Por qué España sigue investigando vacunas contra el coronavirus

Vial de una vacuna.

REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Un laboratorio con más de 35 años de experiencia en la investigación del coronavirus está desarrollado una de las vacunas más prometedoras de la pandemia: una candidata esterilizante, que impediría que te contagiases con el COVID-19

Se trata del laboratorio coliderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero eran realmente 4 las candidatas que estaban siendo desarrolladas en España una de ellas ya en la tercera fase en ensayos en humanos—, hasta que tuvieron que paralizar el estudio de la vacuna desarrollada por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, por el reto de los ensayos en humanos y la incidencia de ómicron

Ahora que la pandemia parece estar camino a la pospandemia o una nueva normalidad, señala Sola, muchos se preguntarán por qué España sigue investigando una inyección contra el virus que ha causado en el país 11,2 millones de contagios —460 millones en el mundo, hasta este martes—.

"En este punto, mucha gente se puede estar preguntando por qué seguir trabajando en una vacuna contra el coronavirus", recalca y procede a explicarlo. Más después del adiós de la candidata de Esteban, que llegó a ser la vacuna española más avanzada del CSIC.

"Seguimos investigando, básicamente, porque las vacunas que están autorizadas son estupendas y nos han ayudado a hacer que la pandemia esté en el punto en el que se encuentra ahora, pero no son perfectas en absoluto", recuerda Sola en una entrevista con Business Insider España donde revelaba el punto en el que se encuentra la investigación

Este virus no se puede erradicar con las vacunas disponibles: se necesitan candidatas más efectivas y protectoras 

El virus sigue circulando, igual que circulan los coronavirus catarrales y los demás virus respiratorios, pero con también mayor virulencia, destacaba en una entrevista anterior con Business Insider España Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC.

"Este virus no lo vamos a poder erradicar con estas vacunas", insistía. 

"Es decir, solo cuando hay una vacuna que hace que las personas vacunadas sean un escudo total —lo que hablamos [como] las vacunas esterilizantes— solo en ese caso podemos hablar de que los no vacunados están seguros", añade del Val.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Por esta razón, es más crucial que nunca dar con una candidata más eficiente y protectora que las que se tienen ahora mismo, insisten las investigadoras del CSIC, Margarita del Val e Isabel Sola y Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. 

"Claramente se ve que no podemos estar haciendo refuerzos y refuerzos siempre con el mismo tipo de vacuna, como hemos hecho hasta ahora. Hay que buscar otras soluciones para poder inducir una respuesta más potente, más duradera y más efectiva", coincide con del Val, López Hoyos.

"La vacuna de Luis Enjaunes es una vacuna que, en principio, tiene una capacidad esterilizante, por lo que sería más efectiva a la hora de controlar la infección. Lo que hemos visto con las vacunas [actuales] es que la infección no la están controlando. Y eso es otro aspecto a tener en cuenta", señala el inmunólogo en otra entrevista con Business Insider España, por los 2 años de estado pandémico.

"Si nos conformamos con lo que tenemos, nunca avanzaría el conocimiento. Nosotros estamos en esa frontera de ir mejorando lo que ya hay, que ha sido imprescindible y fundamental, pero que es mejorable", señala Sola.

La vacuna de Enjuanes dará una inmunidad más robusta y completa, que impedirá el contagio y resistirá a nuevas variantes

El prototipo del laboratorio de Enjuanes adaptado al SARS-CoV-2 está aún en la fase preclínica, cuenta Sola en una entrevista con este medio. Pero en readaptándose para dar el salto a los humanos.

"Estamos haciendo cambios para que lo que ahora está a la escala de laboratorio pueda dar el salto a una fase clínica [de ensayos en humanos]. Estamos optimizando su producción para que cumpla con las especificaciones que exigen las agencias reguladoras de medicamentos", cuenta la científica. 

La candidata está basada en un replicón derivado del virus y contiene muchas más claves del mismo que las de ARNm de Pfizer o Moderna. Una de las razones por las que tendría mucho más fácil identificar al patógeno y frenar la infección. 

"El desarrollo de nuestra vacuna es más novedoso, más ambicioso y más complejo si lo comparamos con lo más parecido que son las vacunas de ARNm, de Moderna o de Pfizer y BioNTech", puntualiza.

3 razones por las que Margarita del Val cree que no deberías contagiarte ahora con el COVID-19

La candidata sería la primera vacuna esterilizante —que impide el contagio— de las disponibles. También daría una inmunidad más duradera por bloquear la infección y más robusta, completa y capaz de responder ante nuevas variantes porque conoce más partes del virus. 

Además, los investigadores prueban su administración vía nasal más allá de la tradicional inyección intramuscular, dado que en las vías respiratorias —que son la vía de entrada del virus— hay unas mucosas que tienen una inmunidad específica diferente de la sistémica, explicaba Sola en una entrevista anterior con Business Insider España.

Aunque su inmunidad sería capaz de responder a nuevas variantes, la científica cuenta que será también "sencillo" actualizarla para nuevas versiones del virus. 

Hasta la fecha, la vacuna de Enjuanes ha demostrado ser 100% efectiva en los ensayos en el modelo de ratón —el que mejor reproduce lo que sucede en humanos, en el sentido de que los ratones pueden morirse cuando les poner el virus humano—. Y espera, como se ha mencionado con anterioridad, dar próximamente el salto a los ensayos en humanos. 

Otros artículos interesantes:

Los ricos, los más vacunados: sólo el 14% de la población de los países pobres ha recibido al menos una dosis

Pfizer y Moderna ingresaron 9 de cada 10 euros de la venta de vacunas en 2021: qué se puede esperar de las farmacéuticas este año

"No tenemos una vacuna aún porque nuestro proceso es más novedoso, ambicioso y complejo": Isabel Sola revela en qué punto se encuentra la investigación de una de las candidatas españolas

Te recomendamos