 70% de la población vacunada en verano.

La experta aboga por abandonar estas cifras y centrarse en vacunar a las personas de mayor edad, de este modo los más vulnerables quedarán protegidos: "Hay que acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años. Cuando tengamos a las personas de 70 años vacunadas será un hito muy importante y sí que será antes del verano".

Por último, la viróloga volvió a advertir sobre la posible llegada de una cuarta ola, y alertó de que los contagios podrán aumentar de nuevo si no se respetan las medidas de restricción durante la Semana Santa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.