¿Miedo al despido? 5 competencias que debes potenciar para encontrar otro trabajo en lugar de esperar sentado, según una experta

Despido de una mujer trabajadora

yanalya/Freepik

  • Miles de trabajadores están siendo despedidos en las grandes empresas tecnológicas, como Meta o Twitter, mientras en España la duración media de los contratos ha caído hasta niveles de hace 16 años.
  • Estas son 5 competencias críticas que debe tener ahora cualquier profesional para encontrar trabajo, ya sea por miedo al despido, estar en paro o buscar un mejor salario, según Pilar Llácer, autora y experta en recursos humanos y empleo.

Meta, Twitter, Amazon, Microsoft, Salesforce, Google, Spotify... Estos son solo los nombres más conocidos a nivel mundial, pero la lista de empresas que han realizado despidos masivos de trabajadores en las últimas semanas es larga, así como la cifra de los recortes.

A lo largo de 2022, en torno a 137.000 personas han sido despedidas por parte de 850 empresas del sector tecnológico, según el rastreador de despidos layoffs.fyi, cuyos cálculos crecen con el paso de las horas.

En España, con una reforma laboral que está teniendo un efecto positivo en el número de contratos indefinidos, no se ha llegado a ese nivel, pero las cifras muestran que los despidos en periodo de prueba se han disparado un 700% y que la duración media de los contratos ha caído hasta los 45 días, en lo que supone el dato más bajo desde 2006.

En paralelo, las plantillas de empresas y sectores de todo tipo (desde la banca hasta Correos o Inditex) protestan en la calle o en las mesas de negociación por una mejora de los salarios y de las condiciones en un contexto económico de inflación y de pérdida de poder adquisitivo.

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Pilar Llácer, directora del Work of the Future Center en EAE Business School, muestra empatía hacia ambos lados, pero también recomienda "actuar" a las personas que busquen otro empleo o mejorar sus condiciones laborales.

"Los trabajadores no solamente tienen que quejarse, que está muy bien quejarse, pero sobre todo es anticiparse y prepararse. Porque en un mundo incierto, volátil, en el que vivimos, los negocios y sectores cambian muy, muy rápidamente y quedan impactados muy, muy rápidamente", comienza explicando en una entrevista a Business Insider España.

Tanto si un empleado está pensando en renunciar ("si las empresas no tratan bien a las personas, al final las personas se van a ir") como si teme ser despedida ("parece que el primero que lo paga es el trabajador" ante una crisis o mala situación económica), y en general, Llácer destaca la importancia de "estar formándose constantemente" y valorar la posibilidad de cambiar a otra profesión o sector con más nivel adquisitivo.

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"Yo sé que esto cuesta. Se dice muy fácil, pero cuesta hacerlo, pero creo que es responsabilidad de todos los que nos dedicamos a esto espabilar a las personas", apunta la asesora en empleo y recursos humanos, entre otras áreas.

Pero, ¿en qué consisten ese actuar, prepararse y espabilarse? ¿Qué consejos se pueden dar a una persona que teme ser despedida?

"Hay muchas personas que ven que las van a despedir y, en vez de actuar, se quedan esperando y sentadas hasta que las despiden. Un despido siempre es duro, un despido siempre duele, pero si uno está preparado y ha hecho todos los deberes anteriormente, la capacidad de volver al mercado de trabajo es mucho más rápida", responde Pilar Llácer.

La autora del libro recientemente lanzado Te van a contratar y lo sabes (segunda parte de Te van a despedir y lo sabes), comparte a Business Insider España5 "competencias críticas que debe tener cualquier profesional para buscar trabajo o cambiarse de trabajo":

Anticipación

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Como ha ido comentando, una de esas competencias fundamentales para toda persona trabajadora en búsqueda de empleo (porque se encuentra en el paro, teme un despido o desea mejorar y crecer) es la anticipación. Es decir, prepararse y formarse en todo momento, antes incluso de llegar a esa situación. 

Entre los "deberes" que deberías realizar se encuentran tener preparado muy bien tu currículum, adquirir los conocimientos que demanda el mercado y crear una marca personal potente, ejemplifica la experta.

Actitud comercial

Entrevista de trabajo, reclutadores sorprendidos o admirados

"La actitud comercial significa que no solo tenemos que hacer bien nuestro trabajo, sino que debemos tener la capacidad de saber venderlo bien", explica Pilar Llácer.

Se trata de llamar la atención de las empresas, saber realizar un ejercicio de automarketing en el que te 'vendes' en poco tiempo y con eficiencia y dominar la interacción con el reclutador en la entrevista de trabajo, desde entender su mentalidad y lo que busca hasta equilibrar los logros con la humildad y convencer de que eres el candidato ideal para el puesto.

Creatividad y capacidad de diferenciarte

Personas diferenciadas entre la multitud

Un aspirante a encontrar empleo se encuentra en un proceso de selección compitiendo con muchos otros candidatos que pueden tener características similares. 

"Tenemos que encontrar aquello que es diferencial, aquello que nos hace mejores. Eso provocará no solo que nos contraten antes, sino que además lo hagan en mejores condiciones", asegura la experta en gestión de talento.

Ser realista

Mujer molesta o frustrada delante de un ordenador

"Imagínate que yo estoy buscando trabajo, que me han despedido de una oficina bancaria y estoy buscando empleo de lo mismo. ¿Qué posibilidades hay de que lo encuentre? Cuando la tendencia es el cierre de oficinas bancarias, seguramente de lo mismo no voy a encontrar. Ese esfuerzo por ser realista en una búsqueda de empleo hay veces que uno mismo no lo hace, y entonces es bastante frustrante" cuando no se logra el objetivo, analiza. 

Hay que ser realista con las oportunidades que hay en el mercado laboral en ese momento concreto y con cómo de atractivo es tu perfil profesional y cuánto se demanda, sin exagerar las expectativas: "Está claro que si lo que tú estás ofreciendo no se demanda, no vas a encontrar trabajo, a no ser que tengas la capacidad de ser emprendedor y crear tu propio negocio".

Templanza

Entrevista de trabajo con éxito

Otra competencia "esencial" para Pilar Llácer cuando se busca un trabajo o un cambio profesional es la templanza.

"Creo que a veces hay que tener también, aparte de ser realista, un poco de paciencia con la situación y no acelerarse o no aceptar quizá cualquier oferta", advierte. La siguiente podría tener un mejor salario o condiciones y resultar más atractiva.

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