¿Qué paga dar a tus hijos, y cuándo empezar? Recomendaciones de expertos y media en España según la edad

Paga, madre da dinero a su hijo

Getty Images

  • ¿Es recomendable dar una paga a tus hijos e hijas? ¿A partir de cuándo es bueno empezar, y de qué enseñanzas debe ir acompañada?
  • Estas son algunas cantidades de dinero que pueden servirte de referencia para darle la paga semanal o mensual a tus hijos, según la edad, a partir de la media en España y de consejos de personas expertas.

En España falta cultura del ahorro y mentalidad adecuada para una correcta gestión de las finanzas personales. 

Lo afirman los expertos y lo sugieren los datos: "En todas las encuestas realizadas sobre el nivel de educación financiera, los españoles quedamos por debajo de la media y con margen de mejora", explica a Business Insider España el coordinador del programa de Educación Financiera de la EFPA España (Asociación Europea de Planificación Financiera, por sus siglas en inglés).

Uno de los debates con respecto al dinero surge en torno a si se debe dar una paga a los hijos, así como cuándo (a partir de qué edad, y con qué frecuencia), cómo (qué modalidad de gestión elegir) y de qué cantidad.

No todas las personas expertas en finanzas personales se ponen de acuerdo en estos aspectos, pero sí parecen coincidir al menos en un par de ellos: puede ser una buena idea dar una paga a tus hijos, ya que les ayuda a aprender cómo gestionar el dinero (ahorro, gasto, planificación...), y la paga cambiaría y aumentaría según la edad.

Las pagas suelen ser de 3 tipos, según explica en Business Insider Rob Phelan, director del Instituto de Comercio Exterior y profesor de finanzas personales a tiempo completo en un instituto de secundaria en Estados Unidos:

  • Vinculadas a tareas domésticas: si se completa la lista de tareas, el niño o la niña obtiene su paga semanal.
  • Independientes del comportamiento o de la realización de las tareas.
  • Enfoque híbrido: una paga base que se da sin que esté vinculada al trabajo y tareas con recompensas monetarias para que los hijos ganen más.

A partir de ahí, hay que recordar que no es obligatorio dar paga a los hijos, pero que esta puede ser útil para que aprendan a gestionar sus finanzas y que extraigan lecciones de sus errores.

10 errores que los padres cometen con sus hijos cuando se trata de dinero

Además, varios expertos coinciden en señalar que no hay una edad a la que se tenga que empezar a darles paga: cada niño y niña tiene su propio ritmo de crecimiento y madurez, que es la clave para que puedan gestionar su dinero de forma eficaz y aprender de la experiencia.

Primero debería haber un proceso de preaprendizaje con "algunas acciones y conversaciones en torno al dinero, el consumo y el ahorro", a modo de introducción, apunta Laura Mascaró, experta en educación financiera.

Los expertos varían en sus análisis, pero coinciden en que la periodicidad semanal es la más recomendable para los más pequeños —para los adolescentes y jóvenes se puede ir ampliando la cantidad y la frecuencia, hasta que sea mensual— y muchos apuntan a una edad en torno a los 7 años para empezar a dar la paga a los hijos a cargo.

La paga a los niños es una forma de que aprendan a gestionar su dinero: varios expertos explican cómo hacerlo

"Una buena edad para comenzar es a partir de los 6 o 7 años. A esta edad ya ha venido el ratoncito Pérez, han aprendido a sumar y restar en el cole…", indica Amalia Guerrero, autora del libro Finanzas y niños. También apunta a esa edad el psicólogo infanto-juvenil Abel Domínguez, que habla de "una cantidad simbólica" (como 2 o 3 euros es dinero suficiente, dice) que esté "ajustada a lo que los niños vayan a comprar", recoge ElDiario.es.

Otros expertos e instituciones concuerdan en que a esa edad empiezan a saber lo que es el dinero, pero retrasarían la entrega de la paga hasta los 10 años, o entre los 8 y los 12.

Por su parte, Phelan da una paga semanal de unos 3 euros en efectivo a su hijo de 3 años (serán 4 euros cuando tenga 4 años, si bien hay que tener en cuenta que habla desde EEUU, donde el nivel de vida es otro y, a veces, dan demasiado dinero a sus hijos), pero le educa y presenta las opciones que tiene: gastarlo esa semana para artículos baratos o ahorrarlo para comprar algo más grande que de verdad quiera.

El secreto para que los niños aprendan a ahorrar, según estos 4 expertos en finanzas

En lo referente a la cuantía de la paga que se puede dar a los hijos según la edad de estos, las medias habituales en España para la paga semanal son de 3 euros hasta los 10 años, de 4 a 8 euros entre los 10 y 14 años, unos 10 euros para los hijos de entre 14 y 16 años y de 15 a 20 euros para las edades comprendidas entre 16 y 18 años, según la academia de finanzas Roams.

De acuerdo con un informe de PixPay, con una muestra de 2.000 niños y niñas y recogido por La Vanguardia, los padres españoles dan una paga media de 23,2 euros al mes a sus hijos de 10 a 12 años, 29,35 euros entre los 12 y los 14 años, 36,15 euros para edades de 14 a 16 y 46,6 euros a adolescentes de 16 a 18 años.

A partir de los 15 años se puede empezar la gestión semanal del dinero vía paga y, cuando el hijo tiene cerca de 20 años, dar una paga mensual, calculando antes cuánto suman sus gastos en un año y descontando la alimentación y apartados de primera necesidad, comparte a este medio Fernando Trías de Bes, economista y profesor asociado de Esade.

En caso de duda sobre cuánta paga dar a tus hijos o hijas a cargo, Amalia Guerrero recomienda "escoger la cantidad más baja", porque siempre es más fácil subirle la paga que reducirla y "si andan un poco justos de dinero, pueden animarse a idear formas para obtener más".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.