Si quieres mejorar tu metabolismo empieza por abandonar estos hábitos alimenticios, según 2 nutricionistas

comer con compañeros de trabajo

Getty Images

  • Un metabolismo rápido hará que tu cuerpo queme más calorías en reposo, lo cual es un punto a tu favor a la hora de mantener un peso equilibrado.
  • Si bien poco puedes hacer por alterar su velocidad, algunos hábitos alimentacios son mejor que otros a la hora de cuidar tu salud metabólica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las diferencias en la velocidad del metabolismo marcan lo fácil o difícil que puede ser ganar o perder peso

Por lo cual, mucha gente sueña con tener un metabolismo rápido. Aunque la realidad es que poco se puede hacer al respecto.

Ya que en buena parte tu metabolismo viene determinado por factores como la genética o incluso la edad. Aunque ahora sabemos que este se ralentiza más tarde de lo que siempre se ha creído.

No obstante puedes lograr un pequeño impacto sobre tu tasa metabólica a través de ciertos elementos como el ejercicio.

Asimismo cambiar algunas costumbres de tu dieta también puede conducir a una mejor salud metabólica, según han contado en Eat This, las nutricionistas Amy Goodson y Lauren Harris-Pincu.

Estos son los peores hábitos alimenticios para tu metabolismo, según la opinión de ambas expertas.

No comes suficientes proteínas al día

alimentos ricos en proteínas y bajos en hidratos
Getty Images

Según un artículo en Nutrition & Metabolism, consumir una dieta alta en proteínas se correlaciona directamente con un mejor metabolismo general.

Aunque no solo importa la cantidad de proteínas que comes, sino también cuándo las ingieres.

"La mayoría de nosotros consumimos suficiente proteína total, pero no la dividimos adecuadamente entre nuestras comidas para maximizar nuestro crecimiento y reparación muscular", afirma al medio Harris- Pincus.

"Querrás consumir un mínimo de 20 a 25 gramos de proteína por comida, especialmente durante el desayuno", aconseja.

Asimismo, algunos estudios han remarcado el papel en la pérdida de peso que juegan las proteínas cuando se consumen por la noche.

Estas ayudan al cuerpo a regenerar músculo mientras descansas —lo que repercute, aunque a pequeña escala, en el metabolismo, acelerándolo — y parecen no impactar sobre la grasa abdominal. O dicho de otra manera no te engorda.

Te saltas el desayuno

hombre comiendo

Getty Images

Quizá eres de los que nunca tiene hambre por la mañana, por lo que nunca desayuna. O se salta esta comida buscando consumir menos calorías al día.

Si es así, ojo, algunas evidencias muestran que aquellas personas que toman un desayuno contundente queman más calorías, tienen menos hambre durante el día, además de lograr mejores niveles de glucosa respecto de la cena.

"Piense en tu metabolismo como un fuego; para que queme, debes encenderlo. Y el desayuno hace precisamente eso", dice Goodson.

Y la mejor forma de hacerlo es  "con un desayuno rico en nutrientes de fibra, proteínas y grasas saludables", añade.

La mayoría de tus calorías las tomas a última hora del día

mujer cenando en la cama
Getty Images

"A medida que se pone el sol, nuestro sistema digestivo se ralentiza para prepararse para dormir, por lo que las personas que se saltan el desayuno, comen poco durante el día y consumen una gran parte de sus calorías diarias por la noche están trabajando contra los biorritmos naturales", dice Pincus.

Para equilibrar nuestro metabolismo basado en nuestro ritmo circadiano natural, ella sugiere comer un desayuno nutritivo, un almuerzo más abundante y abundante y una porción más pequeña de cena.

Sobre esto, un estudio publicado en la revista Journal of Neuroendocrinology, encontró que la alimentación nocturna y las alteraciones inducidas en los ciclos circadianos generan cambios en varias de las hormonas encargadas de la regulación del apetito, el gasto energético y los niveles de glucosa. Elementos que pueden tener un impacto negativo en el peso.

No comes suficiente fibra

personas haciendo la compra, mercado, frutería
Unplash

"La fibra puede aumentar el metabolismo al requerirse más energía para procesar", asegura Pincus, 

"Y las frutas, verduras, nueces,frutos secos, semillas y cereales integrales que contienen fibra ayudan a mantenernos llenos y bien nutridos durante todo el día", añade.

No es el único beneficio de este componente en tu peso.

Según los resultados de un estudio publicado en 2012 por cada consumo de 10 gramos de fibra soluble, la tasa de acumulación de grasa abdominal disminuye en un 3,73%.

No tomas suficientes calorías

Un chico joven se hace de comer en una sartén
Getty

Aunque te suene extraño de lo comer más calorías para quemar calorías, en cierto modo es así, tal y como recuerda Goodson.

"Aunque se necesita un déficit calórico para perder peso, consumir muy pocas calorías puede hacer que tu cuerpo piense que la comida es escasa y ralentizar su metabolismo para compensar".

Lo mismo remarca la nutricionista Maggie Moon en Women's Health, al advertir que si te saltas las comidas frecuentemente, tu cuerpo podría tender a ralentizar el metabolismo " ya que no sabe cuándo llegará el próximo suministro de calorías".

Otros artículos interesantes:

¿Cómo incrementar tu metabolismo? Un experto nutricionista comparte 6 cosas que debe saber

Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

6 alimentos que tienes que desterrar de la mesa si de verdad quieres adelgazar