Con los recursos actuales el mundo no estaría preparado para otra pandemia, según los expertos

Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
Unidad de urgencia llegando al hospital 12 de Octubre en Madrid, en medio del brote de COVID-19.
  • Un nuevo informe de la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) y el Banco Mundial, publicado el pasado lunes, achaca el impacto devastador de la pandemia del coronavirus a la poca preparación y previsión por parte de todos los países.
  • Además, la junta ya había avisado en su informe del año pasado que el mundo no estaba preparado para lidiar con una pandemia, por lo que solicitó medidas para prevenirla que jamás se llevaron a cabo.
  • La clave ahora, según el jefe de la OMS, es invertir en salud para así estar preparados para las pandemias futuras, por lo que desde GPMB, abogan por la creación de una cumbre de emergencia sanitaria mundial entre grandes organizacionesl.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los grandes líderes mundiales han repetido por activa y por pasiva que esta pandemia del coronavirus está siendo compleja de afrontar, puesto que suponía un escenario sin precedentes.

Sin embargo, en un nuevo informe de la Junta de Monitorización de la Preparación Global (GPMB), un organismo independiente creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Banco Mundial, publicado el pasado lunes, se achaca este impacto devastador a la poca preparación y previsión de grandes brotes de enfermedades.

Además, la junta ya había avisado en su informe del año pasado que el mundo en general, no estaba preparado para lidiar con una pandemia a nivel global y, sin embargo, las medidas solicitadas, previas al coronavirus, jamás se llevaron a cabo.

Leer más: 6 medidas que otros países han utilizado para frenar el coronavirus y que España todavía no ha puesto en marcha.

"Trágica y catastróficamente, hemos visto nuestros peores temores realizados", se lamenta Gro Harlem Brundtland, copresidenta de GPMB y exjefa de la OMS. "El impacto del COVID-19 es incluso peor de lo que anticipamos".

De momento, con casi 1 millón de muertes por coronavirus en todo el mundo, parece que los grandes líderes mundiales tienen la mirada puesta en el presente y no en el futuro, lo cual, según la OMS, podría llegar a ser muy peligroso, pues las siguientes pandemias podrían llegar a ser incluso mucho más letales.

"La COVID-19 no será la última pandemia, ni la última emergencia sanitaria mundial", coincide el actual jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "No sabemos cuál será la próxima emergencia sanitaria mundial, pero sabemos que llegará y debemos estar preparados".

Gastar en salud y preparación, una inversión de futuro

La clave, según el jefe de la OMS, es invertir en salud para así estar preparados para las pandemias futuras.

"Cada día que nos mantenemos al margen y no hacemos nada es un día que nos acerca a la próxima emergencia de salud mundial, ya sea por un brote de enfermedad, cambio climático o un desastre natural o autoinfligido", explica Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, conseguir una financiación de miles de millones de dólares implica un gran esfuerzo colectivo, es decir, una amplia cooperación mundial y una financiación significativa a largo plazo.

Leer más: Alerta de la OMS: las muertes por coronavirus aumentarán entre octubre y noviembre.

"El retorno de la inversión en la preparación para una pandemia es inmenso", ha explicado Brundtland. "Las estimaciones del costo de la prevención y la preparación se miden en miles de millones de dólares, pero el costo de una pandemia se mide en billones".

Por eso, GPMB aboga por la creación de una cumbre de emergencia sanitaria mundial entre grandes organizaciones como la ONU, la OMS o el Banco Mundial, para así crear un marco común internacional donde poder dar una respuesta rápida y efectiva a este tipo de emergencias.

Esto solo podría ocurrir mediante un mecanismo que garantizase una financiación sostenible y predecible en la escala que se requiere, según la copresidenta de GPMB y exjefa de la OMS.

Además, Brundtland, también hace hincapié en la necesidad de dejar atrás de una vez por todas las negligencias y el ciclo de pánico generados durante la pandemia del coronavirus para poder mirar hacia el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.