La variante ómicron podría ser entre 6 y 8 veces más contagiosa que delta en niños menores de 5 años, aunque los casos graves son menos frecuentes, apunta un estudio estadounidense

Vacuna niños

La variante ómicron del coronavirus podría ser entre 6 y 8 veces más contagiosa que delta en niños menores de 5 años, aunque los casos graves son algo menos frecuentes. 

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado este viernes por la revista médica especializada Jama Pediatrics por un equipo de investigadores estadounidenses que tuvieron acceso a datos de más de 650.000 niños.

Recogidos de entre septiembre de 2021 y enero de 2022 de entre los datos anonimizados de más de 90 millones de pacientes de 66 instituciones médicas de EEUU, estos han servido a los expertos para hacer un pormenorizado análisis estadístico de la incidencia de la variante.

España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

Los hallazgos de estos estudios, explican los investigadores, resultan especialmente pertinentes teniendo en cuenta que se trata de niños tan jóvenes que no se encuentran todavía protegidos por la vacuna, por lo que contar con información sobre la capacidad de la enfermedad de transmitirse de unos a otros y sobre su gravedad puede ser decisivo a la hora de extremar precauciones.

En concreto, la población estudiada por los expertos contenía 3 cohortes de niños menores de 5 años sin infección previa por SARS-CoV-2.

La grupo ómicron, que contrajo la infección entre el 26 de diciembre de 2021 y el 25 de enero de 2022; la cohorte delta, que contrajo esta variante entre el 1 de septiembre de 2021 y el 15 de noviembre de 2021; y un segundo grupo de delta contagiado entre el 16 de noviembre y el 30 de noviembre de 2021.

A partir de ahí, lo principal, dice el estudio, fue valorar la gravedad de la enfermedad, es decir si había diferencias significativas entre ómicron y delta en cuanto a casos que requirieran hospitalización

Para ello se emparejaron las distintas cohortes asignando a cada una de ellas una puntuación en base a factores como si los pacientes necesitaban respiración asistida en los 14 días posteriores a la infección o si tenían que acudir a urgencias.

Los resultados fueron elocuentes tanto en nivel de contagio como en gravedad.

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

Sobre lo primero, mientras que la incidencia de infecciones por coronavirus se mantuvo entre 1 y 1,5 casos por 1000 personas al día entre septiembre y noviembre de 2021, tiempo de predominancia de delta, esta alcanzó un máximo de 8,6 casos por 1000 menores de 5 años al día en la primera quincena de enero de 2022 y de 8,2 en la segunda quincena de enero de 2022, momento de dominio de ómicron. 

Por otra parte, los riesgos de resultados clínicos graves en los niños infectados con la variante ómicron fueron significativamente menores que los de las dos cohortes de delta, siendo que entre estos últimos dos grupos no hubo diferencias significativas. 

En concreto, entre los niños contagiados con ómicron hubo un 1,76% de hospitalizaciones, mientras entre la cohorte delta estas se fueron hasta el 3,25% de incidencia. 

Por otra parte, si hubo un 0,17% de internamientos en la UCI con ómicron, estas estuvieron en el 0,51% con delta; y mientras que hubo un 0,04% de casos de niños contagiados con ómicron que necesitaron respiración asistida, estos representaron el 0,22% en delta.

En el caso de todas las variantes, los casos graves no superaron en ningún caso el medio centenar de pacientes, una incidencia muy pequeña considerando que cada uno de los grupos estaba compuesto por decenas de miles de niños y niñas. 

Estadísticamente, por tanto, no hay motivo para la alarma.

11 síntomas silenciosos del COVID persistente

A falta de muchos más estudios e informes que irán llegando con el paso de los meses y de los años, estos primeros estudios apuntan, por otra parte, a que ómicron se mueve más entre los menores que todavía no han recibido su vacuna, aunque en principio parece que golpea con menos de fuerza.

Con todo, los autores del estudio esperan que el informe invite a las autoridades a valorar posibilidades como la de mantener las mascarillas en guarderías y colegios de infantil o, incluso, vacunar a los niños más pequeños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.