Los científicos han calculado el número de hamburguesas que puedes zamparte sin destrozar el planeta

Hamburguesas

Getty Images

Jugosas, con pepinillo, queso cheddar o lechuga, una buena ración de patatas fritas, un pan sabroso y tus salsas favoritas: los devotos de las hamburguesas se cuentan por millones en nuestro planeta. No obstante, muchos se han cambiado total o parcialmente a las burgers veganas o intentan limitar su consumo al saber el impacto ambiental tan negativo de la carne roja

Ahora, los científicos han calculado cuántas hamburguesas puedes zamparte como máximo a la semana para no destrozar el planeta, asediado por la sexta extinción masiva, la crisis climática o el derretimiento de los casquetes polares. Todo ello, causado por el ser humano.

Según la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, la ganadería intensiva es responsable del 14,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el cambio climático. 

Por otro lado, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) incluyó a las carnes procesadas en el grupo 1 de agente cancerígenos, donde hay 117 sustancias cancerígenas, como el tabaco, el amianto o el humo de los motores diésel.

¿Cuál es la cantidad de hamburguesas que podrías comer a la semana?

El nuevo informe anual del Estado de la Acción Climática publicado por el World Resource Institute (WRI) destaca que se debe limitar el consumo a aproximadamente 2 hamburguesas de tamaño normal por persona y semana. No obstante, deberían ser la única carne que comas esta semana.

Los investigadores examinaron exactamente cuánto, o mejor dicho, cuán poco, se avanzó en 40 indicadores climáticos clave diferentes, que van desde el transporte hasta las energías renovables, el consumo de carne: la realidad es que la humanidad lo está haciendo mal en todas las categorías.

 

Para evitar la peor de las catástrofes climáticas, el documento recomienda eliminar el carbón 6 veces más rápido que en la actualidad, expandir el transporte público a una tasa 6 veces más veloz, o que caigan drásticamente la deforestación y el uso de combustibles fósiles

"El mundo ha visto la devastación provocada por solo 1,1 grados centígrados de calentamiento", dice a The Guardian Ani Dasgupta, directora ejecutiva del Instituto de Recursos Mundiales. "Cada fracción de grado importa en la lucha para proteger a las personas y al planeta".

Los investigadores instan a sustituir al menos una comida cárnica por un plato de verduras y a limitar el consumo de hamburguesas y otras fuentes de carne procesada, como las salchichas o los embutidos. 

En cuanto a la huella hídrica de una hamburguesa, hacen falta unos 2.310 litros de agua para producir una hamburguesa de ternera de 150 gramos. Dicho de otro modo, para obtener kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.