Meta contrató a una consultora antes de que Zuckerberg diese el salto hacia la "eficiencia": la empresa esperaba que se produjesen despidos

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Facebook/Meta

  • El año pasado, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, comenzó a tomarse en serio la reducción de gastos en la matriz de Facebook.
  • El empresario se terminó decantando por un cambio de mentalidad que giraba en torno a la "eficiencia" (lo que se tradujo en recortes de plantilla masivos), pero, adelantándose a este cambio, Meta contrató a la conocida firma de consultoría Bain & Company.

Antes de que Mark Zuckerberg inaugurase el "año de la eficiencia" de Meta, la matriz de Facebook Instagram y WhatsApp contrató a una importante consultora para que analizase sus gastos.

A principios de 2022, cuando Meta empezaba a darse cuenta del impacto que iba a tener en sus cuentas la nueva política de privacidad de Apple, la compañía contrató a Bain & Company. Bain es una de las "tres grandes" consultoras de gestión estadounidenses y una de las principales consultoras tecnológicas. Entre sus clientes figuran casi todas las grandes empresas tecnológicas del mundo.

Bain llegó para analizar la estructura de costes de Meta, según ha podido conocer recientemente Business Insider. A partir de entonces, la matriz de Facebook congeló las contrataciones, asegurando en varios comunicados internos que por primera vez se estaba ralentizando el crecimiento de los ingresos. En ese momento, la plantilla comenzó a prepararse para los despidos

En poco tiempo, los directivos empezaron a fomentar una nueva cultura basada en la "intensidad", con comunicados en los que decían a los empleados que tenían que trabajar más y que ya no se toleraría la "holgazanería". Zuckerberg comenzó a decir que esperaba que los trabajadores hiciesen "más con menos recursos" y que algunos equipos "se reducirían". 

Las evaluaciones de rendimiento semestrales se endurecieron y se incrementó el porcentaje de empelados que los directivos debían considerar de bajo rendimiento. Mientras tanto, la compañía publicó un estudio sobre las oportunidades de consumo en el sureste asiático, un proyecto realizado en colaboración con Bain.

Mark Zuckerberg, CEO de meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

En noviembre, Meta llevó a cabo el primer recorte de plantilla masivo de su historia: 11.000 empleados perdieron su trabajo. Este año, la empresa ha despedido a otras 10.000 personas, aunque Bain no participó directamente en estos recortes. Zuckerberg bautizó 2023 como el "año de la eficiencia" de Meta y hace poco ensalzó que Threads había sido desarrollada por un pequeño equipo de trabajadores.

A pesar de haber despedido ya a más de 20.000 empleados (alrededor del 25% del personal de Meta), la compañía está a punto de reducir su plantilla todavía más. El objetivo de Zuckerberg para finales de 2023 es acercarse a los 60.000 trabajadores, es decir, el personal que tenía la matriz de Facebook a principios de 2020 (unas 5.000 personas menos que en la actualidad).

Durante una reunión que mantuvo con sus empleados a finales de mayo, el CEO de Meta señaló que ya habían visto "la última gran oleada de despidos", pero añadió: "Todavía queda tiempo para superar esto".

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