El mayor experto en zonas azules recomienda cambiar los suplementos por estos 3 alimentos naturales

Dan Buettner recomienda abandonar los suplementos y sustituirlos por nueces.
Dan Buettner recomienda abandonar los suplementos y sustituirlos por nueces.

Getty Images / DanBuettner.com

  • Dan Buettner, investigador de las llamadas zonas azules, considera que algunos alimentos son como "poderosos suplementos" para la longevidad. 
  • Las legumbres son ricas en fibra y proteínas, y están relacionadas con una mayor esperanza de vida en ancianos de todo el mundo.
  • Las nueces son uno de los únicos frutos secos con una excelente dosis de omega-3, que son excelentes para el corazón.
Primero en Upday Cintillo

Es un día cálido y soleado en Beverly Hills, y parece que casi todos los empresarios y asesores políticos importantes del mundo han llegado para la conferencia anual del Milken Institute Globel.

Todo el mundo quiere saber la respuesta a la siguiente pregunta. "¿Se puede vivir hasta los 100 años?". Ese es el título de un panel de seis personas que se celebra el martes por la mañana en el escenario de la conferencia, y la sala está abarrotada. Los panelistas debaten cuáles podrían ser algunas de las mejores formas de ayudar a las personas a vivir más sanas y durante más tiempo.

El empresario Peter Diamandis, fundador del XPRIZE, es el más experimental del grupo. Ha estado contando a la multitud lo que hace para la longevidad: levanta pesas, da prioridad a las proteínas en su dieta, intenta dormir al menos ocho horas por noche y toma rapamicina, además de suplementos de quercetina y berberina.

 

Tras escuchar todo esto, el investigador y periodista Dan Buettner se dirigió al público: "Tengo dos suplementos revolucionarios de los que hablarles" dijo. El público se rio, sabiendo de antemano que sus recomendaciones probablemente no serían suplementos en absoluto, sino más bien algunos ingredientes fundamentales de un estilo de vida de probada eficacia.

Buettner ha pasado las dos últimas décadas explorando las zonas azules de nuestro planeta, los supuestos focos de longevidad donde la gente ha vivido una vida larga y feliz sin mucha intervención farmacológica. En esas regiones, ha encontrado dos alimentos baratos que son básicos en la dieta de muchas personas: frutos secos como las nueces y legumbres como las alubias.

Dejando a un lado las zonas azules, diversos estudios realizados en todo el mundo demuestran que estos dos ingredientes son beneficiosos para la salud.

Las legumbres son ricas en proteínas y evitan el ansia de picar entre horas

A hand pouring black beans into a plate.
Nico Schnico for BI

"Si quieres tomar un suplemento, toma unas 80 alubias o frijoles negros al día", dice Buettner.

Las legumbres son alimentos sustanciosos, baratos, ricos en proteínas y que generan sensación de saciedad. La gente que vive en muchos de los lugares más longevos del mundo les da prioridad en casi todas las comidas.

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Buettner recomienda consumir aproximadamente una taza de legumbres día. Una de sus formas favoritas de comer más alubias es cocer a fuego lento la sopa mediterránea minestrone.

Señala un estudio de 2004 en el que se encuestó a cientos de ancianos aficionados a las legumbres en Japón, Suecia, Grecia y Australia, y se demostró que, en general, las personas que comían más cantidad de este alimento tendían a vivir más —se documentó una reducción aproximada del 7% de la mortalidad por cada 20 gramos de legumbres—.

Otros alimentos no parecían tener la misma relación con la longevidad.

Las nueces son buenas para tu flora intestinal

squirrel eating walnut
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"Si no le gustan las judías, también hemos descubierto que las personas que comen entre 15 y 30 nueces al día viven unos tres años más que las que no comen nueces", afirma Buettner.

Las nueces son uno de los frutos secos favoritos de los adventistas del séptimo día de Loma Linda (California), que suelen vivir unos 10 años más que el resto de los estadounidenses. Son bastante creativos con este alimento, sustituyéndolas en los panes sin carne de la cena o espolvoreándolas sobre los cereales por la mañana.

Las nueces son también el tentempié saludable elegido por el periodista Michael Pollan, que lleva décadas investigando los problemas sanitarios y medioambientales relacionados con nuestro sistema alimentario industrial.

Los expertos afirman que comer nueces, en lugar de mantequillas de frutos secos, es excelente para tu microbiota intestinal, ya que aportan mucha fibra para que todo vaya sobre ruedas. Las nueces también contienen mucho ácido linoleico, un ácido graso omega-3 que es bueno para la salud del corazón y que no abunda en otros frutos secos.

El aceite de oliva también es un complemento de la dieta avalado por la ciencia

olive oil on spoon
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"¿Y el aceite de oliva?", preguntó Diamandis a Buettner, aparentemente intrigado por los consejos alimentarios del gurú de la zona azul, respaldados por un amplio cuerpo de evidencias científicas.

Buettner respondió que estaba "totalmente a favor del aceite de oliva".

El aceite de oliva es la sustancia preferida de los biohackers tecnológicos como Bryan Johnson, que hace poco empezó a vender su propia línea de AOVE por 37 dólares —unos 34 euros al cambio— la botella. No hace falta gastarte ese dineral: aunque haya subido en España mucho durante el último año, el precio medio del aceite de oliva virgen extra no rebasa los diez euros.

Son muchísimas las investigaciones que respaldan los beneficios del consumo regular de aceite de oliva para vivir más y mejor. Es mucho mejor para la salud del corazón que otras grasas como la mantequilla, y también para la salud cerebral, reduciendo la inflamación y protegiendo la barrera hematoencefálica, por lo que puede prevenir el deterioro cognitivo. 

De hecho, un nuevo estudio realizado durante 30 años en más de 90.000 personas de Estados Unidos sugiere que un chorrito de aceite de oliva al día puede reducir el riesgo de muerte por demencia en un 28%, incluso si el resto de la dieta no es muy saludable. 

"¡Chupitos de aceite de oliva!", dijo Diamandis con una sonrisa.

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